Por Xabier Garmendia
European Kenpo Kai Organization (E.K.K.O.)
https://www.facebook.com/ekkohonbu/
.
El pasado 3 de julio se celebraron en España los exámenes oficiales de IKKO (International Kenpo-Kai Organization) de Kenpo-Kai hasta cinturón negro 7º Dan, lo que de por sí ya sería una gran noticia, pero si a eso le añadimos que es la primera vez que se celebra un examen de este nivel fuera de Japón y que se presentaba una abuelita que se convertiría en la primera mujer en el mundo en optar a ese grado, esto se convierte en todo un acontecimiento.
Pero pasemos a explicar cómo llegaron estos exámenes de Kenpo-Kai a tierras europeas.
Hace tres años, durante la reunión internacional en Japón, se aprobó la realización de exámenes de Kenpo-Kai hasta 7º Dan, a celebrar en el mes de agosto del 2022 en la central mundial (HONBU) que se encuentra en la ciudad japonesa de Hamamatsu, aprovechando la celebración de los mundiales de Kenpo-Kai en dicha ciudad.
Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Japonés por el tema COVID, se hacía inviable la realización de dicho campeonato mundial y se decidió trasladar el Campeonato Mundial de Kenpo-Kai a Túnez para el año 2023 y los exámenes hasta cinturón negro 7º Dan de Kenpo-Kai, a Europa.
Estos exámenes, excepcionalmente, contarían con un Tribunal presencial dirigido por el Shihan Vidal, cinturón negro 8º Dan de Kenpo-Kai y vicepresidente de IKKO y un Tribunal Online desde la sede mundial en Japón, dirigido por el Presidente Mundial el Shihan Ohashi.
A este examen se presentaron dos kenshis para 7º Dan de Kenpo-Kai: el Shihan Yves Ustariz (Francia) y la Shihan Pilar Martínez (España); cabe destacar que se examinaron varias personas de diferentes países para otros grados, teniendo una mención especial los españoles Alain Isasa, Zuhaitz Astarloza y Modesto Ordoki, que se examinaron para cinturón negro 5º Dan de Kenpo-Kai y con el título de Shihan (Maestro de Maestros).
Pero ahora pasemos a presentar a nuestra flamante nueva 7º Dan de Kenpo-Kai, la Shihan Pilar Martínez.
Pilar comenzó su andadura en Kenpo-Kai en al año 1980, tres años después ya dirigía un grupo infantil, con el tiempo fue ampliando sus conocimientos con viajes continuos a la cuna del Kenpo-Kai en Japón e impartiendo clases en diferentes Dojos. En Japón, en el año 2010 se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de cinturón negro 5º Dan y el título de Shihan de Kenpo-Kai.
Entre otros méritos obtenidos en su carrera marcial, es actualmente la mujer del Consejo Superior de Deportes con el grado más alto de Kenpo federado, ostentando el cinturón negro 6º Dan, también es la Directora de las Disciplinas Asociadas y del Departamento de Kenpo de la Federación Vasca de Karate y Disciplinas Asociadas.
Sin más dilación pasamos a preguntar a la Shihan Pilar Martínez:
.
Nos ha dicho un pajarito que en el examen has tenido la ayuda de tu nieta, ¿Qué se siente al ver que otras generaciones siguen tus pasos?
Sí, ha sido muy intenso, mi nieta mayor se examinaba para 2º Dan de Kenpo-Kai, pero su entusiasmo y energía no le dejaron hacer solo eso, insistió en ser mi UKE (atacante) convirtiéndose en un apoyo constante, a pesar de mis pequeños achaques y limitaciones, lógicos por la edad, ella siempre estaba ahí para que diese más de mí.
Es un orgullo ver cómo tus nietas no solo siguen tus pasos, sino que lo hacen con ese entusiasmo que les caracteriza a los jóvenes cuando algo les gusta y les llena, también me da tranquilidad, ya que los valores y preparación que están recibiendo gracias al Kenpo-Kai, les permitirá enfrentarse a la vida con herramientas que les harán disfrutar de las alegrías y superar las adversidades.
.
¿Qué te supone ser 7º Dan de Kenpo-Kai?
A nivel personal, el hecho de que con mi edad pueda enfrentarme a un examen o prueba de estas características, siempre es un reto para superarme y dentro de mis posibilidades seguir avanzando.
A nivel profesional, nada, ya hace tiempo que el grado por el grado no me preocupa en absoluto, pero sí puedo decir que si esto sirve para que las mujeres seamos más visibles en las Artes Marciales o sirva para motivar a otras mujeres, entonces ese nada que he dicho al principio, se convertiría en un MUCHO.
.
He visto que haces muchas referencias a la edad ¿El Kenpo-Kai es difícil de practicarlo a edad avanzada?
No, no va por ahí mi referencia a la edad y al Kenpo-Kai. Yo ya estoy jubilada y el Kenpo-Kai me ayuda muchísimo a mantenerme en forma, tanto física como psicológicamente, pero sí hay una realidad que muchas veces queremos obviar, pero que está ahí y es que nuestro cuerpo no tiene las mismas capacidades que cuando éramos jóvenes, que la edad nos trae achaques y que si no sabemos gestionar bien eso, tenemos un problema.
Por eso cuando practico Kenpo-Kai lo hago de acuerdo con mis posibilidades y no a los estándares que pueda poner la sociedad, competición, películas… es cuando disfruto del Kenpo-Kai y de sus beneficios, porque Kenpo-Kai se adapta al kenshi, no al revés.
.
¿Puedes explicarnos en que consistió tu examen de cinturón negro 7º Dan de Kenpo-Kai?
Consta de varias fases:
1ª.- Un trabajo escrito, el mío fue un estudio sobre el Kenpo-Kai y su evolución.
2ª.- Responder a preguntas sobre la parte teórica del Kenpo-Kai.
3ª.- KIHON DOSA: Realización de movimientos básicos.
4ª.- KATA: Realización de diversas formas.
5ª.- GOSHIN WAZA: Realización de técnicas de defensa personal con y sin armas.
6ª.- KYUSHO: Nombre, localización, efectos y aplicación de puntos vitales superiores.
7ª.- NIHONTO: Trabajo de espada, formas y técnicas.
8ª.- TAMESHIGIRI: Corte triple con la espada.
9ª.- NIHONTO RANDORI: Combate con espada japonesa.
Como puede apreciarse, es un examen muy completo y lleva mucho tiempo prepararlo bien.
.
La idea que se tiene de estos grados tan altos es que son grados honoríficos ¿es así?
En algunos casos sí, pero son la excepción. En Kenpo-Kai, la International Kenpo-Kai Organization tiene una ordenanza mundial en la que se obliga a realizar exámenes hasta 9º Dan y sólo en casos muy especiales se otorgan grados de forma honorífica.
Actualmente existen programas de aprendizaje hasta 9º Dan en Kenpo-Kai, que no se basan en exigencias físicas muy grandes, sino en conocimientos más precisos y trabajo de estrategias.
.
Creo que en España tenemos nuevos Shihanes ¿puedes explicarnos que es un Shihan en Kenpo-Kai?
Sí, hasta ahora en España éramos sólo cuatro personas con ese título, el Shihan Vidal, Shihan Osa, Shihan Casado y yo, pero ahora ese número, afortunadamente, ha aumentado a siete, incorporándose el Shihan Isasa, Shihan Astarloza y Shihan Ordoki.
Shihan es un título que se consigue al alcanzar el grado de cinturón negro 5º Dan de Kenpo-Kai y significa que has alcanzado la categoría de Maestro de Maestros. Los títulos de enseñanza en Kenpo-Kai son tres, cuando consigues el grado de cinturón negro 1º Dan eres considerado instructor, al superar el examen para 3º Dan de Kenpo-Kai obtienes el título de Sensei (Maestro) y al llegar a 5º Dan el de Shihan.
Se puede distinguir visualmente porque el Sensei lleva Hakama y el Shihan lleva Hakama y Haori en exámenes y actos oficiales. En el día a día todos somos iguales, Keikogi, cinturón negro con nuestro nombre y honbu al que pertenecemos sin ninguna distinción de los grados que ostentamos.
.
Ya para finalizar, ¿quieres decir algo a las personas que nos están leyendo?
Sí, a veces se nos olvida que nuestros logros no son solo nuestros, hay muchas personas acompañándonos en el camino, nunca debemos olvidarlos, ya que les debemos lo que somos y lo que hemos conseguido: Por eso mi agradecimiento a mis Maestros el Shihan Vidal, Shihan Ohashi, a mi nieta Emma, a mis compañeros y alumnos, así como a IKKO (International Kenpo-Kai Organization), EKKO (European Kenpo-Kai Organization) y por supuesto a la revista EL BUDOKA 2.0 por todo su apoyo durante todos estos años. ¡Muchísimas, Muchísimas gracias!…
◄ Volver Atrás