Por Tony Montana y EL BUDOKA 2.0
.
Tony Montana ha plasmado, en la obra que aquí presentamos, sus bastos conocimientos sobre los tres aspectos que cementan su trabajo: “Kerambit, Sarong y Kyusho. La terna perfecta”. Y lo hace desde la simplicidad del que domina la materia desde todos los aspectos… pero es una simplicidad engañosa ya que cada una de las tres patas de este libro, Kerambit, Sarong y Kyusho, precisarían de muchas más páginas de forma monográfica para poder abarcar todo cuanto podría ofrecernos el autor.
.
Y es que años y años, kilómetros y kilómetros, cursos, seminarios, entrenos, investigación, etc., dan para mucho y más bajo la tenacidad de este infatigable artista marcial… y si además lo hace bajo el cobijo de personajes tan ilustres como los que han sido sus instructores, maestros y guías, el resultado es imprescindible, impresionante y apasionante. Estas son sus palabras:
.
¿Desde cuándo practica artes marciales?
Empecé a la edad de ocho años en una escuela de Judo, hasta que mi curiosidad me llevó a practicar Karate, Muay Thai, Kajukenbo y artes marciales filipinas, con el que será hasta el día de hoy mi maestro, Shihan Jesús Juni Cadenet, gracias a su aval conocí a mi maestro de artes marciales filipinas y Jeet Kune Do, sifu Jaume Rossell, gracias a ellos conocí a grandes maestros en estos sistemas. Mi pasión desmesurada y mi disposición a estudiar me acercaron al Kyusho Jitsu de la mano del maestro Sebastián Deibe. Mi afición por las armas y la relación con las artes marciales filipinas me ayudaron a investigar sobre una de las armas más fascinantes del mundo, el kerambit y una prenda de vestir sencilla de influencia indonesia, el sarong. Ahora, con 53 años, y después de 45 años de estudio y práctica, intento transmitir a mis alumnos estos conocimientos que tan generosamente me enseñaron mis maestros.
.
¿Y desde cuándo se especializó en las técnicas filipinas e indonesias?
Bien, mi primer contacto con las artes marciales filipinas fue con 16 años de la mano de mi sensei, pero mi desarrollo no fue hasta que conocí a mi sifu Jaume Rossell algunos años después. Sifu supo trasmitirme su pasión y sus extensos conocimientos sobre la eskrima, a través de sus artículos y de sus clases conocí de primera mano un sistema fluido, versátil y eficaz, gracias a su historia y a su cultura.
Las AMF son la base de mi sistema. Montana Training System.
.
¿Usted combina Kerambit, Sarong y Kyusho, por qué? ¿Cómo surgió esta combinación?
Lógicamente aprendí individualmente cada uno de ellos, y dentro de la rama del Silat es muy habitual trabajar con el sarong y el kerambit, es casi imposible no hacerlo, estas dos áreas se complementan armónicamente y en perfecto equilibrio, retroalimentándose una de otra. La aplicación del Kyusho no altera el funcionamiento de las dos áreas anteriores, más bien todo lo contrario, cuando golpeamos con el anillo de retención del kerambit, lo hacemos sobre los nervios o sobre los meridianos energéticos, provocando reacciones neurológicas leves, evitando así causar lesiones graves. El Kyusho nos ayuda a conocer anatómicamente el funcionamiento del cuerpo humano. Combinar estas tres áreas es el resultado evolutivo del estudio de todas ellas individualmente.
.
Sus amplios conocimientos provienen de diversas artes marciales, y de diversos maestros e instructores, podría hacernos una exposición?
Mis maestros supieron transmitirme su pasión por la lectura y el estudio, no tan solo me enseñaron la parte física o técnica, su pasión por la filosofía ha sido el puntal que despertó todas mis inquietudes indagando, preguntando y buscando respuestas. Las artes marciales tienen un padre y una madre y siempre busqué todo lo que las unía, no lo que las separaba. Todas tienen algo en común y ese fue mi principio. Como he dicho anteriormente he tenido dos maestros directos y a través de ellos he podido hacer seminarios y cursos de instructor con los maestros más relevantes y conocidos, de todos los sistemas que he practicado.
He podido compartir conversaciones y entrenos en grandes eventos como el Hall Of Fame y conocer de primera mano a grandes maestros que han sido una gran influencia para mi.
Hace algunos años fundé mi propio sistema, para no sentirme limitado a un solo estilo o a las jerarquías caprichosas implícitas de muchos sistemas. Las artes marciales filipinas y el Jeet Kune Do, son dos de los puntales de mi sistema, por otra parte, el estudio de la acupuntura, el Kyusho y el Silat, son las dos otras influencias que sustentan mi sistema. Pero con diferencia el impulsor hacia mi crecimiento personal fue la filosofía de Bruce Lee, y su aplicación práctica en las artes marciales.
.
¿Las artes marciales y las armas procedentes de filipinas tienen un atractivo especial, qué destacaría usted? ¿Qué tienen que no posean las artes marciales orientales clásicas?
La historia del pueblo filipino ha sido determinante en el desarrollo de sus artes de guerra, durante muchos años se vieron obligados a defender su territorio y su cultura, forjaron su carácter a base de lucha, apostando por la vida y como sus aliados contaron con las armas de filo, cuchillos, espadas, dagas, kerambits… supieron adaptarse a sus enemigos incorporando a su manera de luchar todo aquello que mejorara su sistema, viniera de donde viniera, así pues, las armas forman parte intrínseca de su cultura.
Toda la cultura oriental para mi tiene mucho interés, pero por cuestiones de tiempo y para poder aprender en su totalidad un sistema escogí finalmente las artes marciales filipinas. Siempre he sido un gran admirador de uno de los hombres más influyentes y sabios de la cultura filipina, me refiero al gran maestro Dan Inosanto, su trayectoria y su vida son un ejemplo de honestidad, esfuerzo, disciplina y un interés inagotable por seguir aprendiendo y mejorando día tras día, así lo demuestra en sus seminarios por todo el mundo.
Mi relación con las artes marciales japonesas son otro de mis puntales, no podría decir cuál es la mejor, sigo nutriéndome de ambos mundos que como he dicho antes, tiene un mismo denominador común.
Las armas procedentes de filipinas tienen algo especial, tal vez sea el espíritu de todos aquellos guerreros y sus ancestros, que gracias a los grandes maestros filipinos y su experiencia en combate, nos han transmitido hasta hoy.
.
Usted maneja el sarong de una forma endiablada y demuestra sus amplias posibilidades y lo hace con un kerambit, esta combinación resulta brutal, no es así?
Efectivamente, el sarong es muy versátil y muy ligero, puede golpear, envolver muchas partes del cuerpo, estrangular, bloquear, desarmar… sus movimientos son muy fluidos adoptando el espíritu de la serpiente o del látigo, sus técnicas son infinitas del mismo modo que sus variaciones, aunque externamente pueda parecer inofensivo, las consecuencias suelen ser letales, partiendo articulaciones, provocando asfixia o controlando totalmente al adversario y a las armas que pueda esgrimir…
◄ Volver Atrás