Por Pablo Raj
www.pabloraj.blogspot.com
El Korean Jiujitsu es un sistema integral de autodefensa basado en la combinación de las mejores técnicas de distintas artes marciales como Taekwondo ITF, Hapkido, Gongkwon Yusul, Haidong Gumdo, Yeomta Sul, Brazilian Jiujitsu, estilos que domina el maestro Pablo Raj, los cuales ha aprendido a lo largo de 25 años de estudio por todo el mundo y en la misma cuna de éstos, como Corea o Brasil.
Este estilo se basa en el combate cuerpo a cuerpo en todas sus distancias, con contacto a pleno contacto pero con protecciones para su práctica deportiva. También contempla el estudio de armas de golpeo como el palo corto, tanto en técnicas defensivas como en combate libre. En las armas de corte se estudia el uso del cuchillo para la defensa personal y la espada larga. La defensa personal es un apartado importante en el estilo, no sólo a nivel civil si no también para personal de seguridad privada y pública. La faceta deportiva está muy presente en este arte marcial y se puede competir en todas sus modalidades.
En la historia de las artes marciales se reconoce al Jujitsu japonés como el padre de las artes marciales, este estilo practicado por los samuráis era el más completo y como su nombre lo indica se adapta a cualquier tipo de situación en el combate con o sin armas. De éste derivan el Karate, Judo, Aikido, Kendo, Kobudo. Estos maestros que aprendieron Jiujitsu decidieron especializarse en una faceta de todas las que tiene el primero. Así es como posteriormente alumnos coreanos de estos segundos continúan el legado y incorporando la esencia coreana crean otros estilos y del Karate sale el Taekwondo, del Aikido el Hapkido, del Kenjutsu el Haidong Gumdo, etc. También otra variante moderna que se crea es el Jiujitsu brasileño que deriva del Judo y el Jujitsu tradicional. Así cómo el hombre evoluciona, todo a su paso lo hace con él, así es como siguiendo esta evolución el maestro Pablo Raj decide volver al inicio y juntar todos estos estilos coreanos aprendidos por él en 25 años y juntarlos creando el Jiujitsu Coreano, estilo que sigue el camino del Jujitsu tradicional japonés pero con la esencia coreana.
El Jiujitsu coreano tiene un sistema de graduación coreano de cintos: blanco, amarillo, verde, azul, rojo, marrón y negro, teniendo los colores hasta azul un medio color (p.e. verde/azul). Un alumno tarda unos 5 a 6 años aproximadamente en recibir el cinto negro. Su sistema se basa principalmente en el combate cuerpo a cuerpo en todas las distancias que incluye técnicas de pateo, golpes de puño, proyecciones y técnicas de suelo, con un reglamento de combate de MMA amateur y con protecciones: bucal, espinilleras, guantillas y cabezal para resguardo del luchador, este estudio de técnicas se realiza durante toda la formación las cuales se van ampliando y complicando a medida que el alumno avanza en grado. Paralelamente se aprende técnicas de defensa personal las cuales se van ampliando con el paso de cintos… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás