La importancia del “juego” en la defensa personal

Por Enric Navarro

Técnico en Autoprotección y Protección a Terceros

www.EnricNavarro.es

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Desde hace años está científicamente demostrado que cada área del cerebro se encarga de distintas funciones, desde la amígdala segregando las sustancias químicas que provocan las emociones, hasta el lóbulo pre-frontal que regula las funciones ejecutivas entre ellas la memoria de trabajo o psico-motriz.

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Por otro lado, se sabe también que en cuanto a aprendizaje se refiere, cuantas más áreas distintas del cerebro actives al mismo tiempo, mejor calidad y mayor rapidez habrá a la hora de asimilar nuevo contenido. No es lo mismo leer una técnica en un libro, escucharla de un amigo o verla en youtube o en una exhibición en la plaza de tu pueblo, que reproducirla tú en el gimnasio con un compañero, dónde la cantidad de estímulos táctiles, motrices, auditivos, viso-espaciales, etc., te ayudarán a asimilarla, comprenderla y aprehenderla.

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Sin embargo, el hecho de entrenar un catálogo técnico en un gimnasio, no tiene porqué ser garantía de estar aprendiendo a defendernos, sólo es garantía de estar aprendiendo técnicas útiles para quién sabe defenderse o esta aprendiendo a defenderse, pero algo tan analítico como las técnicas de artes marciales no tienen porqué ser directamente proporcionales a algo tan global como saber usarlas en el momento adecuado.

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Imaginemos que a alguien que jamás se ha enfrentado a la cocina le presento todas las herramientas e ingredientes para preparar una tortilla, y sin embargo no le muestro la receta. Posiblemente sólo con los ingredientes y útiles de cocina no fuera capaz de deducir qué aplicar y en qué orden, y mucho menos en una situación de estrés.

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Por este motivo es necesario entrenar en base a escenarios que nos sitúen en distintas agresiones, y guiados siempre por el entrenador, para que podamos tomar unas decisiones u otras sobre cuál de las técnicas mostradas es mejor usar en cada momento.

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Vayamos por ejemplo a un agarre de solapa donde una de las posibles soluciones mostradas por el entrenador sea la técnica de escupitajo a los ojos:

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Escenario 1: el que me agarra me quiere secuestrar. No es sólo un agarre, es un agarre con tirón y traslado forzoso de un lado al otro del tatami, mientras el otro trata de no ir con él. Es lógico pensar que en este tipo de agarres, el agresor agarre con la mano dominante. Si conseguimos escupirle en los ojos, es posible que suelte el agarre, se limpie, nos golpee, y nos agarre de nuevo para volver a iniciar su acción de secuestro. Si soy ágil tendré una posibilidad de huir cuando me suelte.

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Escenario 2: el que me agarra me quiere golpear. No es sólo un agarre, es un agarre con múltiples golpes en todas las angulaciones posibles con la otra mano, mientras el otro trata de cubrirse como puede para que el agresor no le rompa la cara. Es lógico pensar que en este tipo de agarres, el agresor utilice la mano No dominante, y use su mano dominante para golpearme. Si conseguimos escupirle en los ojos, sin soltarme, se limpiará y me golpeará aún más fuerte. Incluso siendo ágil, no tengo ninguna posibilidad de huir con esta técnica si no suelto primero el agarre. Y sin embargo, lo más importante del escenario no es el agarre en sí, sino la otra mano que es la que me golpea.

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Pero además de entrenar en base a escenarios, para afianzar aún más los contenidos aprendidos y su posterior uso en situaciones de defensa personal aconsejo entrenar con una base teatralizada.

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Cuando hablamos de trabajar las repeticiones para adquirir la mal llamada memoria muscular (cuando en realidad debería ser memoria neuro-muscular), hablamos de asociar una batería de estímulos provocados por un actor ofensivo, dando como respuesta válida a ese ataque una técnica defensiva. *Condicionamiento operante de skinner.

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Sin embargo, cuantos más estímulos se sumen al actor ofensivo (postura, gesto, tono de voz, traje, ruido ambiente, luminosidad, verbalización de la agresión, decorado, etc.), mucho mejor estaremos trabajando la memoria neuro-muscular, entrando en acción, si conseguimos estresar al alumno, los llamados marcadores somáticos.

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Los marcadores somáticos son los encargados de unir emociones con acciones neuronales, desde recuerdos, hasta movimientos, tanto innatos como aprendidos. Cuantos más indicadores de agresión hayamos aprendido a relacionar con la agresión y su respuesta, más rápida y menos dudosa será la misma por parte de nuestro cuerpo, reduciendo el tiempo de toma de decisiones y mejorando la velocidad y potencia en nuestra defensa.

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Hacemos lo que entrenamos. Otro error común en muchos dojos, es realizar la técnica concreta frente al agresor a turnos de uno y otro sin mediar desplazamientos en el intercambio de turnos. Si tras liberarme del agarre del que tiene el roll de malo no empujo y hecho a correr en los entrenamientos, es poco probable que tras soltarme en una situación real corra, de hecho es posible que mi cuerpo se quede clavado esperando a que ahora cambiemos el turno, porque es lo que hemos entrenado así cientos de veces. Momento que sin duda aprovechará el agresor para golpearme y seguir intentando su objetivo…

 


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