La lanza de Shaolin

Por Bruno Tombolato
Shaolin Temple Cultural Center Spain
www.shaolinspain.com
info@shaolinspain.com

 

 

Un antiguo refrán chino reza:
Para dominar el palo, se necesitan 100 días de práctica constante,
para dominar la lanza, se tardan 1.000 días de dura práctica

 

 

Breve introducción histórica

El arte de la lanza es uno de los más importantes dentro de las artes marciales de Shaolin. En los registros históricos se afirma que la lanza es la reina de todas las armas. Así, los eruditos del ejército de la antigua China le daban mucha importancia puesto que con ella se podía controlar al enemigo a una distancia más larga. Si antiguamente podías dominar su técnica y perfeccionarla, podías ocupar la primera fila en el ejército, por eso se dice que es un arma muy poderosa y ocupa un lugar muy importante dentro de todas las armas antiguas.
En la época de los tres reinos combatientes vivió un experto llamado Zhao Zilong (221-280), en la Dinastía Tang (618-907) un hombre llamado Luo Cheng y durante la Dinastía Song (960-1279) otro afamado luchador llamado Yang Yan Zhao, todos ellos fueron muy famosos por sus técnicas de lanza y en el frente de batalla.
En el Templo Shaolin en la época de Jin Yuan (1115-1368) se sabe de un monje llamado Hui Wei que luchó contra el ejército Jin con su lanza y salvó la vida y protegió los intereses de la gente pobre. Durante su época logró muchos méritos e influyó de gran manera en el desarrollo de la lanza.
Según el Maestro Shi De Qian, autor de la Enciclopedia de las artes marciales de Shaolin, el origen de las técnicas de lanza de Shaolin se remonta a la Dinastía Song (960-1279) pero su apogeo realmente no llegó hasta la Dinastía Ming (1368-1644). También dice que “La técnica de la lanza shaolin es mejor que la de las escuelas Luo Jia Qiang y Yang Jia Qiang” y, según él, esto se debe a que los monjes recogieron y perfeccionaron las mejores técnicas de las diferentes escuelas de lanza.
Las formas más practicadas en Shaolin son 13 movimientos de lanza, 18, 27, 32, 36, 48, 68, entre otras, siendo la de 13 movimientos la más difundida entre los practicantes de kungfu.
A comienzos de la Dinastía Song (960-1279), Zhao Kuangyin visitó el Templo Shaolin y enseñó la forma de 13 movimientos de lanza a los monjes. La popularidad de esta forma se debe a su riqueza de técnicas ya que contiene múltiples repeticiones de varios movimientos básicos, tales como bloquear, pinchar en diferentes direcciones, etc.

Características y jibengong fa (trabajo básico)

En el libro Shaolin Quan Bu se dice que el puño (Quan) es el origen de todas las artes marciales y la lanza (Qiang) es la reina de todas las armas, por eso el jibengong de la lanza está en la base del jibengong de Quan Fa (técnicas de puño).
La principales características de la lanza de Shaolin son sus inesperados cambios y variaciones; pasos ágiles, velocidad, equilibrio, flexibilidad, rigidez, suavidad y fuerza. Es como un dragón flotando sobre el mar.
Si se quiere dominar la técnica de Qiang Fa, hay que practicar mucho las técnicas de shou (mano), zu (pie), shen (cuerpo), yan (ojos o mirada), bu (pasos), y especialmente la flexibilidad de la muñeca. El brazo tiene que ser fuerte como el acero y suave como la seda. Los pasos y posiciones deben ser firmes y el salto tiene que ser alto y rápido; cuando se retrocede debe ser rápido pero sin perder la estabilidad y equilibrio.
La mirada también es muy importante, tiene que ser rápida como la de un águila y en cuanto a los movimientos se debe saber cambiar la estrategia según el momento u ocasión. Cuando se domine a la perfección este jibengong, a partir de ahí se podrán comenzar a practicar los movimientos básicos de lanza como las técnicas de Zha 扎 punzar, clavar; Ci 刺 clavar, picar; Chuo 戳 pinchar, atravesar; Tiao 挑 levantar, alzar; Jiao 绞 torcer, retorcer; La 拉 tirar, arrastrar; Wan 挽 coger; Chan 缠 enrollar; Ya 压 presionar, aplastar, prensar, etc.

Partes de una lanza

Es muy importante también conocer el nombre de cada parte de la lanza para así poder elegir el arma correcta para una mejor práctica. Podemos dividir la lanza en 5 partes.
1 – La punta o pico de la lanza se llama Qiang Feng 枪锋
2 – La punta completa se llama Qiang Tou 枪头 o cabeza de la lanza.
3 – Qiang Ying 枪樱se denomina a los flecos de la lanza.
4 – Al palo se le denomina Qiang gan枪杆.
5 – A la parte trasera del palo se la denomina Gan Duan杆端…. (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás