Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
.
.
UN KEMPOKA ESTAOUNIDENSE EN MADRID
.
Danilo Jude Bardisa, nacido en Nueva York, Estados Unidos de América, pero de corazón español, es uno de los competidores internacionales de Kenpo que se encuentra en los primeros puestos del ránking mundial de esta disciplina.
.
Entrena en España bajo la dirección del Maestro Vidal, Director de grados de la IKF (International Kempo Federation) y del DNK (Departamento Nacional de Kenpo).
.
Este gran competidor es muy conocido en el DNK por su participación en nuestras competiciones y su implicación con el Departamento Madrileño de Kenpo, donde es uno de los promotores de la liga infantil.
.
.
¿Cuántos años llevas practicando Kenpo?
Llevo 24 años practicando artes marciales, y soy el propietario de la Escuela de Artes Marciales de Madrid: El Dojo. Puedo decir con certeza que le debo la vida en más de un sentido a las Artes Marciales, en concreto al Kenpo.
.
¿Cómo fueron tus comienzos en el Kenpo?
Empecé practicando Kenpo Karate a los 4 años en Miami. Nací “ochomesino” y con bastantes problemas de salud. Mis padres tenían todo un plan de ataque, y además de las visitas frecuentes al hospital, y la medicina china, estaba hacer artes marciales con el convencimiento de que me ayudarían a crecer como una persona fuerte, sana y equilibrada. De hecho, los “culpables” de todo esto de las artes marciales son mis padres, y nunca les estaré lo suficientemente agradecido.
.
¿Cuándo viniste a España y tu inclusión en el Kenpo español?
Me mudé a España en el año 1999 y traté de continuar mi formación en las artes marciales. Anduve peloteando en diferentes disciplinas, Judo, Sambo, Taichi… pero a pesar de estar unos años en Goshindo y en Taekwondo no terminaba de sentir que era para mí.
.
Al empezar la Universidad, encontré un club de Kenpo-Kai. Coincidió en una época en que mi madre cayó enferma y en mi familia pasamos por una vorágine de cambios familiares y económicos, y encontré, en que una vez más, el Kenpo me proporcionaba un pilar en el que asentarme. El Kenpo-Kai, es una escuela de Kenpo tradicional japonés y en ella encontré una segunda familia.
.
¿Cómo ha sido tu evolución desde que viniste a España?
Me volqué en el Kenpo-Kai todo lo que pude, tratando de compensar los años que lo tuve apartado, y empecé en el mundo de la competición. Puedo decir con orgullo que, tras conquistar varios Campeonatos de España desde el 2009 con el DNK también, participé en uno de los primeros intentos del Departamento Nacional de Kenpo en trabajar por un Kenpo unido bajo Federaciones Internacionales, en el Campeonato del Mundo de Venezuela de 2011.
.
El logro más reciente, dentro del Kenpo Federado, ha sido en el Campeonato del Mundo de Kenpo IKF (International Kempo Federation) en Budapest este año, al que fui convocado por la selección de EE.UU. de la mano de Robert Zingg, y en el que obtuve el segundo puesto, en 4 categorías diferentes. Fue mi primer Campeonato de la IKF y espero que no sea el último. Fue espectacular compartir la experiencia con la selección española de Kenpo, con deportistas de tan alta categoría como Sandra Ajates, Emilio Mínguez, Ángel Ruiz, Wellington Castro y mi buen amigo y compañero Alain Isasa.
.
Fuera del DNK he participado en mundiales de Kenpo-Kai celebrados en Japón como miembro de la selección de Estados Unidos de Kenpo Kai, así como en la Copa del Mundo de Nippon Kempo en Alsacia (Francia); quiero destacar que mi evolución como Kenshi (Practicante de Kenpo-Kai) y deportista, se lo tengo que agradecer a mis Maestros el Shihan Vidal y la Shihan Pilar Martínez, sus conocimientos y dedicación son un ejemplo de lo que es ser un auténtico Maestro.
.
¿Qué momento considerarías importante en tu vida deportiva?
Fue durante el Campeonato de España de Guadalajara de 2017, en el que nos juntamos Javier Gadea, Adrián Alcaraz y yo para participar en la categoría de Kata por equipos. No solo éramos de clubes diferentes, sino que éramos de escuelas de Kenpo diferentes. Trabajamos en un kata que uniese nuestros estilos: el “Kenkai kata”. Ken significa “puño” y kai significa “reunión”. Para nosotros era el kata que reunía nuestros conocimientos del Kenpo. A pesar de las críticas, competimos y quedamos segundos en 2017, y primeros en el Campeonato de España en 2018…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás