Entrevista con su heredero Yokoyama Masashi Sôke
.
Por European Bugei Society
www.bugei.eu
.
.
Yokoyama Masashi es el 15º Sôke de la tradición Mondô Ryû Heihô, presidente de la Kokusai Bujutsu Bunka Renmei, más conocida por el acrónimo IMCF (sus siglas en inglés, International Martial Arts and Culture Federation) y también presidente de la Nihon Katchu Gassen no Kai (Asociación de combate con armadura japonesa).
En él recaen siglos de historia de una escuela que remonta al Sengoku Jidai, el extenso periodo de guerra civil en plena era samurái en el siglo XVI. Hoy nos adentramos en su escuela, su recorrido hasta nuestros días, su programa, así como sus actividades actuales.
Por su parte, Luis Nogueira es alumno suyo, shibu-chô, responsable nacional para España y posee la graduación Chûden en la escuela Mondô Ryû Heihô.
.
[Luis Nogueira] Buenos días Sensei, gracias por aceptar esta entrevista. Para poder acercar al público hispanohablante la tradición de Mondô Ryû creo que sería pertinente empezar por sus orígenes. ¿A qué momento se remonta el origen de la escuela?
[Yokoyama, Masashi] Buenos días. Mondô Ryû es una escuela que se origina en el periodo Sengoku Jidai, en el siglo XVI. Existe una confusión habitual entre los practicantes de artes marciales japonesas, creyendo que todas las artes marciales tradicionales de Japón son coetáneas y no es así. El 90% de las artes marciales tradicionales son creadas durante el periodo Edo (s.XVII a XIX), una época de paz en el que las artes desarrolladas carecían de las exigencias de tener que ser probadas en situaciones de hostilidad en el campo de batalla. Es por ello que remarco la diferencia entre artes clásicas y artes tradicionales, siendo las primeras las verdaderamente operativas en combate real.
.
En el caso de Mondô Ryû Heihô, su origen se remonta a la figura del samurai Mondô Heihachirô. Se sabe que Mondô prestó servicio a las tropas del oeste durante la gran Batalla de Sekigahara, en 1600. Tras la derrota huyó al distrito de Banshû (también conocida como provincia de Harima), más en particular a los dominios del castillo de Tatsuno.
.
Allí conoció al clan Yokoyama y tomó como esposa a una de sus descendientes, y como su apellido no era común en aquel entonces, cambió su apellido por el de su mujer. Al destacar por sus conocimientos en artes militares y táctica, le fue encomendada la instrucción militar de la familia Yokoyama que se ubicaba en los dominios de Tatsuno e Izushi. Más tarde, la familia Yokoyama tomó el emblema de Mondô, que por aquel entonces era un emblema poco conocido en Honshû, y más habitual en Kyûshû.
.
En qué escuela estudió Mondô Heihachirô es un misterio, aunque pueden verse algunas coincidencias con Jigen Ryû Kenjutsu. Curiosamente, una importante rama de esta escuela originaria de Satsuma, Kyûshû, llegó al distrito de Akashi, cerca del área de Banshû, y pudiera ser que hubieran tenido alguna relación.
.
En cualquier caso, ambas tradiciones comparten detalles técnicos característicos y muy significativos como, por ejemplo:
.
• Asentar la base flexionando la rodilla trasera cuando se impacta con la espada.
• Impactar repetidamente sobre un mismo punto.
• No basarse en kata ni preocuparse por el aspecto, y sí por el resultado.
.
También, el punto de partida es consecuente, mientras que Jigen Ryû indica que el ataque es la mejor defensa, Mondô transmitió que escapar de cualquier ataque podía capacitar un contraataque mucho más eficaz.
.
Por todo ello, y aunque esta relación no está corroborada, es quizá la más factible de las hipótesis. Más allá de esto, Mondô Ryû tiene un arsenal muy amplio, basado en múltiples armas usadas en el campo de batalla y técnicas de combate cuerpo a cuerpo que empleó la escuela como policía especial durante el periodo Edo, y que se consideran de orígenes distintos…
◄ Volver Atrás