Nanbudo: entrevista a Mariano Carrasco Millán

Por EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
Hablar de Mariano Carrasco es hablar de Nanbudo, de un Nanbudo puro, que brota directo de la fuente: de Doshu Soke Yoshinao Nanbu. Y de ello queremos hablar con Dai Shihan Mariano Carraso, Cinturón Rojo-Blanco 9º Dan, Director técnico nacional y alumno directo de Doshu-Soke Nanbu, 10º Dan. En este 2018 en el que cumple su 50 aniversario y sus 40 años de Nanbudo, Mariano Carrasco vive el Nanbudo a diario, en casa con su mujer y sus hijas (todas ellas Nanbukas), en su Dojo con sus alumnos, en los múltiples stage en los que es requerido, en definitiva a todas horas… Estas son sus palabras:
.
.
Viendo su palmarés, es evidente que hace mucho tiempo que se dedica en cuerpo y alma al Nanbudo.
Comencé la práctica de las artes marciales cuando tenía 8 años con el Karate hasta conseguir el cinturón negro 2º Dan a los 20 años de edad. Varios años antes conocí al Maestro Nanbu y comencé la práctica del Nanbudo, era 1984…..han pasado 34 años ya.
.
Este año coincide que usted celebra su 50 aniversario y que se cumplen los 40 años de Nanbudo. ¿Cómo está viviendo ambas efemérides?
En el Nanbudo de una manera muy especial. Poder estar junto a mi Maestro en este aniversario me hace muy feliz. Hay un evento muy importante respecto a este aniversario que aún no puedo desvelar, pero seguro que va a hacer las delicias de todos los practicantes de nuestro arte marcial y de artes marciales afines a la nuestra. Respecto a mi aniversario personal me veo con más ganas y con mi espíritu más fuerte que años antes, espero celebrarlo con mi familia y mis alumnos de una manera natural.
.
¿Desde cuándo practica usted Nanbudo?
Desde el año 1984.
.
¿Cómo y cuándo conoció el estilo?
En aquella época mi profesor y yo practicábamos Karate Shito-ryu y Sankukai. Cuando nos enteramos que nada menos que el fundador del Karate Sankukai venía a Lleida a impartir un Stage de un revolucionario arte marcial, Nanbudo, no nos lo pensamos dos veces y acudimos a ese curso…
.
¿Recuerda cómo conoció al maestro Nanbu?
Fue muy emocionante, yo era en aquella época cinturón verde y tenía 11 años aproximadamente, con lo que el “choque emocional” al reconocer al Maestro fue brutal. Aún guardo ese Kimono con el que entrené en ese Stage. El Maestro nos saludó a tod@s muy amablemente y nos dirigió unas palabras muy cariñosas por haber acudido hasta Lleida para entrenar con él. Me pareció extraño que nos agradeciera el esfuerzo de acudir desde Huesca, a tan solo 100 km, cuando él venía desde Japón… después entendí rápidamente cómo la humildad de este Maestro era enorme.
.
¿Cómo es el maestro Nanbu?
La palabra con la que yo más lo reconozco es “Genio”. Siempre está aprendiendo, evolucionando, probando cosas nuevas… Nunca cree que su labor esté finalizada totalmente. En cada uno de los ejercicios de Nanbudo siempre hay constantes “mínimos cambios” ya que tanto la sociedad como la investigación avanza, lo que hoy podemos dar por muy bueno, mañana quizás no lo sea. Él es un Maestro “vivo” y como tal su arte marcial esté “vivo”, en constante evolución.
Como persona, desde mi punto de vista y mis experiencias personales con él, creo que ha dado toda su vida por los demás en forma de “Nanbudo”. Es un gran marido, un gran padre, y para mí desde hace muchos años, se me hace un nudo en la garganta cuando pienso en él, no encuentro la palabra exacta para definir quién es para mí… amor, cariño, respeto, orgullo, complicidad…
.
¿Es el Nanbudo una forma de flexibilizar el Karate?
El Nanbudo es otro arte marcial. Desde luego que tiene sus raíces en el Karate, aunque también bebe del Judo, del Aikido, del Kobudo, del Yoga, del Chi-Kung… no es una forma de flexibilizar el Karate, eso es una labor de los Maestros y profesores del Karate, el Nanbudo es un arte marcial diferente, algo nuevo, algo que era necesario, es la unión del cuerpo, espíritu y mente “real”, ni mejor ni peor, totalmente diferente.
.
Se diría que el Nanbudo está más pendiente de la salud y la meditación que el Karate…
Aunque yo practiqué Karate y tengo ciertos conocimientos sobre este arte marcial, no me gusta comparar. Todo es bueno y por desgracia todo puede ser malo en función de las manos en que ponemos estas artes marciales. Es verdad que la “SALUD” es algo fundamental en nuestro arte marcial, prestamos muchísima atención a la mejora y conservación de nuestra salud durante todo el entrenamiento, no sólo de nuestra salud física, sino también de nuestra salud mental y espiritual. Los practicantes de Nanbudo están dentro de todos los grupos posibles, niños, jóvenes, adultos y seniors, y las mujeres ocupan un porcentaje alto en la práctica del “Nanbudo”. En mi Dojo tengo varios alumnos que pasan los 60 años de edad y siguen practicando con normalidad con el resto de sus compañeros.
.
¿Podríamos decir que cuida más al practicante?
Sí, con rotundidad, Sí… cuidamos a la persona, le damos herramientas para que ell@s se conozcan y adapten el “Nanbudo” a sus necesidades sin tener que separarse del grupo, lo que conlleva una felicidad personal que afecta positivamente a todo el grupo. Esto se puede ver en los stages cuando cada vez que se finaliza un ejercicio los practicantes se saludan con respeto y luego se abrazan para agradecer la ayuda prestada, empezando por los grados más altos.
.
¿Qué engloba el Nanbudo además de una disciplina marcial? Técnicas respiratorias, defensa personal, la competición, meditación… ¿Qué más?
El Nanbudo se divide en tres grandes bloques, Bu Do Hô, Ki Do Hô y Noryoku Kaihatsu Hô. En el primer bloque, Bu Do Hô, están todas las técnicas de arte de guerra… Randoris, Katas, Kobudo, Competición, etc. Sería el bloque más parecido al resto de artes marciales. El Ki Do Hô, como la palabra indica, es el bloque donde el Ki, nuestra energía, es lo fundamental; aquí hay ejercicios de salud física y mental con ejercicios de Ki Nanbu Taiso (gimnasia japonesa), Tenchi Undo (ejercicios tipo yoga), Keiraku Taiso (ejercicios de canalización energética a través de los meridianos), etc. Todos estos ejercicios tienen la finalidad de mejorar y conservar nuestra salud física y mental, y dentro del tercer apartado estarían los ejercicios de meditación como parte integral del hombre, Noryoku Kaihatsu Hô, donde ejercicios como el Seikozaho (meditación activa), Nanbu Ken No Tamdem Undo (meditación corporal), Shoshuten o Daishuten, nos darían ese equilibrio entre el hombre y la sociedad tan importante en estos momentos.
.
¿Cómo se organiza el Nanbudo a nivel mundial?
La Federación Mundial de Nanbudo es la encargada de reunir a todos los practicantes de Nanbudo en el mundo a través de sus respectivas Federaciones y/o asociaciones donde se alojan los clubes que a su vez recogen a los alumnos.
.
¿Y a nivel europeo?
No hay un organismo a nivel europeo, es la Federación Mundial la que se ocupa de nosotros.
.
¿Y a nivel español?
Dentro de nuestro país hay dos asociaciones de referencia, la Asociación Española de Nanbudo y la Asociación Catalana de Nanbudo, entre las que hay una buena relación. Entre ellas designan cada cierto tiempo a una persona para que sea el enlace con la Federación Mundial, facilitando que la comunicación entre nosotros, y entre la federación mundial y nosotros sea eficaz y muy fluida.
.
¿Puede hablarnos del emblema del Nanbudo?
El centro del emblema viene dado por tres círculos superpuestos que representan la tierra, la luna y el sol, tres astros muy importantes para la vida del hombre. También tiene un sentido más interno que sería el cuerpo, la mente y el espíritu, Tai-Do-Sei. A partir de estos círculos salen 7 líneas que representan las 7 fuerzas del Nanbudo
.
¿Qué son las 7 fuerzas del Nanbudo? ¿Cuáles son?
Es una de las partes básicas del Noryoku Kaihatsu Hô que antes hablábamos, la meditación activa sobre las 7 fuerzas que son la base, junto a Chikara-Da, Yukki-Da y Shinen-Da (fuerza, coraje y convicción) de nuestro arte marcial. Cada vez que un Nanbudoka realiza algo en su vida, debe de estar regido por estas “fuerzas-valores”, que no es otra cosa que ser “buenas personas” y tomar las decisiones correctas en cada momento de la vida sin dañar a los demás. Las siete fuerzas son:
.
Tai Ryoku – Fuerza Física
Tan Ryoku – Fuerza de Coraje
Handan Ryoku – Fuerza de Juicio
Danko Ryoku – Fuerza de Acción
Sei Ryoku – Energía Vital
Nou Ryoku – Habilidad Intelectual
Seimei Ryoku – Fuerza Humana
.
A mis alumnos más jóvenes, para que entiendan el significado de estas fuerzas, les pongo este ejemplo: imaginad que mañana tenéis un examen y no lo tenéis lo suficientemente preparado, os juntáis con otro amigo y este os propone salir a dar una vuelta en vez de quedaros repasando la materia ¿qué decisión tomáis? Aquí se manifiestan varias fuerzas: Tan Ryoku (Coraje), Handan Ryoku (Juicio), Nou Ryou (Intelecto). Si tomamos la decisión correcta y nos vamos a estudiar, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu estarán en paz, seremos capaces de dormir tranquilos (cuerpo), estaremos preparados para el examen (mente) y habremos vencido a nuestro yo perezoso (espíritu)…
.
A ojos de alguien que no lo practica, el Nanbudo ofrece una plasticidad visual que recuerda al aikido…
Nuestro arte marcial es muy flexible, como la vida misma, cada uno de sus movimientos tiene su base en el desarrollo integral de la persona en adaptación con el universo que nos rodea, así pues, sus movimientos en ocasiones pueden parecer “dances” con la propia naturaleza. Los ejemplos más claros son el Ki Nanbu Taiso, gimnasia del Ki de la naturaleza o en el combate los Sotai´s, la adaptación de la energía del otro en nuestro propio beneficio.
.
¿Qué tiene que ver el símbolo del infinito con el Nanbudo?
Si nos fijamos en nuestro sistema de combate a través de los Randoris, la esquiva es su parte principal. Nosotros no paramos el ataque del otro, para evitar un “choque de trenes” entre dos practicantes, sino que dibujamos con nuestras piernas el símbolo del infinito a la vez que ponemos en práctica la esquiva evitando el choque del ataque del otro con nosotros, para posteriormente contraatacar. Así podríamos continuar y continuar esquivando y esquivando marcando ese infinito que es lo que nos propone el ciclo de la vida…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás