Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
La escuela Okinawa Kenpo es un muy importante estilo, que en su momento tuvo relevancia en Okinawa. Sin embargo, desde hace dos décadas o más permanece relativamente en las sombras con distintas evoluciones dependiendo de sus exponentes y organizaciones.
.
En la actualidad, un tanto por ciento bastante elevado del Karate de Okinawa está siguiendo la tendencia del “Karate deportivo”, soñando con el Olimpismo, las victorias y las glorias artificiales.
.
Pero aún quedan exponentes y estilos minoritarios que, nadando contracorriente, rechazan el sistema competitivo actual permaneciendo alejados de él. Este es el caso del estilo que expongo.
.
Mi motivación personal, ligado a un pensamiento similar en cuanto a concepción del Karate distanciado del aspecto deportivo actual, me ha llevado a investigar otras disciplinas ligadas al aún origen marcial. Sin descartar nunca una orientación hacia un Karate más original, en los últimos años he centrado parte de mi investigación en la influencia del Tomari-Te, hecho que me ha llevado a retomar el contacto nunca perdido con el Okinawa Kenpo.
.
Si bien es cierto que algunos investigadores no encuentran ningún nexo técnico entre el Okinawa Kenpo y el Tomari-Te, también lo es, que desde hace unos años se han mostrado con profusión trabajos en DVD y a través de la red, realizados por un exponente del estilo Okinawa Kenpo, dedicados al Tomari-Te.
.
Siguiendo este hilo, es por lo que decidí dar a conocer un poco más sobre el Okinawa Kenpo y sus exponentes, muchos de los cuales son unos desconocidos para la mayoría de practicantes del Karate moderno.
.
En nuestro país no es hasta el año 1992 que la revista Cinturón Negro publica dos artículos escritos por Boulahfa Mimoun, donde se habla del Okinawa Kenpo y aún tardará hasta el año 2000, que el mismo autor, en la misma publicación, realiza junto al director de la revista un artículo y un vídeo dedicado al maestro Seikichi Odo que seguro impactó en aquellos que lo visionaron y vieron por vez primera el trabajo técnico del estilo realizado por un auténtico maestro de Okinawa.
.
Paralelamente, en el país vecino, Francia, Patrick Lombardo (febrero 1992) escribe el primer artículo dedicado al maestro Seikichi Odo y tres años después coincidiendo con la publicación de un pequeño libro (febrero 1995) de título Kenpo; Fragments d’une histoire inconnue, en el mismo mes aparece un artículo cuyo título era Kenpo; les ecoles d’Okinawa en la prestigiosa Karate-Bushido nº 221 dedicado casi en exclusiva al Okinawa Kenpo.
.
Con mi aportación en este segundo artículo sobre el Okinawa Kenpo, sólo pretendo que en justicia pueda conocerse un poco más el estilo, toda vez que cumplo con la promesa de hacerlo al sensei Nick Flores. Sé que es muy probable que haya algún error u omisión de algo o alguien, por lo que pido disculpas anticipadas.
.
Al hilo de mi anterior artículo donde exponía la historia y características del estilo Okinawa Kenpo, en el presente desarrollo el legado del fundador, Shigeru Nakamura, a través de sus alumnos que en mayor o menor medida mantuvieron o lo hacen aún una conexión con el Okinawa Kenpo.
.
.
Taketo Nakamura (1932 – )
Okinawa Kenpo Renmei
.
Hijo mayor del maestro Shigeru Nakamura, nacido el 1 de enero de 1932, aprendió Okinawa Kenpo Karate y Kobudo desde niño, enseñándolo a su vez en su Dojo central de Nago construido por él mismo, siendo uno de los más grandes y mejor equipados de Okinawa. Vegetariano acérrimo, era el heredero de su padre y de su concepto del Okinawa Kenpo, teniendo siempre que trabajar duro y ayudar a su padre cuyo único interés era el Karate. Asimismo se volcó en la práctica y desarrollo del Kobudo ya que su padre, pese a ser también practicante, prefería la mano vacía a la utilización de las armas. Desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, Taketo trabajó como forjador de metales y mecánico para grandes motores y autobuses en la parte norte de Okinawa. Usando su habilidad como artista marcial y artesano, hizo muchas de las armas de Okinawa que se usaron para el Kobudo propio del estilo, en particular su diseño único del Sai, también conocido como Nakamura Sai.
.
La experiencia de Nakamura no solo se extendió en la artesanía de las armas del Kobudo, sino que destacó entre sus contemporáneos como un experto en dos armas en particular. Taketo fue famoso por su experiencia en la poco conocida arma en Okinawa del Kusarigama (鎖鎌), la hoz con cadena y lastre, con modificaciones que Taketo diseñó específicamente para esa arma. También fue famoso en el uso del Sansetsukon (힛쌔벅).
.
Él consideraba que el Karate Kenpo y el Kobudo deben ir unidos. Era partidario de la práctica del kumite de Bo-jutsu. Su práctica del Okinawa Kenpo consistía principalmente en un tipo de boxeo libre y fijo a la vez, con el uso de protectores para prevenir lesiones corporales. El estilo combina rapidez, fuerza y agilidad de las piernas y las caderas. Hay varios ejercicios para desarrollar elasticidad en los miembros. Un practicante con falta de elasticidad lo más probable sea que caiga encima del oponente dando puntapiés. Proyecciones así como técnicas de agarre son usados normalmente, aunque los considera elementos a la hora de ser usados en combate real. No obstante, ese entrenamiento ayuda a los estudiantes y les prepara para no ser proyectados en una lucha.
.
Para conseguir más poder en los golpes se entrenan con sacos de arena pesados, además entrenan con makiwara, que Taketo Nakamura tiene fuera del local, siendo utilizados para endurecer los nudillos y fortalecer los puños. Otros entrenamientos inventados en el Nakamura Dojo son: una pelota de tenis en suspensión por una larga cuerda, siendo utilizada para golpear y una rueda de camión utilizada como makiwara. La instrucción pretende conseguir estudiantes duros sudando mucho y sacrificándose para ello. Para compensar la pérdida de sal del cuerpo, toman puñados de sal que está disponible en la mesa del Dojo. Se arrodillan para meditar (unificar la mente) efectuándose antes y después de la práctica de los kata. Los kata se practican con movimientos duros, poderosos y con la cadera baja. Su idea es expandir el Okinawa Kenpo Karate-Do por todo el mundo y restituir el Kobudo a su sitio para que pueda universalizarse su práctica.
.
Entre sus alumnos están su propio hijo Yasushi Nakamura y Osamu Nishihara…
◄ Volver Atrás