COPA DEL MUNDO DE WUSHU EN MYAMMAR 2018
.
Por Estela R.M.
.
Hoy nos complace dedicar unas palabras a una Campeona que está escribiendo historia para el Wushu español. Paloma Paños Milla, con sus 22 años ya ha ganado varios podios internacionales, y el más reciente ha sido un admirable Bronce en la IIª Copa del mundo de Wushu, celebrada recientemente en Myanmar (Birmania).
.
Paloma empezó a practicar Wushu a la edad de 15 años en su Albacete natal, del que se vino a Madrid para seguir su formación tanto académica como deportiva formando parte del equipo de Wushu del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, así como del equipo Nacional ya varios años consecutivos por sus sobresalientes marcas en los Campeonatos Nacionales e Internacionales. Afortunadamente es de resaltar el aplauso unánime de todos los que podemos disfrutar de sus Campeonatos, algo que es poco habitual en nuestro ámbito deportivo, y que nos muestra su valía como atleta de Wushu.
.
El Wushu es un compendio de todas las artes marciales chinas. Las competiciones de Wushu se pueden dividir en Taolu o rutinas de técnica y el Sanda o combate. La modalidad que practica Paloma es la de Taolu, que consiste en una rutina de configuración libre de técnicas de combate en la que se mezclan técnicas de las artes marciales chinas, en su caso de estilos del norte de china (Changquan, Jianshu y Qiangshu), con ejercicios y saltos de dificultad que completan un rango de Calificaciones hasta los 10 puntos entre Calidad técnica, ejercicios o saltos de dificultad específicos y Overall o calidad global de la rutina.
.
Si conocéis ya el Wushu, su especialidad en técnica, y por la cual ha llegado a podio en campeonatos de Europa y ahora del Mundo, son las técnicas de Norte y más concretamente en la categoría de Espada o Jianshu.
.
“Empecé a practicar este deporte en Albacete. Conforme iba aprendiendo, me iba dando cuenta de que quería mejorar más aún y formé el sueño de algún día luchar y competir contra los más grandes”
.
Ella se considera afortunada de ver que ese sueño se está cumpliendo y agradece el tener la mano de sus entrenadores José María Guardiola y Noah Barrios en el Centro de Alto Rendimiento para llevarla hasta donde está llegando:
.
“Sé que sin ellos, junto con el trabajo para la técnica de acrobacia más específica, no hubiera podido conseguir tanto. Mis entrenadores conforman un equipo perfecto y un pilar para mí, así como mis compañeros”.
.
El entrenamiento de esta Campeona consiste en un entrenamiento que va de lunes a sábado, normalmente de doble sesión, con lo que dedica un promedio de cinco horas al día entre entrenamientos físicos, saltos, estudio de técnica y entrenamiento específico de Taolu. Normalmente no se toma grandes periodos de descanso, a lo sumo una semana, después de la temporada de campeonatos.:
.
“Mi cabeza no es capaz de desconectar nunca del todo, el Wushu es gran parte de mi vida. Siempre estoy pensando en entrenar esto o aquello, porque sé que el periodo que vivo ahora es el más valioso para lograr llegar lo más lejos posible”.
.
Paloma nos cuenta que sus primeras medallas en el nacional llegaron cuando llevaba alrededor de un año en Madrid y consiguió la clasificación para llevarla a su primer Mundial en Kazán 2017…
◄ Volver Atrás