Pere Soler. La unión entre la tradición y la competición…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Dentro del ciclo de entrevistas que la revista El Budoka 2.0 está realizando a diversos maestros de Nihon Tai Jitsu, hemos decidido dar a conocer a nuestros lectores a uno de los altos grados del Nihon Tai Jitsu nacional que mejor aúna la tradición y la modernidad. Nos referimos al maestro Pere Soler Barnaus, Jiki Deshi de los maestros Pau-Ramon Planellas y Kai Kuniyuki, subdirector nacional técnico de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA y responsable del deporte de base de dicho departamento.
.
Su currículo como artista marcial toca disciplinas tradicionales como Iaido, Jodo, Kobudo japonés, Jujutsu tradicional de escuelas como Asayama Ichiden ryu… y la modernidad, ligada tanto al Nihon Tai Jitsu, el Nihon Jujutsu y el Aikijujutsu Yoseikan. Pero no debemos olvidar que dirige uno de los mayores dojos de Nihon Tai Jitsu, con uno de los palmareses de competidores más impresionantes, tanto en los campeonatos autonómicos como nacionales de Nihon Tai Jitsu, el Budokan.
.
En primer lugar agradecerle la oportunidad de realizar esta entrevista. ¿Podría decirnos cómo conoció las artes marciales y con quién se inició?
Empecé con el Taekwondo a los 6 años de edad hasta la adolescencia con el maestro coreano Jong Lee por imperativo de mis padres ya que era un “poquito” movido, jajaja… pero el verdadero descubrimiento vino después del servicio militar, con el Nihon Tai Jitsu.
.
¿En sus inicios se dedicó solo al Nihon Tai Jitsu o ya tuvo inquietudes hacia otras disciplinas?
En principio fue hacia el NTJ pero siendo cinturón verde ya me atrajeron disciplinas como el Iaido y el Jodo y empecé a trabajarlas de forma simultánea.
.
¿Nos podría decir quiénes han sido sus maestros en las disciplinas que practica?
Me inicié en el NTJ con Damián Requena y Aurora Hernández. Poco tiempo después, con el maestro Pere Calpe (NTJ, Iaido, Jodo) descubrí mi gran pasión por las artes marciales tradicionales y posteriormente el maestro Pau-Ramon Planellas (NTJ, Jujutsu Tradicional, Tanbo, Yubibo) me llevó a las puertas del Japón y me sirvió de enlace con el maestro Kai Kuniyuki. En mis viajes a Japón para aprender con el maestro Kai he trabajado Jujutsu Tradicional, Nihon Kobudo, Iaido, Jodo, Kenjutsu, Tanjo, Jitte y Karate Goju ryu y me ha guiado para consolidar mi Budo. Me gustaría nombrar a otros maestros como Agustín Martín, Javier Moreno, Jan Janssens, Joaquín Muñiz y a usted mismo que, en mayor o menor medida, me han enseñado diferentes visiones del NTJ.
.
Con respecto al Nihon Tai Jitsu que ha trabajado, usted tiene una perspectiva bastante amplia por haber trabajado con mucha gente. ¿Como definiría su Nihon Tai Jitsu?
Siempre he intentado enriquecer mis conocimientos con maestros de NTJ y conocer sus formas de trabajo, incorporando lo que va acorde con mí forma de entender el arte marcial. Creo que lo que prima en mi NTJ es una influencia tradicional japonesa.
.
Con el maestro Kai Kuniyuki ha tenido un íntimo contacto en todos sus viajes a Japón y en sus visitas a nuestro país. ¿Qué nos podría destacar de él?
Es una persona con unos conocimientos muy extensos en todo lo que se refiere al Budo, es en definitiva un estudioso del Budo. Y como persona, creo que la mejor forma de definirlo sería decir que es amable de puertas hacia fuera y estricto de puertas adentro.
.
¿Cómo ha sido la evolución de las artes marciales tradicionales que ha practicado con él a lo largo de estos años?
Es una enseñanza muy a la japonesa, primero la enseñanza que te transmiten es muy superficial, a medida que vas pasando las pruebas de fidelidad… te transmite el Okuden, lo oculto, y luego el Henka, las variantes.
.
Ahora que el maestro va teniendo una edad avanzada, ¿Cómo ve el futuro de dicha escuela?
Buena pregunta… tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el futuro y si designa un sucesor o a varios. A partir de ahí veremos qué se puede seguir haciendo.
.
Hoy en día encontramos muchas disciplinas que trabajan el Tanbo como un complemento a su Jujutsu, incluso en el NTJ. En cambio, la línea de trabajo del maestro Kai lo considera como una disciplina específica. ¿Cómo lo trabaja usted en su dojo?
El Tanbo tiene identidad propia, es un arte marcial que forma parte de las armas (Te no uchi) del Jujutsu, tal como me han transmitido el maestro Pau-Ramon y el maestro Kai. En el dojo le dedicamos un tiempo en clase haciendo especial hincapié en que es una disciplina.
.
Vemos que usted aúna por un lado las disciplinas tradicionales y la moderna competición. ¿Esto le supone algún problema en su dojo?
Ninguno, no hay clases de competición ni clases tradicionales. Hay un programa técnico a seguir, el objetivo es el desarrollo personal y conocimiento marcial. La competición es para la gente que tenga esa inquietud, y por supuesto es totalmente voluntaria.
.
En su dojo siempre hemos podido ver muchas más practicantes femeninas que masculinos… ¿A qué cree que se debe esto?
No es del todo cierto, siempre hemos tenido un 60% masculino y un 40% femenino, pero sí, estamos sobre la media del arte marcial femenino.
En el dojo hay una igualdad auténtica, todos somos practicantes, compañer@s, la división de géneros se queda en la puerta del Budokan.
Por otra parte, el NTJ es un arte marcial que no usa la fuerza bruta, en él la habilidad técnica y el conocimiento son la piedra angular.
Otra cuestión es el “efecto llamada”, cuantas más féminas hay, más efecto llamada se produce para que vengan más.
.
Este año, como viene siendo habitual en el Campeonato de España, su club ha sido preponderante en la Selección Catalana de Nihon Tai Jitsu. Y cómo no, se han alzado con gran parte del medallero. ¿Cuál es el secreto para llevar tantos años arrasando en el Campeonato de España?
No sé qué decirte, creo que hay varios factores que nos pueden diferenciar, pero no estoy seguro. Nuestras temporadas van del 1 de setiembre al 31 de julio, solo paramos en agosto a diferencia de algunos clubs que hacen calendario escolar.
.
Además, organizamos campeonatos socio-deportivos multidisciplinares. No tenemos un programa de competición, todos los alumnos hacen el mismo programa técnico NTJ. Puede ser la metodología de enseñanza que empleamos, la tenemos como en los colegios por etapas: Primaria, ciclo inicial, medio, superior, luego tenemos dos ciclos de adolescentes y divididos por niveles. Además, tenemos antiguos competidores, ganadores de campeonatos de España, que se involucran con los nuevos competidores. Yo creo que es un poco de todo…
.
¿Para cuándo una competición internacional de Nihon Tai Jitsu?
Esperemos que pronto, pero aún queda algún tiempo. Es mejor hacer las cosas bien, ya que las dos veces anteriores han fracasado. El consenso de los países implicados es la clave y en ello estamos trabajando desde la Real Federación Española de Karate y la FMNITAI. Si bien para eso hace falta tener competiciones nacionales desarrolladas, y en eso sí que puedo decir que nuestro país esta muy adelantado.
.
Algunos maestros creen que la competición desvirtúa algunas disciplinas ¿Cree que hay mucha diferencia entre el NTJ de competición y el Nihon Tai Jitsu de la “defensa personal”?
Para mí no hay NTJ de competición ni de defensa personal, al menos de cara a mis alumnos. Como ejemplo, la competición de Goshin Shobu no la entrenan específicamente, hacen lo que han aprendido para defenderse. En las pruebas de Katas y Randori preparan su examen de cinturón negro, ya que no difiere de la competición. La prueba de expresión técnica es la única que preparan para una competición. En mi opinión la competición de NTJ es una preparación de exámenes de cinturón negro tanto a nivel técnico como a nivel psicológico, autoconfianza, estrés, miedos…
.
¿La competición tiene una fecha de caducidad en los “deportistas marciales”?
Sí y no, en la parte de competidor puede que sí pero posteriormente muchos competidores siguen vinculados con ella haciendo de coach o de jueces. Otros ayudan a las nuevas generaciones, tanto a nivel técnico como monitores o apareciendo en los entrenos de los más pequeños ayudándoles con su experiencia en la preparación previa a la competición. Los competidores tienen un vínculo con el dojo que normalmente no es habitual en otros alumnos.
.
¿Podría explicarnos cuál ha sido el secreto para pasar de ser un pequeño dojo al dojo que usted dirige actualmente?
Personalmente puedo decirte que dedicarte a ello, estar dispuesto a hacer cambios estructurales en tu vida profesional y personal. Cambiar de profesión o empleo para invertir en el dojo. Estar dispuesto a estar cinco horas cada tarde de lunes a viernes once meses al año dentro de un tatami.
No parar de formarte a nivel marcial, pedagógico, didáctico… Y lo más importante, el dojo es una familia, aquí es donde está presente el arte marcial tradicional, el maestro dirige de forma justa, los grados altos ejercen de catalizador, los sempai cuidan de los kohai, nos ayudamos, nos respetamos, compartimos y caminamos todos juntos.
.
Algunas veces vemos taijitsukas muy diferentes técnicamente… ¿Cree que esto enriquece a la disciplina o por el contrario crea “elementos de tensión” entre los practicantes de la misma?
Sin ninguna duda enriquece, respeto el trabajo de todos los maestros y profesores, con algunos comparto su enfoque, con otros en cambio estoy en las antípodas. El NTJ tiene que ser una autopista de cuatro carriles, el problema viene cuando vas en contra dirección, por fuera del arcén o coges una vía que se desvía de la autopista. La tensión viene cuando piensas que lo tuyo es superior, el resto están equivocados y no respetas el trabajo de los demás.
.
Usted siempre ha sido un buscador técnico de los porqués. ¿Con el paso de los años cree haber encontrado todas las respuestas a sus preguntas o aún le quedan preguntas en cuanto al Nihon Tai Jitsu?
Tengo más preguntas hoy que ayer, cuando se encuentran respuestas se generan nuevas preguntas, es el efecto Hidra de Lerna sobre todo en el NTJ, un arte marcial que aglutina tantas influencias.
.
Vemos a sus hijos empujar fuerte en las artes marciales… Por otro lado los niños que empezaron con usted hace más de veinte años ya tienen grados altos en el Nihon Tai Jitsu. ¿Está el relevo generacional garantizado?
Hasta la fecha las estadísticas son demoledoras en el sentido contrario, creo que hijos de maestros que continúen en NTJ es de un 0%. Tampoco son muy buenas en lo que se refiere a que un hiki deshi continúe el dojo de su maestro. La decisión será de ellos, no mía, para mí el primer legado es el conocimiento que estoy dando en cada clase a cada uno de mis alumnos, y el segundo el recuerdo que tendrán del dojo y de mí como maestro.
.
¿Cómo ve que han cambiado a través de estos años las generaciones de practicantes que han pasado por su dojo? ¿Su forma de entender las artes marciales se parece a la de los practicantes más mayores o ha evolucionado?
Han cambiado, no tanto en cuanto a cómo entender las artes marciales sino en cuanto a la canalización de sentimientos. En generaciones anteriores lo sabían llevar mejor, llevamos una década complicada, están muy bien formados académicamente pero emocionalmente están creciendo con muchas carencias. Creo que las artes marciales les ayudan a gestionar su universo interno, la tolerancia, la frustración, los miedos…
.
Tenemos entendido que ahora mismo está enseñando los conceptos del NTJ a una aplicación más “cotidiana”… la autoprotección para personal sanitario. ¿Podría hablarnos un poco más de ese proyecto?
En mi ciudad hay una fundación con pisos tutelados de personas que requieren de asistentes sociales. Nos encontramos con personal dependiente que presenta problemas psicológicos de diferente índole.
Llevamos ya algún tiempo realizando un proyecto de autoprotección y contención que ha dado unos frutos impresionantes, en los pisos en los que hemos trabajado se ha reducido las asistencias sanitarias un 70%. La detección, las técnicas de conducción y contención sin causar daño al enfermo utilizando el peso corporal del interventor han sido fundamentales en este aspecto.
.
Vemos que su dojo está lleno, su actividad le lleva a enseñar el NTJ en otros ámbitos, en la competición no puede estar mejor pero esto no es extrapolable al ámbito nacional, donde el NTJ sigue siendo minoritario. ¿Por qué cree que después de casi 50 años de NTJ en nuestro país el NTJ no ha conseguido despegar?
Sinceramente, creo que hubo demasiadas divisiones en sus inicios y, al no crecer juntos, el NTJ se debilitó como “marca”. Sin duda el NTJ fue el primer sistema de defensa personal que entró en España, ese tren ya se ha perdido. Ahora tenemos que competir con muchísimas disciplinas que ofrecen cosas parecidas, es más difícil pero no imposible. Necesitamos gente que esté dispuesta a dedicar su vida al NTJ igual que lo hacen en otras disciplinas.
.
En cambio su proyecto Samurai Kids parece que va viento en popa. ¿Podría explicarles a nuestros lectores en qué consiste dicho proyecto?
Es un proyecto que arrancamos hace varios años y que se va perfeccionando. SAMURAI KIDS & TEENS es una semana de formación, promoción y perfeccionamiento. Cada verano da cita a niños, jóvenes y técnicos procedentes de diferentes países, que escogen el modelo formativo de las artes marciales. Son 5 días en un formato de campamento dentro una zona de camping al lado de unas instalaciones deportivas magníficas y en plena naturaleza. Este año hemos conseguido el pleno de plazas: 80. Estamos estudiando ampliarlas de cara al año que viene.
.
Tenemos entendido que en su tarea de programador de páginas web también realizó un proyecto de “unión” entre su tarea profesional y la marcial. ¿En qué quedó dicho proyecto?
tusartesmarciales.es es un directorio de Gimnasios y dojos de artes marciales. Recibe más de 15.000 visitas únicas mensuales, y en los meses de septiembre y enero que es cuando se producen los picos de búsquedas superamos las 50.000.
Realmente es un hobby, se trata de una web 2.0 que se mantiene sola, los gimnasios interesados se inscriben de forma gratuita y así podemos hacer de altavoz a su actividad. Ponemos anuncios para mantener los pequeños gastos que genera.
.
Volviendo a la parte tradicional, en su currículum vemos que es practicante de escuelas tradicionales de Jujutsu. ¿Las disciplinas que practica son cajones estancos o por el contrario tienen cierta permeabilidad? ¿Cómo ha condicionado esto su Nihon Tai Jitsu?
La influencia sobre mí forma de NTJ es evidente, en ellas está el origen de muchos conceptos técnicos que aplico al NTJ. Además, en estas escuelas tradicionales encontramos programas que son mucho más amplios que el programa de NTJ. Las escuelas tradicionales están abiertas para quien tenga interés en aprenderlas, y son totalmente permeables, como ejemplo en Andalucía hay dos alumnos avanzados que las enseñan, lo que sí requieren es un compromiso a la escuela.
.
Durante el último Congreso Internacional pudimos disfrutar de su ponencia, además tuvimos el placer de poder compartir una larga conversación con el maestro Roland Hernaez. ¿Cómo ve el futuro del Nihon Tai Jitsu internacional?
En una palabra: incierto, a nivel nacional tenemos un proyecto muy sólido dentro la RFEKDA, por el contrario a nivel internacional hay demasiados personalismos que ponen los proyectos personales por encima del bien colectivo. Esperemos que esas personas recapaciten por el bien del NTJ.
.
¿Qué proyectos tiene de futuro?
Principalmente dedicarme al dojo y consolidar el proyecto Samurai Kids. Estar apoyando al NTJ dentro la RFEKDA y poco más. También me queda algún capítulo por cerrar de las escuelas tradicionales que practico con el maestro Kai…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás