Por cuarta vez España acogerá los Mundiales Absolutos de Karate

La cita tendrá lugar en noviembre en el madrileño Palacio de los Deportes
.
Por Javier Brieva
.
La Federación Mundial de Karate (W.K.F.), antes Union Mundial de Organizaciones de Karate-do (W.U.K.O.), es sin duda el organismo con acentuado carácter deportivo que cuenta con un mayor número de afiliados internacionalmente, habiendo logrado hace años el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional, el cual ha designado al KARATE para ser uno de los deportes olímpicos en Tokyo 2020.
.
La Real Federación Española de Karate (miembro del Consejo Superior de Deportes) es el órgano que representa a nuestro país dentro de la W.K.F.
.
Cada dos años se realiza el evento competitivo más importante de este deporte, los Mundiales Absolutos en las modalidades de kumite (combate) y kata (formas) en una determinada ciudad. El último tuvo lugar en la austriaca de Linz en 2016. La asamblea de la W.K.F. designó a Lima (Perú) como próxima cita para 2018 pero circunstancias ajenas a la Federación Peruana de Karate (imposibilidad de estar terminado el polideportivo para dicha fecha) hizo que se efectuara la renuncia a la organización de tal evento en tierras peruanas. Ante tal contratiempo la Federación Española se comprometió a ser la organizadora durante la primera semana de noviembre en el madrileño Palacio de los Deportes de estos XXIV Mundiales de Karate.
.
Esta será la cuarta ocasión en la que se desarrollen, apuntando como dato importante que en las tres anteriores España se proclamó campeona mundial por equipos en kumite, amén de conseguir muchas otras medallas.
.
No cabe la menor duda que en el cómputo total de este torneo, desde Tokyo-1970, los logros de los karatekas españoles son impresionantes, pasando a formar parte, junto a Japón y Francia, de una trilogía de países en la cúspide de la faceta deportivo-competitiva a nivel mundial.
.
Vamos a repasar las actuaciones hispanas dentro de los celebrados en nuestro territorio con un breve recordatorio a lo acontecido con anterioridad en el primero, es decir el V que corresponde a Madrid 1980.
.
Nuestra primera representación fue allá por 1972 en París, durante el II Mundial de W.U.K.O., el cual ganó el conjunto francés en la final a Italia. Individualmente el brasileño de origen japonés Luis Tasake (conocido como Watanabe) del estilo Shotokan fue el vencedor frente al inglés Higgins. Tres españoles participaron individualmente: Antonio Oliva, Juan M. Hernández y García.
.
En la localidad californiana de Long Beach tuvieron lugar los III Mundiales 1975 con participación española: Fernando Rosuero (Zaragoza), con una gran actuación; José Bosch (Barcelona), Pedro Gil (Madrid), todos ellos en individual y equipos junto a Antonio Oliva (Madrid) que también hizo las labores de entrenador del equipo y Juan Miguel Hernández (Madrid) que actuó de igual manera de árbitro. Eran otros tiempos y no cabe la menor duda que a los más jóvenes les choca la realización de algunos pormenores de los antiguos torneos. Juan Miguel Hernández años después se consagró al taekwondo y fue dirigente del C.S.D.
.
En Long Beach el equipo inglés se impuso a Japón y en individuales la victoria final fue para el nipón Murakami. Impresionante exhibición en el descanso del maestro japonés, residente en California, Fumio Demura (entonces del estilo Itosu-kai). Pero tal vez lo más recordado del evento fue el “show” protagonizado por el gran competidor francés Dominique Valera, de sobra divulgado.
.
.
IV MUNDIAL. TOKYO-1977
.
Nuestro país se desplazó para competir en el majestuoso Budokan, en el cual se repitieron en 2008, con un equipo completo dirigido por Antonio Oliva, siendo Celestino Fernández el delegado federativo del mismo (delegado de Karate de la F.E. Judo y D.A.). España compitió en kumite por equipos e individual y también en katas (Fernando Rosuero y Jesús Calvo), siendo la primera vez que se contemplaba esta modalidad. El kumite era sin categoría de pesos.
.
Después de la consabida ceremonia de inauguración con varias exhibiciones, presidida por el Emperador y por el magnate japonés Ryoichi Sasakawa (presidente de W.U.K.O.), vinieron los combates en el que Juan Pedro Carbila (Valencia) consiguió la medalla de bronce al perder en semifinales con el que a la postre sería el campeón, Otti Roethof, de Holanda.
.
Muchos fueron los grandes maestros considerados de 2ª generación del Karate-do que hicieron presencia en este torneo, algunos de los cuales fueron entrevistados por mi persona para distintos medios, tales como Gogen Yamaguchi (Goju-kai), Hironori Otsuka (Wado-ryu), Ryusho Sakagami (Itosu-kai), Kenei Mabuni (Shito-ryu), Masatoshi Nakayama (Shotokan-J.K.A.), Manzo Iwata (Shito-kai), Chojiru Tani (Shukokai)…

 


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás