Resiliencia y Aikido

Por José Santos Nalda Albiac, 5º Dan

 

Quién nunca se cae, no sabe levantarse
Enseñanza Zen

 

El samurái del siglo XV tenía en gran honor poder demostrar su aguante imperturbable ante el cansancio, el hambre, el frío, el dolor, el peligro, los caprichos de su señor, las amenazas, el engaño, la enfermedad, las órdenes de costoso y arriesgado cumplimiento, los ataques sorpresa, etc., manteniendo el coraje intacto frente a toda dificultad, incluso ante la muerte segura e inminente. Su vida estaba al servicio de los intereses de su Daimyo, y su mayor honor residía en cumplir las tareas que le asignaban por difíciles y peligrosas que fuesen.
Esta actitud de entereza y coraje, frente a todo, junto a otras cualidades es lo que ha hecho de la casta samurái el arquetipo ideal del guerrero de todos los tiempos.
En el siglo XXI, y en nuestra sociedad postmoderna, el budoka como figura equiparable al samurái, vive y se desenvuelve en un entorno difícil, en el que sólo ha cambiado la forma de los ataques y peligros físicos, en problemas, conflictos y contrariedades de índole principalmente material, económica o psicológica, pero que suponen un desgaste continuo de la persona que desconoce los recursos de autoprotección latentes en todo ser humano.

 

La resiliencia

Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, que se inspiró en la idea de la resistencia de los materiales definida por la Física como resiliencia, a la que añadió el concepto de flexibilidad social adaptativa.
Otros autores la definen así:

 

“La capacidad humana de enfrentar, superar, aprender y aún verse transformado ante las adversidades inevitables de la vida”
Dra. Hedit Henderson Grotberg, una especialista en Resiliencia de la Georgetown University, Washington, DC.

 

“La capacidad del ser humano para reponerse de un trauma, y sin quedar marcado de por vida, ser feliz”
Boris Cyrulnik (neurólogo, psiquiatra y etólogo francés)

“La capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y más allá de esta resistencia, capacidad para forjar un comportamiento vital positivo, pese a las circunstancias difíciles”
Stefan Vanistendael Secretario general adjunto, BICE Ginebra. Experto mundial en resiliencia.

Como es sabido, en el transcurso de la vida todos nos enfrentamos a eventos favorables y adversos, esperados o inesperados, que están fuera del alcance de nuestra voluntad, pero que nos afectarán de modo favorable o negativo, según la actitud que adoptemos.
La resiliencia en el ámbito humano y social, es la capacidad que tiene una persona para soportar y superar sin desánimo, circunstancias difíciles, adversas o dolorosas… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás