Curso del maestro José Cifuentes en Zaragoza
Por Agustín Subías
Dep. SANKUKAI-BUDO
Recientemente, D. José Cifuentes (7ºdan RFEK, 4ºdan Uechi-ryu, profesor de katas en el campus Mundial de Karate) asistido por tres ukes y por D. Esteban Pérez (7ºdan RFEK, Jefe de Organización de la Federación Mundial de Karate) ofreció un excepcional curso en las instalaciones del gimnasio SANKUKAI de Zaragoza sobre el estilo de Karate UECHI-RYU y el trabajo físico con los elementos de fortalecimiento tradicional de Okinawa.
La jornada se dividió en dos sesiones, una infantil y adaptada a los más jóvenes y otra para adultos mucho más profunda y reveladora, donde pudimos ver parte del bagaje técnico que confiere al estilo como uno de los más puros de la actualidad, así como aspectos generales del Karate clásico que fueron de suma importancia para entender nuestra práctica como un camino de perfeccionamiento y realización personal hacia nuestras propias metas.
Tras el curso, el maestro Cifuentes concedió esta entrevista al departamento SANKUKAI-BUDO de este legendario gimnasio de Karate.
¿Cuáles fueron sus comienzos en la práctica del estilo Uechi-ryu?
Siempre me he interesado por los estilos tradicionales de karate, incluso en mis años de competidor. Por esta razón me acerqué al estilo Goju-ryu y más concretamente al Goju-ryu de Okinawa de la mano del maestro Onaga Ryoichi y de un alumno de éste, Salvador Sánchez. Estaré siempre agradecido que me mostraran el camino del trabajo con herramientas clásicas del Karate de Okinawa, así como la “forma” de trabajar los katas de Naha, ya que desgraciadamente en Shito-ryu se han “shuritizado” demasiado y se ejecutan como cualquier otro kata de Shuri, sin entender las diferencias y las verdaderas características de estos katas, perdiendo de esta forma un bagaje técnico importantísimo dentro del estilo Shito-ryu.
En mi camino de búsqueda del Karate clásico en general y fuera de líneas, encontré el estilo Uechi-ryu de la mano del maestro Takayashu gracias a mi amigo Ángel Arenas, aunque no es hasta que conozco al maestro Kuno Yasushi que decido hacer mío este peculiar estilo, una vez que el maestro me acepta como alumno.
¿Qué nos puede decir de su maestro, el sensei Yasushi Kuno?El maestro Yasushi Kuno es 8º Dan Kyoshi de Uechi-ryu Shubukai. La Shubukai es la asociación que crea el propio maestro Kanbun Uechi para la conservación y desarrollo de las técnicas de origen chino, siendo legada primero a su hijo Kanei Uechi, posteriormente al maestro Satoru Shinki y finalmente al maestro Kuno. Recientemente mi maestro ha recibido del hijo del maestro Shinki el cinturón Rojo y el karategi negro que él siempre usaba, confirmando con este hecho el Menkyo Kaiden que le otorgó en vida con la entrega de su cinturón rojo-blanco.
Lo primero que me llama la atención del maestro es su dominio y calidad técnica, todas las explicaciones teóricas siempre van precedidas de las correspondientes demostraciones prácticas, las cuales no dejan duda de la eficacia de cada una de ellas, pero sobre todo lo que me hace decantarme por practicar de una manera seria y constante con el maestro Kuno, no es el estilo Uechi-ryu en particular, sino precisamente la seguridad de haber encontrado un auténtico maestro del que aprender no sólo la técnica, sino también todas y cada una de las cosas que se presupone posee el Karate.
¿Cuáles son las diferencias más significativas de este estilo con respecto al resto de estilos que usted conoce y practica?Las principales diferencias del estilo Uechi-ryu respecto a las otras líneas de Karate, es que todos los ataques son punzantes, utilizando tanto la punta de los dedos de las manos, como de los pies, entre otras armas naturales, existiendo todo un sistema de trabajo para endurecer y potenciar estas técnicas. Las defensas son dobles, utilizando la dos manos en las aplicaciones, es el único estilo que utiliza la respiración retenida tanto en defensa como en ataque, así como cuando se recibe un impacto, soltando una pequeña cantidad de aire inmediatamente después de la técnica, con el sonido de seseo característico de Uechi-ryu. Se da mucha importancia a la preparación física siendo ésta muy exhaustiva en los entrenamientos diarios, el trabajo de endurecimiento es primordial, tanto con compañero como con herramientas clásicas de Kigu Undou. El trabajo del kata Sanchin original con manos abiertas, es la verdadera seña de identidad, trabajado como Chikun y con dominio de Kotsukake, realizando el kata 3 veces diarias como mínimo, como reza la promesa de todo practicante de Uechi-ryu. Actualmente existen 8 katas en el estilo, tres Koryugata y 5 Tanrengata más el kata Shinshu, creado por el maestro Shinki Satoru 10º Dan Hanshi y revisado por el maestro Kuno. Por desgracia el kata Palimpe se perdió en el tiempo, ya que el maestro Kanbun no llegó a enseñarlo.
Durante el curso hemos podido constatar la dureza física y mental de los practicantes de Uechi-ryu ¿Podría contarnos algo sobre el entrenamiento de estas facultades?Como he comentado anteriormente, la preparación física forma un papel muy importante dentro del estilo Uechi-ryu. Se suele dedicar media hora al trabajo de abdominales, brazos, piernas y por supuesto al Kitae. El trabajo es progresivo aumentando la intensidad según se va adquiriendo nivel. El estado mental toma especial relevancia, sabiendo dónde estamos desde el primer momento del saludo al comienzo de la clase, no puede ni debe haber distracciones y unido a la técnica, se puede alcanzar el nivel de dureza que experimentasteis en el curso. Como pudisteis comprobar, en Uechi-ryu no existen distinción entre sexos, tal y como pienso debería de pasar en los otros estilos de karate; si la técnica es correcta debe funcionar con cualquier persona y es lo que ocurre en el estilo Uechi-ryu. Respecto al combate no se utiliza ningún tipo de protección, dejando el bucal opcional. Tampoco existen los pesos ni la edad, pudiendo participar en los campeonatos cualquier persona que lo desee, incluyendo a practicantes de otros estilos. El contacto en las competiciones es pleno, no puntuando las técnicas realizadas al cuerpo, si éstas no causan K.O. o hacen doblar al oponente.
Nos ha comentado que ha viajado en varias ocasiones a China y Japón, ¿Qué diferencias ha visto usted entre la forma de entrenar de orientales frente a occidentales?He viajado en dos ocasiones a China para impartir sendos cursos de Karate y en dos ocasiones más a Japón.
En China prácticamente están empezando, le ponen muchas ganas y espíritu en todos los entrenamientos, aunque lo que yo he podido constatar es que solamente practican Karate deportivo, aunque con muy buenos resultados. Te puedes encontrar a competidores que desconocen los Pinan o Heian y trabajan katas como Anan, Suparimpei y Nipaipo entre otros y, como se puede imaginar, sin conocimientos sobre Bunkai.
Respecto a las expectativas que esperaba encontrarme en Japón, puedo decir que sufrí una pequeña desilusión, viajar a Japón y más concretamente a la cuna del Karate en Okinawa, es un sueño para cualquier practicante, todos esperamos encontrar maestros y Dojos tradicionales según los hemos visualizado en nuestra mente, pero la realidad es otra bien distinta, no quedan demasiados maestros que puedan enseñar algo diferente a lo que se pueda aprender en cualquier otro sitio y respecto a la marcialidad; podría comentaros la anécdota que sufrimos en 2010 en Okinawa, en un Dojo austero y tradicional como pocas películas han sabido retratar, donde los alumnos vestían pantalones de karategi con camisetas, e incluso pantalones cortos, saliendo del Dojo a su antojo a beber agua sin pedir permiso y en cualquier momento, aunque lo más impactante para mi fue que mientras entrenábamos sonaba la famosa banda sonora de Rocky. Mi maestro permaneció impasible contemplando la escena y nosotros dimos el máximo en la clase, pero cuando todo terminó y al observar Kuno Shihan mi cara de asombro dijo: “Qué raro, no?”.
En Okinawa se está fomentando el turismo de Karate ya que no son muchos los alumnos autóctonos dispuestos a entrenar como antaño y los maestros se ven obligados a cambiar su sistema de enseñanza para tener alumnos.
Con esto no quiero decir que no existan auténticos Dojos en Okinawa, en los cuales se cuida al máximo desde la etiqueta a todo lo que envuelve al Karate tradicional… (artículo entero en la revista)
◄ Volver Atrás