Shintaikan Tanbōjutsu

Por Pau-Ramon (+info)
shintaikandojo@gmail.com
.
El tanbōjutsu es una disciplina rica en técnicas y amplia en matices.
.
Si se sigue el camino tradicional, dicho de otra manera, cuando nos integramos en una tradición, oral y escrita, nos beneficiamos de la experiencia de otros practicantes que nos han precedido y han filtrado los errores, de esta forma no se pierde el tiempo practicando los errores que otros ya han eliminado.
.
El tanbōjutsu es una disciplina singular japonesa, con origen limitado a unas pocas escuelas, con lo que sin la conexión real con éstas, tan solo se practica la estructura externa de las técnicas, sin profundizar en los detalles invisibles a los ojos de los profanos y sólo se consigue adquirir técnicas con muchas carencias.
.
El tanbōjutsu está asociado en los koryū con la disciplina toritejutsu. Uno de los sistemas que forma parte del conglomerado de sistemas que modernamente se denomina jūjutsu. El toritejutsu se creó para agrupar las técnicas que los antiguos samurai dedicados al orden público utilizaban para capturar, controlar, arrestar, detener o conducir a las personas que alteraban la seguridad ciudadana. Esta disciplina tanto se desarrollaba con armas o sin ellas, como pasaba de forma similar en cualquier sistema de jūjutsu. Entre las armas que utilizaban una línea técnica de las escuelas de toritejutsu fue el tanbō.
.
Con esta arma funcional, ergonómica, de gran utilidad y cómoda en su utilización; se realizan con gran efectividad y contundencia técnicas de gyakute, kyushozeme y atemi. La efectividad del tanbō, siguiendo un sistema correcto, es muy alta para parar ataques de los adversarios con un contraataque rápido, dirigido a los jintai kyūsho del oponente, utilizando una técnica de atemi waza, principalmente con las técnicas del grupo tsukiwaza. Este movimiento técnico nos facilita la realización de otras técnicas de diferente naturaleza, como gyakute (kansetsu waza), técnicas dirigidas contra las diferentes articulaciones del cuerpo de una persona: muñecas, dedos, codos, hombros, rodillas, tobillos, etc., o presiones a diferentes puntos nerviosos o zonas en las cuales el sistema circulatorio sanguíneo está sin protección, con el objetivo de causar dolorosas molestias o controles de más intensidad para provocar que el oponente se vea obligado a interrumpir sus intenciones agresivas. Parecidas presiones, cambiando la zona de ataque, pueden provocar asfixia a causa de la obstaculización del aire al árbol respiratorio, por oclusión violenta de la tráquea, o la reducción del riego sanguíneo al cerebro por la presión sobre la arteria carótida.
.
El tanbō ha sido durante muchos años un arma con un catálogo técnico muy reservado, o incluso en algunos casos se pueden encontrar referencias de las técnicas secretas del tanbō (tanbō higi). Dicho de otra manera, aquellos que tenían la transmisión directa del auténtico tanbōjutsu lo calificaban como un arte de combate secreto y sólo se mostraba y enseñaba a personas muy determinadas de la escuela tradicional. Las técnicas de tanbōjutsu, por su alta efectividad, fueron consideradas como mongai fushutsu, que significa que no se podía enseñar, no tan solo fuera de la escuela sino incluso fuera del grupo reducido que adquirían las técnicas de esta arma. Estas técnicas se las consideraba como un tesoro técnico de la escuela, y como todos los tesoros se cuidaba, se alejaba de las personas externas y se tenía a buen recaudo. Durante muchos años estas técnicas se han mantenido ocultas hasta que algunas personas hemos tenido el honor y el privilegio de poder acceder a estos conocimientos. Enseñanzas que no son tan solo la superficialidad de las técnicas, todo aquello externo que se puede ver con la mirada, sino también la parte no visible, los detalles que aportan la efectividad definitiva a este arte de combate.
.
Todos estos conocimientos se han tenido que clasificar y distribuir por niveles. Tras más de treinta años de transmisión del tanbōjutsu en occidente hemos entendido, la comisión técnica de la escuela Shintaikan, que no todos los practicantes que se acercan al tanbōjutsu buscan el mismo contenido técnico y tampoco tienen los mismos objetivos, por estas razones la escuela Shintaikan ofrece diferentes programas.
.
Shintaikan tanbōjutsu. Programa para los interesados en el tanbōjutsu integrados a la escuela Shintaikan en cualquiera de sus delegaciones. El objetivo de este programa es la iniciación, tecnificación y perfeccionamiento en la disciplina del tanbōjutsu. Los grados y niveles de este programa están conformados por 6 kyū y 5 niveles o dan. Los kyū son de iniciación al tanbōjutsu desde los conceptos más básicos. Los dan están orientados para tecnificar y perfeccionar al alumno tanto en la vertiente de practicante como en la de instructor y profesor, tras complementarlo con cursos de adaptación pedagógica de la escuela Shintaikan. Los programas para yudansha están estructurados de la siguiente forma:
.
1- Kihon. Tehodoki, taisabaki, kuzushi, kumitachi, ate waza, uke waza, etc.
.
2- Conceptos generales técnicos. Kansetsu waza, nage waza, shime waza, hikitate oyobi waza, kyūsho zeme, etc.
.
3- Bunkai personal. Trabajo de aplicación personal, desarrollo del tanbōjutsu a cada practicante…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás