Por José Patricio Andreu
T.S. Nutrición y dietética
Medicina tradicional china
5º Dan Uechi-ryu Karate
www.hyozan.es
.
Finales de década entre 1940 y 1950, en plena Guerra Fría, un grupo de científicos soviéticos investiga sobre lo que el médico y científico Nicolai Lazareu llamaría adaptógenos, una serie de sustancias presentes en ciertas plantas que tendrían la capacidad de incrementar el rendimiento ante el estrés físico y mental. Militares y astronautas serían pioneros probando los efectos beneficiosos de estas plantas, que por otro lado carecerían de los efectos perniciosos obtenidos en otras líneas de investigación con las anfetaminas, cocaína y esteroides.
.
Algunas de las materias de estudio en los años de la extinta Unión Soviética formarían parte de la extensa y documentada medicina tradicional china, como podría ser el caso de la rodhiola (Hon Jin Tian) que además había sido consumida ampliamente por los pueblos nómadas de Siberia, así como por los inuit y los vikingos.
.
Como la rodhiola, muchas otras materias han sido descritas y utilizadas durante milenios por la Medicina Tradicional China como coadyuvantes en la mejora del rendimiento y, aunque no estén totalmente exentas de contraindicaciones y efectos secundarios, algunas de las más extendidas podrían ser las siguientes:
.
.
Angélica china (Dang Gui)
.
La raíz de la angélica china (Radix Angelicae sinensis) está clasificada en la farmacopea tradicional china como la más importante dentro del grupo de las tonificantes de la sangre, siendo de gran utilidad en el tratamiento y prevención de los estados de anemia.
.
De naturaleza tibia y sabor dulce, picante y amargo, actúa sobre los conjuntos funcionales de Hígado, Corazón y Bazo. Por ello, usada tradicionalmente para tonificar la sangre, se ha indicado especialmente en mujeres por su capacidad para regular la menstruación y calmar el dolor, así como para favorecer la fertilidad y la recuperación tras el parto.
.
A sus efectos tonificantes se le suman otros como sedante del sistema nervioso, lo que podría facilitar la recuperación después de grandes esfuerzos, además de ser útil como analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico. No se le conoce toxicidad, aunque sí puede ser ligeramente laxante.
.
.
Astrágalo chino (Huang Qi)
.
La raíz del astrágalo chino (Radix Astragali) es una de las materias más importantes del grupo de tonificantes del Qi, la energía vital. De naturaleza tibia y sabor dulce, su acción se concentra en los conjuntos funcionales de Pulmón y Bazo.
.
Sus características la convierten en un perfecto tónico energético que aumenta la resistencia física y promueve la rápida recuperación. Con capacidad para fortalecer el sistema inmunitario y efectos antivirales, se ha recomendado como apoyo en el tratamiento con quimioterapia, precisamente por sus efectos beneficiosos contra la fatiga, aumento de las defensas en el organismo, mejora del apetito y tratamiento de la diarrea. Tradicionalmente, se ha combinado con la angélica china consiguiendo así efectos sinérgicos sobre la energía vital y la sangre.
.
Además, a este adaptógeno que se distribuye principalmente en el norte de China y Mongolia, no se le relaciona toxicidad, habiendo sido usado también para controlar la hipertensión por sus efectos diuréticos.
.
.
Dátil Chino o azufaifa (Da Zao)
.
El fruto del azufaifo (Fructus Zizyphi jujubae) es rico en vitaminas y minerales, por lo que se incluye también dentro de los tonificantes del Qi. Su naturaleza es tibia y su sabor dulce, con acción sobre los conjuntos funcionales de Bazo y Estómago.
.
Sus propiedades nutritivas, aperitivas y digestivas, lo han hecho protagonista de numerosas recetas en China, como tratamiento para la astenia y debilidad principalmente, pero también como tranquilizante, sedante e hipotensor. Esta última acción se ve potenciada por el uso de sus semillas (Suan Zao Ren) en decocción, utilizadas tradicionalmente para favorecer el sueño y combatir el insomnio…
◄ Volver Atrás