Por Alma Lara
6º Dan de Nanbudo
.
Tuvo lugar en Sabiñánigo (Huesca), la actividad más importante de la A.E.N. durante el año 2017. El Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu acudió hasta la población altoaragonesa para dirigir un Stage Internacional de Nanbudo asistido por el parisino 9º Dan Stephan Carell y el altoaragonés de misma graduación Mariano Carrasco, ante cerca de 300 Nanbudokas procedentes de diferentes lugares de nuestro país, así como de Nanbudokas llegados de Francia, Inglaterra, Noruega, Suiza, Italia, Marruecos y Camerún.
.
El stage comenzó el viernes con una clase dirigida en exclusividad a los cinturones negros y rojos/blancos, donde se trabajaron las técnicas en giro (Kaiten) durante más de una hora y que continuó con el trabajo de los Katas Nanbu Yondan y Nanbu Godan, ejercicios ambos de una extraordinaria dificultad.
.
El sábado por la mañana el entrenamiento fue para todos los grados, realizando un trabajo básico de randoris con defensas de puño, pierna y barrido, buscando los puntos importantes de las técnicas sin perderse en los detalles superfluos. Se continuó con el trabajo de Kata desde la técnica hasta la competición donde en la parte final, se hizo una demostración del arbitraje de Kata por parte de árbitros internacionales. Ya por la tarde, de nuevo se inició el trabajo con la gimnasia Nanbu Taiso Ki para continuar con Sotai, ejercicios de defensa aprovechando la energía del contrario, finalizando con Katas de salud, Keiraku Taiso. Una vez acabada esta sesión, comenzó un nuevo entrenamiento de competición esta vez en combate, donde un público entusiasmado pudo comprobar cómo se entrenan tanto los árbitros como los competidores de diferentes países en directo.
.
El domingo por la mañana, de nuevo todos los grados trabajaron técnicas generales de Nanbudo hasta las 11,30, para a partir de esa hora unirse los niños en una sesión muy intensa con ellos, donde la ilusión por parte de los niños de ver a su Maestro hizo que dieran lo mejor de ellos.
.
Una vez finalizado el stage, Doshu Nanbu procedió como es habitual, al paso de grados de varios Nanbudokas cinturones negros de diferentes clubes y países, ganándose la ovación por parte del numerosísimo público que acudió a ver la clausura del evento.
.
El evento fue organizado por el Club Nanbudo Sabiñánigo, avalado por la Federación Mundial de Nanbudo y con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo que desde hace décadas apoya a este deporte en su ciudad…
◄ Volver Atrás