Por Ramon Mañé
Instructor certificado para España
del Systema ruso, rama Sibirskiy Viun
.
Systema Sibirskiy Viun es la escuela de Arte Marcial Ruso fundada y dirigida a nivel internacional desde el año 1988 por el maestro Dmitriy Skogorev, presidente del Centro Internacional del Arte de Combate Ruso.
.
Dmitry Skogorev, presidente de Systema RMA Sibirskiy Viun, nos indica las cinco razones por las que uno puede elegir unirse al Arte Marcial Ruso Systema Sibirskiy Viun:
Systema RMA Sibirskiy Viun es un sistema de combate intelectual con enfoque metodológico, y una educación paso a paso para estudiantes de diferentes edades.
Systema RMA Sibirskiy Viun se basa en el antiguo conocimiento de los eslavos y el enfoque científico moderno. Es una fusión de psicología, filosofía, biomecánica y fisiología.
Systema RMA Sibirskiy Viun valora a sus estudiantes. Sus elecciones son altamente respetadas.
Systema RMA Sibirskiy Viun combina el primigenio y antiguo estilo marcial ruso, la seguridad personal y el entrenamiento táctico militar.
Systema RMA Sibirskiy Viun se acerca a cada estudiante individualmente. Tenemos cursos profesionales y certificación para instructores.
.
.
¿Puede explicarnos de forma breve su trayectoria marcial?
He estado practicando el arte marcial ruso desde el año 1988. También entrené Sambo y Karate desde 1980. Mi camino en las artes marciales comenzó cuando tenía 14 años. En la URSS fue posible entrenar el arte marcial ruso (para la gente común) después de la llamada “perestrojka” (Perestroika). En ese periodo pasaron muchas cosas, dándose un verdadero avance en todo lo relacionado con las artes marciales en general.
.
¿Antes de la Perestroika no estaba permitido entrenar?
Antes de 1987, podías practicar, por ejemplo, Karate sólo en lugares especiales con los instructores, que eran principalmente policías. Y además era obligatoria la presentación de una carta de recomendación por parte de tu lugar de trabajo o de tu escuela con la evaluación de tu personalidad. Yo empecé a practicar Sambo en el club de policía Dinamo y Karate en otro club, el Burevestnik.
Esas clases me ayudaron al principio y me proporcionaron un buen comienzo para mi entrenamiento posterior. Conocí a personas que buscaban distintos caminos dentro de las artes marciales. Durante el período de 1986 a 1988, cumplí con mi deber en el ejército soviético, donde obtuve mi primera experiencia en combate. Me sorprendió que no existiera ningún sistema con el que se ayudara a enseñar a la gente. Me beneficié de mi experiencia civil. En el ejército instruía a personas que estaban entusiasmadas de aprender artes marciales. Antes de entrar en el ejército, en la escuela, era instructor en la sección de la “Patrulla de voluntarios públicos”.
.
¿Cómo vivió la sensación de ser instructor?
Convertirme en instructor me hizo pensar en un significado más profundo del combate. Definitivamente estaba interesado en la aplicación práctica y las técnicas. Estaba fascinado por el componente mecánico interno, así como por las prácticas psicológicas y energéticas. Sin embargo, había otra parte, las tradiciones culturales de la antigua Rusia con su herencia militar, que combinaban el combate y la psicología, y que sólo era enseñada en secreto a la policía y al ejército.
.
He leído que el Systema RMA Sibirskiy Viun es un sistema de combate intelectual con enfoque metodológico, y una educación paso a paso para estudiantes de diferentes edades…
A día de hoy nuestra escuela tiene programas bien diseñados para estudiantes. La primera edición apareció en 1993 y era un programa estándar para todos nuestros instructores, que fue realmente revolucionario en ese momento. Incluso a día de hoy, no todas las escuelas de artes marciales rusas tienen siquiera un programa de entrenamiento inicial. En algunas escuelas, incluso en las más abiertas, todo se basa en los intereses y ambiciones, así como en la personalidad del director de la escuela.
Nosotros no creemos en ese enfoque, y es por eso que tenemos diferentes programas para diferentes grupos de edad (niños, adolescentes y adultos). Además, tenemos algunas disciplinas adicionales. Todo el proceso de enseñanza se verifica mediante las competiciones, especialmente, para los niños y adolescentes. Los adultos realizan demostraciones de combate y han de mostrar lo que saben.
Organizamos varios seminarios cada año, así como competiciones de lucha con cuchillos, que es el único evento competitivo para adultos desde 2006. Habíamos realizado competiciones de combate con contacto total (lucha con puños) antes de 2006, también para adultos, pero decidimos no continuar con esta práctica debido a los altos requisitos de seguridad que debían darse. La lucha con puños es todavía una parte del entrenamiento y se enseña en nuestros grupos.
.
¿Qué es lo que hace diferente a la escuela RMA Sibirskiy Viun de las otras escuelas?
Nuestra escuela siempre ha tenido un enfoque intelectual y una instrucción profesional. Las personas con un pensamiento más primitivo no están mucho tiempo con nosotros; eso se debe simplemente a que no son capaces de comprender el significado del crecimiento espiritual. Nosotros nunca hemos puesto el poder físico por encima del mental. Nuestros estudiantes no luchan por ganar sobre nadie. El principal principio es aprender cómo integrarte tú mismo en la situación de forma natural y transformarla a tu favor sin romper la estructura hostil. El nombre de la escuela, Sibirskiy Viun (Lúpulo siberiano), es la que muestra de una manera más clara este principio.
.
Se puede explicar de la siguiente forma:
Siberiano: perteneciente a una región de Siberia. Siberia se traduce de la lengua turca nativa como una “tierra dormida”.
Viun, que significa lúpulo, es una planta que simboliza la inmortalidad, la valentía, el honor, la honestidad y la independencia. De acuerdo con el simbolismo primitivo, tanto la parra de la vid en el sur como la flor del lúpulo en las regiones más frías, se refieren ambas a la Gracia de Dios.
El lúpulo es una planta trepadora que busca expandirse y ocupar el espacio libre al encontrar el soporte necesario para su posterior camino y así escalar en un movimiento espiral desde un plano a otro. Cada nueva espiral es una nueva etapa de desarrollo.
El lúpulo tiene un tallo flexible que se extiende al encontrar el soporte adecuado. Se puede asociar con el tejido externo (nivel físico) y el tejido interno (psicológico). El lúpulo paraliza el sistema en el que se ha integrado, si es hostil, sin romper su estructura y detiene todo movimiento dentro de este sistema. El lúpulo se asocia con la percepción, el comportamiento y las acciones flexibles, así como con la capacidad de encontrar la solución correcta y óptima en un momento y lugar determinados.
El lúpulo es considerado como una planta espiritual, que funciona como un puente entre las personas y los mundos superiores. Se ha utilizado en la producción de bebidas alcohólicas que alteran el estado mental. Esto se siente como el estado mental de un guerrero que participa en ceremonias rituales.
.
¿Y qué hay del lobo como símbolo?
Ese es otro símbolo de nuestra escuela: un lobo blanco. Dos lobos peleando entre sí, uno blanco y otro negro, son un antiguo símbolo de las artes marciales. Según la leyenda, a la edad de 21 años, cuando un joven se acerca a su iniciación, los lobos luchan por el corazón del guerrero, y el que gana, se queda con su corazón.
El hombre elige su camino de vida: luminoso u oscuro. Esta es la razón por la que tenemos un lobo blanco en nuestro escudo. Se considera que el lobo es el guardián del conocimiento y un asediador del otro mundo. También es el símbolo de la conquista de los tres pecados capitales: la envidia, la ira y el desaliento. La envidia es un deseo de poseer algo que no te pertenece. La ira es malicia, rencor y calumnia. El desaliento o desánimo es la pereza, tanto física como espiritual, la falta de voluntad para vivir. Todos estos tres pecados tienen sus raíces en el orgullo. El orgullo hace que las personas piensen que son mejores que otros, pero también que son peores que otros…
◄ Volver Atrás