Taiji Chen

El maestro Shi Xing Hui – Qihui Zhu en Granada

 

Por Manuel Sánchez

Shaolin Cultural Center Spain Sede Granada

 

Los pasados días 5 y 6 de Julio, el Maestro Shi Xing Hui – Qihui Zhu del Centro Cultural Shaolin Valencia visitó la ciudad de Granada por segunda vez para impartir un seminario de Taiji Chen y Shaolin Qigong a los alumnos de Manuel Sánchez de Shaolin Cultural Center Spain Sede Granada, que clausuró con una extraordinaria ceremonia de Té y posterior degustación.

Aprovechando la estancia del Maestro Zhu en Granada, se realizó una entrevista para aclarar algunos aspectos concernientes a las disciplinas que se impartieron en el curso.
El Maestro Shi Xing Hui, además de pertenecer a la 32º Generación de Shaolin y ostentar el 7º Duan en Wushu, es también un miembro reconocido de la Familia Chen de Taiji.
A continuación presentamos un extracto de la citada entrevista que realizó Manuel Sánchez al Maestro Zhu.Maestro Zhu, ante todo quiero agradecerte tu segunda visita a nuestra ciudad, Granada, para compartir con nosotros tus conocimientos.
Cuéntanos un poco cómo son tus comienzos en el Taiji de la Familia Chen y quiénes son tus maestros en este maravilloso arte marcial.
Cuando salí del Templo Shaolin conocí a un discípulo del Gran Maestro Chen Xiao Xing, uno de los mejores referentes en la práctica del Tai Ji Chen, descendiente de Chen Fa Ke y hermano del Gran Maestro Chen Xiao Wang. En la actualidad mi Maestro Chen Xiao Xing es Director de la Escuela Chen Jia Gou Tai Ji Quan y Presidente de la Asociación Chen Jia Gou Tai Ji Quan.
Me convertí en su discípulo y estuve practicando durante 3 años, 8 horas diarias. Estos entrenamientos consistían en la práctica de Chan Si Gong (movimientos básicos), Zhan Zhuang, formas de mano vacía, armas, Tui Shou (empuje de manos) y defensa personal.En Taiji de la Familia Chen se trabajan varios aspectos como el Chansi gong. ¿Puedes hablarnos un poco sobre él y de la importancia de su práctica?
El Chan si Gong forma parte de lo que se denomina “básicos” del Tai Ji Chen. Divide el cuerpo en tres partes:
– Parte superior: hombro, codo, muñeca, palma y puño.
– Parte media: pecho y abdomen.
– Parte inferior: cintura, cadera, rodilla, tobillo y pie.Las tres partes se conjugan con maestría y se fusionan en movimientos circulares, es lo que se denomina “Fuerza de espiral” (Chan Si Jin).
Como he comentado, el Chan si Gong se ejecuta con movimientos circulares efectuados con los brazos, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de interior hacia afuera, etc., formando parte también de los básicos del Tai Ji Chen.
El Chan si Gong ayuda a nivel físico a obtener una mejor coordinación y equilibrio, y a nivel psíquico ayuda a la relajación de la mente.También se ha trabajado Tui shou, ¿Qué es lo más importante en el trabajo de Tui shou?
El Tui Shou tiene una gran complejidad y debe practicarse con otra persona de manera que el trabajo de uno se complementa con el trabajo del compañero. Con la práctica del Tui Shou mejoramos nuestro tiempo de reacción ante eventuales ataques, la velocidad con que respondemos, la fuerza que aplicamos y la flexibilidad, permitiéndonos adaptarnos rápidamente a la nueva situación. Todos estos valores se enfocan a la aplicación de técnicas de defensa personal.Se han estudiado en el curso muchas aplicaciones marciales de Taiji Chen, ¿Qué les dirías a las personas que piensan que el Taiji es un arte para la salud y no un arte marcial?
De ninguna manera, ambas características son indivisibles en este arte marcial. La elegancia y eficacia de los movimientos tiene aplicaciones tanto por la parte marcial como así también por su lado estético y saludable. Por enumerar algunos ejemplos, en defensa personal podemos describir las siguientes aplicaciones: Bing, lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou y KaoQue son 8 formas diferentes de golpear al contrario.En Taiji Chen es muy importante el trabajo con armas, creo que el próximo año vas a enseñar la forma de espada Dan jian… ¿Qué puedes decirnos sobre esta forma?
Esta forma pertenece al grupo de las “armas cortas” y consta de 49 movimientos de espada… (artículo entero en la revista).

leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás