Tanbōjutsu: El arte de combate con un palo corto

Por Pau-Ramon

Shintaikan Budō 心体館武道

shintaikandojo@gmail.com

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Fotografía: Ariadna Planellas y Archivo Shintaikan.

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Con la coloboración de Rafa Portabella (instructor Shintaikan Budo) y de Álvaro Valentines (uchi deshi Shintaikan Dojo).

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El tanbōjutsu 短棒術 es una disciplina marcial de origen japonés, encuadrada en el ámbito del koryū 古流, que se basa en la utilización de un tanbō 短棒. El tanbō 短棒 (tan 短 = corto, bō 棒 = palo; palo corto) es un palo de madera de dimensiones reducidas, que oscila entre los 40 y LOS 45 cm., según las diferentes escuelas que lo utilizan como arma. El palo es un elemento que acompaña a la especie humana desde su génesis, los humanos han creado o utilizado útiles, herramientas u objetos para cazar, combatir, comer, vestirse, etc. Para defenderse, los primeros homínidos supieron utilizar herramientas o útiles que les facilitaban superar la barrera que les ofrecía no tener unas garras fuertes y agudas, una dentadura devastadora, o cualquier tipo de elemento natural que le facilitase una defensa efectiva y real. El camino más rápido era la utilización de algún objeto que tenían a su alcance, y nuestros primitivos ancestros utilizaron en primera instancia una piedra, un trozo de rama o garrotes para blandirlos en gesto de amenaza o de defensa, que hicieron la función de objetos para la defensa personal.

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Si bien el palo es un objeto convertido en arma desde hace muchos siglos, solamente la tradición japonesa ha ofrecido un catálogo técnico de gran nivel y de efectividad justa y contundente. Cuando se argumenta que un arte marcial es tradicional no significa que se le adapta una etiqueta publicitaria para atraer a personas interesadas. La denominación tradicional indica que ha habido una transmisión oral y/o escrita en el transcurso de varias generaciones, y cuantas más generaciones se hayan incorporado en dicha transmisión, se confeccionará un catálogo técnico más rico, más completo y a la postre más efectivo, gracias a las experiencias reales de diversas personas. Una tradición tiene un significado de más prueba y error, de suma de experiencias, de no empezar de cero cada vez, de construir un edificio con cimientos, de gran altura y muy bien distribuido, que con el paso del tiempo se han eliminado los errores y ha quedado todo aquello que es útil y funcional, real y con la máxima eficiencia y con el mínimo esfuerzo. La tradición es el secreto de la humanidad para evolucionar, si en el tanbō no se sigue una tradición ni se evoluciona, ni se pueden aprovechar las experiencias de quienes nos han precedido, con lo que ello conlleva: repetir errores que ya han sido resueltos y no llegar demasiado lejos.

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Las principales escuelas que han transmitido un programa más completo de tanbōjutsu 短棒術 tradicional son Shindō Tenshin ryū 神道天心流 y Asayama Ichiden ryū 浅山一伝流. El maestro que en la actualidad transmite el arte del tanbō 短棒con el máximo rigor técnico, en Japón, es el maestro Kuniyuki Kai甲斐国征, 8º dan de kobudō 古武道, entre otros grados, creando la escuela Tenshin yoshin ryū tanbōjutsu 天心養神流短棒術. El maestro Kai Kuniyuki 甲斐国征 es shihan (maestro) y menkyo 免許 (título pedagógico de nivel alto) de las escuelas Shindō Tenshin ryū 神道天心流 y Asayama Ichiden ryū 浅山一伝流. Este maestro ha transmitido parte de sus conocimientos a diferentes alumnos.(2)

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En occidente se tiene el concepto, erróneo, que las escuelas de Jūjutsu 柔術 y taijutsu 体術no utilizaban armas, pero esto es producto de desconocer el Kakushibuki 隠し武器, el arte de combate con armas ocultables, disimuladas o camufladas, también denominadas Anki 暗器; el tanbō 短棒 en ciertos aspectos puede incluirse en este grupo.

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Antiguamente el tanbōjutsu 短棒術 se denomina hishigijutsu 挫術 y el tanbō 短棒 hishigibō 挫棒. Es importante este apunte histórico para comprender la naturaleza técnica de esta arma.

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Hishigi es la pronunciación más antigua del ideograma挫, que en la actualidad su pronunciación más corriente es Kujiku. El significado de dicho ideograma es todo un programa técnico de esta arma: Aplastar, romper y dislocar. Hishigibō挫棒es el palo que aplasta, rompe y disloca a diferentes partes del cuerpo de nuestro adversario.

Desarrollando las posibilidades técnicas del tanbō 短棒, encontraremos en primera opción que esta arma es idónea para detener los ataques de los adversarios con un contraataque de golpeo a los Jintai Kyūsho 人体急所, los puntos vulnerables del cuerpo humano, sea en una de las acciones denominadas tsuki waza 突き技 como en los uchi waza 打ち技. El tanbō 短棒 puede ser utilizado en su totalidad para atacar al adversario. Cualquier zona puede servir para impactar en el cuerpo del adversario: el extremo, el talón o la zona central; según sea la forma elegida para sujetarla.

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Otro de los apartados técnicos del tanbōjutsu短棒術está dedicado a las dislocaciones de las distintas articulaciones del cuerpo del oponente. Las técnicas de dislocación de una articulación o las técnicas de control de las articulaciones, anatómicamente consisten en provocar una hiperextensión, una hiperflexión o una hiperrotación, en resumen, llevar la articulación más lejos de su funcionalidad natural o normal. La mayoría de dichas articulaciones están al alcance de ser forzadas utilizando el tanbō 短棒como mecanismo de palanca…

 

 


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