Tenshin Shoden Katori Shinto ryu. Sugino Dojo

Por Xavier Teixidó

 

El origen de la escuela

 

Tenshin Shoden Katori Shinto ryu es la tradición de artes marciales más antigua de Japón. Fundada por Iizasa Choisai Ienao (1387-1488), aproximadamente en 1480. Choisai fue un célebre samurái de la prefectura de Chiba en plena guerra civil que sirvió a la familia Chiba y también directamente al shogun Ashikaga Yoshimasa durante su vida como soldado profesional. La desaparición de la casa de Chiba provocó que Choisai se quedara sin señor a quien ofrecer sus servicios. Con cerca de 60 años, se retiró al templo Katori Jingu y allí, tras 1000 días de austero retiro, sentó las bases de su legendaria escuela.

 

La base de esta tradición comprende el estudio de numerosas asignaturas, para dotar al bushi de un vasto arsenal técnico que le convierte en un solvente soldado en el campo de batalla. El fundamento de la escuela es el Kenjutsu (esgrima con sable) aunque se estudia el manejo y la estrategia con multitud de armas, que conforman el corazón marcial de esta tradición. La base de estudio comprende:

 

Kenjutsu: esgrima con sable.
Iaijutsu: técnicas de desenvaine y corte simultáneo.
Bojutsu: esgrima con bastón largo.
Naginatajutsu: esgrima con alabarda.
Ryotojutsu: esgrima con sable corto y largo simultáneamente.
Kodachijutsu: esgrima con sable corto
Sojutsu: esgrima con lanza.

 

Más adelante el estudiante aprende las formas ocultas, gogyo y gokui (secretos y misterios) que contienen catálogos técnicos de jujutsu (combate cuerpo a cuerpo), gogyo no bo (técnicas avanzadas de bojutsu), sichijo no tachi (técnicas avanzadas de kenjutsu), sichijo no naginata (técnicas avanzadas de naginatajutsu), gokui iai (técnicas avanzadas de iaijutsu), shurikenjutsu (lanzamiento de hojas), chikujojutsu (construcción de fortificaciones, siguiendo las enseñanzas del gogyo y conceptos taoístas), inyo kigaku (enseñanzas esotéricas que comprenden budismo esotérico mikkyo, kuji kiri, astrología, adivinación), gunbai heiho (estrategia y táctica) Tenmon Chirigaku (astronomía y adivinación) y shinobijutsu (espionaje, contraespionaje, infiltración).

 

Sugino Yoshio, la leyenda

Sugino Yoshio nació en Chiba (1904-1998), descendiente de una familia samurái. Fue el padre del actual Shihan del Sugino Dojo, Sugino Yukihiro. Desde bien joven Sugino Yoshio practica kenjutsu, judo y jujutsu. Fue un alumno predilecto de Kano Jigoro. En 1927, abre el Yuishinkan dojo en Kawasaki. En 1928 Sugino sensei, entonces con 23 años de edad, inicia su estudio de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu con los sensei Shiina, Tamai e Ito. En esta época, al no existir soke debido a que el anterior murió sin descendencia, la escuela fue conducida durante muchos años por 8 shihan: Kamagata, Tamai, Shiina, Ito, Kuboki, Isobe y Hayashi, comandados por el director de todos ellos, Yamaguchi. Cada uno de ellos, profundos conocedores de la escuela, pero con un sello personal. Ocho formas diferentes de interpretar la misma escuela. Con el tiempo, Sugino sensei pasaría ser el estudiante predilecto de Shiina Ichizo sensei. En 1930 empieza su entrenamiento en Daito ryu Aikijujutsu con Ueshiba Morihei. Del mismo modo, en 1935, aprende Yoshinki ryu jujutsu. En ese mismo año, se funda la Nihon Kobudo Shinkokai, una de las más antiguas organizaciones japonesas que avalan, protegen y difunden los auténticos koryu. Los maestro Tamai, Shiina y Sugino representan a Katori Shinto ryu en el seno de la misma. Hasta el final de la guerra, en 1945, Sugino sensei entrena semanalmente en el hombu dojo de Katori Shinto ryu, en Chiba, y allí mismo ejerce como instructor y se encarga de iniciar a los estudiantes recién llegados. Pero ya desde 1940, tras una brillante demostración de la escuela Katori ante el príncipe Nashimoto, el 19º soke de Katori Shinto ryu, Iizasa Kinjiro, le autoriza a enseñar la escuela en su propio dojo, el Yuishinkan, e incluso a escribir un libro para divulgar la misma. Desde ese día, el Sugino dojo (Yuishinkan dojo) es una escuela oficial de Katori Shinto ryu. Del mismo modo y en la misma época, Sugino empieza a enseñar también en diferentes escuelas de Tokyo y Chiba. Su implicación y compromiso por la difusión de la escuela eran máximos, y el apoyo de los antiguos shihan y el soke, eran totales.

 

Sugino Yoshio fue un célebre colaborador del legendario realizador Kurosawa Akira, asesorándole en el montaje y coreografía de las escenas de acción de los films Los 7 samurai y Musashi (por nombrar algunos de los más conocidos). El maestro Sugino fue un gran amigo y compañero de entrenamiento de Mochizuki Minoru sensei, fundador del Budo Yoseikan. Aunque la escuela llegó a Europa, por primera vez, de la mano de Mochizuki sensei, no es hasta 1982 cuando Katori Shinto ryu empieza a enseñarse en Europa, de la mano de Sugino Yoshio. Ya en 1966, la Dai Nippon Butokukai otorgó al maestro Sugino el grado de Hanshi. Y en 1982, IMAF le otorgó el 10º dan y el título de Meijin en Nihon Kobudo. Actualmente, y después de la muerte del maestro Sugino Yoshio en 1998, la responsabilidad del Sugino dojo recae en su hijo Sugino Yukihiro, menkyo kaiden… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás