The Aiki-Dojo: El camino para avanzar solo

Por Sensei Dr. David Ito (bibliografía)
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
El mejor espadachín de toda la historia de Japón fue Miyamoto Musashi, que vivió en el siglo XVII y se dice que luchó en al menos 61 duelos y nunca fue derrotado. Musashi murió el 13 de junio de 1645 a la edad de 61 años. A la muerte de Musashi se descubrió un texto que estaba destinado a su último discípulo, Terao Magonojo. Ese texto se conocía como Dokkodo o El camino para avanzar solo, con el que debió haber querido ayudar a Magonojo a lograr el dominio después de su muerte y le dejó este manuscrito con 21 reglas para vivir.
.
Algunas de estas reglas son sencillas, mientras que otras son más difíciles de entender. Y aunque hay que recordar que estas reglas fueron escritas en el siglo XVII y el contexto en el que se deberían de entender es el de esa época, hoy en día y desde el punto de vista de un maestro de Aikido, esas reglas son válidas y así es como las entiendo.
.
1. Acepta todo tal como es
Aceptar las cosas como son significa dejar de lado nuestras expectativas de cómo “deberían” ser las cosas. El reverendo Kensho Furuya Sensei a menudo citaba a su maestro zen diciendo: Nandemo omoidori ni ikanai, que significa Nada sale como uno quiere. Cuando podemos aceptar nuestra realidad, entonces podemos avanzar hacia el cambio de nuestra realidad.
.
2. No busques el placer por sí mismo
El placer en este sentido significa complacencia. El proverbio japonés katte kabuto no o wo shime yo significa Después de la victoria, apriétate el casco. Cuando las cosas son fáciles, nos arrullan en una cierta complacencia que nos expone a ser atacados. Incluso cuando los tiempos son buenos, nunca debemos bajar la guardia.
.
3. No depender, bajo ninguna circunstancia, de un sentimiento parcial
Se supone que los artistas marciales deben ser resueltos. Lo hacemos o no lo hacemos: no hay mitad de camino en el entrenamiento de artes marciales. Esto se trata de integridad. ¿Lo que dices coincide con lo que estás haciendo?
.
4. Piensa ligeramente en ti mismo y profundamente en el mundo
El ego es el oponente más peligroso en todas las artes marciales. Para evitar nuestro ego, nos enfocamos en los demás. Hay una gran línea en la película Los Siete Samurais donde Shimada dice: Al proteger a los demás, te salvas a ti mismo. Si solo piensas en ti mismo, solo te destruirás a ti mismo. El Camino de las artes marciales es realmente el Camino de ayudar a los demás y no podemos hacerlo si nos ponemos a nosotros mismos primero.
.
5. Estar desapegado del deseo durante toda tu vida
Hace mucho tiempo, el rabino Hyman Schachtel dijo: La felicidad no es tener lo que quieres, sino querer lo que tienes. Primero debemos apreciar lo que tenemos antes de que podamos emprender el viaje para conquistar el mundo.
.
6. No te arrepientas de lo que has hecho
Toda persona comete errores, pero solo un buen artista marcial los comete sabiamente. Si nos arrepentimos de lo que hemos hecho, estamos pasando tiempo en el pasado y no estamos presentes en el momento actual. Un error solo es malo si continuamos repitiéndolo o si no aprendemos de él. No te aferres a eso. Aprende de él, deja que te haga más fuerte y sigue adelante.
.
7. Nunca seas celoso
Estar celoso es envidiar a alguien y sus logros y ventajas. Los celos existen en aquellas cosas tangibles que existen fuera de nosotros. Nuestro verdadero yo no tiene necesidad de cosas materiales pero la sociedad nos condiciona a adquirir, acumular y realizar cosas. Esta competencia nos prepara para los celos que nublan nuestra capacidad de ver la abundancia que tenemos en nuestras propias vidas. Esta es una de las razones por las que O’Sensei no aboga por la competencia en Aikido.
.
8. Nunca te dejes entristecer por una separación
Creo que se trata de la soledad de seguir un Camino. Las personas que no practican un arte marcial no pueden entender lo que se necesita para seguir un Camino. Esto crea una sensación de soledad ya que la gente no nos entiende. No te entristezcas por la separación que crea el seguir el propio Camino. Estamos haciendo algo que la mayoría de la población nunca entenderá.
.
9. El resentimiento y la queja no convienen ni a uno mismo ni a los demás
En japonés, cuando sucede algo malo o adverso se dice shoganai, que significa algo así como no se puede evitar. Si nos quejamos o estamos resentidos, ¿cómo cambiará eso las circunstancias? En cierto modo, quejarnos o estar resentidos nos retiene en el pasado, lo que nos impide vivir en el futuro. El Dalai Lama dijo: Lo que es pasado, es pasado, nada puede cambiar eso. Pero el futuro puede ser diferente si elegimos que así sea. Solo concéntrate en lo que se puede hacer ahora mismo en este momento.
.
10. No te dejes guiar por el sentimiento de lujuria o amor
Creo que se trata de mushin o nada. La nada no significa que nada exista en absoluto, sino que nada está solo. Debido a que nada está solo, entonces todas las cosas están juntas como una sola con un sentido compartido de conexión, compasión y amor. Esto es lo que O’Sensei quiere decir con “amor” en el sentido del Aikido.
.
11. En todas las cosas no tengas preferencias
El monje Sengcan dijo: El gran Camino no es difícil para aquellos que no tienen preferencias. Según Hagakure, el único deber de los guerreros es avanzar y cortar. Si tenemos una preferencia entre vivir o morir, dudaremos. Para hacer nada más que nuestro deber en este momento presente, nuestras mentes deben estar claras.
.
12. Sé indiferente al lugar donde vives
Algunas cosas las podemos cambiar, y algunas cosas no podemos. El lugar donde vivimos es solo físico y puede cambiar en cualquier momento. Esto va junto con la idea de unidad donde el hombre, la tierra y el universo son holísticos. En el taoísmo, el primer principio simplemente establece que todo en la naturaleza es parte del mismo todo.
.
13. No persigas el sabor de la buena comida
No se trata tanto de comida sino de indulgencia de cualquier tipo. En la ceremonia del té, Sen Shoshitsu IV escribe: El principio de la armonía significa estar libre de pretensiones, caminar por el camino de la moderación, no volverse ni acalorado ni frío, y nunca olvidar la actitud de humildad. Se supone que los artistas marciales siempre deben vivir en el camino medio.
.
14. No se aferre a las posesiones que ya no necesita
Podemos pensar en esta regla en términos de equipaje. El equipaje puede ser físico pero también puede ser mental. A lo que nos aferramos puede ralentizarnos mental y físicamente. Un artista marcial siempre necesita ser ligero y rápido.
.
15. No actúe siguiendo creencias consuetudinarias
Todos deberíamos tener un sistema de creencias y, hasta cierto punto, esas creencias deben seguirse sin cuestionamientos. Sin embargo, después de cierto punto, necesitamos comprender y averiguar si compartimos esas creencias y qué significan esas creencias para nosotros.
.
16. No coleccione armas ni practique con armas más allá de lo que es útil
Otra cita de Musashi que podría ser útil para entender esta regla es: no hagas nada que no sirva de nada. Gran parte de nuestras vidas se pueden perder persiguiendo cosas que no son más que una pérdida de tiempo. Otro aforismo que a Furuya Sensei le encantaba decir era: No queda tiempo. El tiempo no está de nuestro lado, no lo desperdiciemos persiguiendo tonterías.
.
17. No temas a la muerte
No debemos temer a la muerte, pero al darnos cuenta de que vamos a morir, esa comprensión nos enseña cómo vivir. La mayoría de nosotros no pensamos en nuestra muerte. Sin embargo, al confrontar la realidad de nuestra próxima desaparición, podría ayudarnos a actuar o vivir de una manera diferente. Si supiéramos el día en que vamos a morir, ¿cómo viviríamos el resto de tus días?
.
18. No pretendáis poseer ni bienes ni feudos para vuestra vejez
Al igual que algunas de las otras reglas, nos acostumbramos a acumular, pero ¿qué necesitamos realmente para sobrevivir? Las cosas materiales son geniales, pero se nos pueden quitar. Las relaciones y las habilidades nunca se nos pueden quitar y son mucho más valiosas e importantes.
.
19. Respetar a Buda ya los dioses sin contar con su ayuda
Los antiguos griegos solían decir: Los dioses ayudan a los que se ayudan a sí mismos. Alguien dijo: Nuestro tiempo no es el tiempo de Dios. Por lo tanto, ¿en quién podemos confiar realmente? Como seres humanos, no podemos esperar a que Dios o alguien más mejore nuestra situación. Debemos ser proactivos pero a la vez respetuosos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás