Ueshiba y el Almirante Takeshita

Por Xavier Teixidó

 

Uno de los aspectos fascinantes del estudio de la historia del aikido es el gran número de importantes figuras de una gran sección representativa de la sociedad japonesa que uno encuentra. A lo largo de su larga vida Morihei Ueshiba tuvo estrechas relaciones y contactos con muchos individuos extraordinarios no sólo del mundo del budo sino también de los círculos políticos, militares y financieros. Una persona en particular, aunque en gran parte desconocida para los practicantes de aikido de hoy día, jugó un papel esencial en la difusión de este arte en el Japón de preguerra. Su nombre fue Almirante Isamu Takeshita.

El almirante Takeshita es mencionado frecuentemente en conversaciones con personas mayores que conocieron a Morihei Ueshiba durante sus años en Tokyo antes del estallido de la segunda guerra mundial. Nació en Kagoshima en 1869. Takeshita fue un miembro del clan Satsuma. En aquel periodo, los Satsuma eran conocidos por producir un gran número de oficiales de la marina mientras que el clan Choshu suministraba oficiales del ejército.
La relación entre Takeshita y Ueshiba comenzó como resultado de la presentación de otro almirante, Seikyo Asano. Asano fue un partidario de la religión Omoto (ver artículo previo sobre Onisaburo Deguchi) y empezó a practicar Daito-ryu Aiki Jujutsu en Ayabe en 1922. Completamente impresionado por el arte de Ueshiba, Asano lo recomendó a Takeshita, su colega en la academia naval de Tokyo. Takeshita viajó hasta Ayabe en 1925 para ver el arte de Ueshiba y marchó totalmente convencido de que Ueshiba era un artista marcial excepcional.

Al regresar a Tokyo, Takeshita presentó una recomendación entusiasta de Ueshiba al almirante retirado Gombei Yamamoto – el dos veces anterior primer ministro – y éste dirigió una demostración ante un selecto grupo de espectadores en la residencia de Takeshita. De aquí en adelante el almirante jugó un papel activo en promocionar las actividades de Ueshiba entre la élite de la sociedad japonesa. Esto terminó en que muchos oficiales militares, funcionarios del gobierno y personas acaudaladas se convirtieron en devotos del estilo de Jujutsu de Ueshiba. Kenji Tomiki, quien más tarde creó una forma competitiva de aikido fue también presentado a Ueshiba por Takeshita alrededor de 1925.

El almirante Takeshita no fue sólo un admirador de las extraordinarias habilidades marciales de Ueshiba sino también un practicante entusiasta hasta bien entrado en años. Asiduamente asistió a prácticas durante muchos años y por un tiempo Ueshiba enseñó en casa de Takeshita. Además, el almirante se encontró con el maestro de Ueshiba, Sokaku Takeda de la famosa Daito-ryu en diversas ocasiones. Takeshita muy probablemente fue enseñado por Takeda aunque su nombre y sello no aparecen en ninguno de los libros de inscripción (eimeiroku) existentes de la Daito-ryu. Sabemos, por ejemplo, que Takeshita observó un seminario de Takeda dirigido en el dojo de Ueshiba en 1931… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás