Por Luis Fernando Briceño Zuloaga
Sonaba tan complicado a finales del año pasado… muchos lo comentábamos como algo improbable, pues más allá de los comentarios que de vez en cuando hacían los dirigentes de la máxima empresa de Artes Marciales Mixtas en el mundo o los rumores que en foros aparecían sin fundamentos sólidos, no mirábamos cómo y para qué mes UFC pudiera realizar un evento en un país de Latinoamérica que no fuera Brasil.
De un día para otro cayó la bomba, Ultimate Fighting Chiampionship no sólo tendría uno de sus carteles más importantes del año en México, también darían la oportunidad de buscar un lugar entre sus filas a peleadores latinos por medio de TUF, su emblemático reality show. La fecha manejada fue el 15 de Noviembre, el lugar: La Arena Ciudad de México; Caín Velásquez expondrá su título con Fabricio Werdum.
Velásquez y Werdum también serán los entrenadores en el programa de realidad donde 8 peleadores mexicanos se enfrentarán a 8 guerreros provenientes de Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Chile. Estos 16 atletas que competirán en la categoría de peso gallo y pluma no son en absoluto improvisados, algunos de ellos están bajo la tutela de nombres como Greg Jackson y han realizado carreras brillantes en sus respectivos países.
La sorpresa de un evento de tal envergadura, que aún no termina por asimilarse, viene a dar un toque de frescura en esta empresa a quien la falta de competencia poco a poco le ha ido haciendo daño; con el retiro de algunas de sus estrellas y el poco enganche que tienen ciertos campeones con los aficionados, era urgente que UFC expandiera sus horizontes.
Werdum vuelve a tocar el cielo
La carrera de Fabricio Werdum tiene mucho que enseñarle a cualquier persona que sienta deseos de darse por vencida, con un desempeño decente en PRIDE durante la primera década del 2000, firmó con UFC en el 2007, perdiendo en su debut frente a Andrei Arlovoski. Volvería a perder el 25 de octubre del 2008 frente a una estrella en ascenso llamada Junior dos Santos, saliendo de la empresa sin pena ni gloria.
El 26 de Junio del 2010 pocos le daban una oportunidad frente a Fedor Emilianenko, sin embargo supo aprovechar los errores del ruso y pasado el primer minuto de la pelea lo sometió con un triángulo perfectamente aplicado. Cuatro años han pasado desde aquel momento histórico; Werdum ha vencido a gente de la talla de Roy Nelson, Antonio Nogueira y más recientemente al peligrosísimo Travis Browne, y hasta ahora, sólo hasta ahora podrá tener cara a cara al campeón de su división.
Velásquez para nada será sencillo de vencer, no sólo es un boxeador de primer nivel, su infalible estilo de lucha puede hacer que el campeón de Jiu Jitsu Brasileño vaya a la reja una y otra vez para desde ahí quitarle el aire y destruirle el rostro a base de golpes y codazos como lo hiciera con Junior dos Santos. Los mejores pesos completos de UFC y muy probablemente del mundo se toparán en la fecha antes mencionada, sus armas; el Kick Boxing y la Lucha, el Muay Thai y el Jiu Jitsu Brasileño, definitivamente, en el papel, es la pelea del año.
A Bellator se le vuelve a cebar la pólvora
Dice un refrán en México: Del plato a la boca, a veces se cae la sopa, eso bien podría aplicarse a lo que pasó con Bellator cuando el 17 de mayo llevó a cabo un evento parchado y bastante desangelado. El primer balde de agua fría fue la salida, a unos días de realizar la pelea, de Eddy Álvarez, quien chocaría por tercera ocasión con Michael Chandler, sus dos duelos anteriores nos decían que este tercero sería una guerra sin cuartel, la búsqueda de la supremacía, pero al final una lesión impidió la trilogía, entrando en el lugar de Álvarez un Will Brooks inspirado… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás