Viaje de estudios a Wudang

Por Wudang Spain

www.wudangspain.es

.

Alex Mieza encabeza un equipo de estudiantes de artes internas desplazado a las montañas de Wudang en un viaje de estudios en el que, además de Qigong, Taijiquan, Espada y Abanico, pudieron sumergirse en una cultura apasionante, acompañados y guiados por maestros de primerísimo nivel…

.

El pasado mes de abril de este año se realizó el viaje de estudios que Wudang Spain convocó para los estudiantes de las diferentes ramas de las artes internas, un viaje de estudios grupal a las montañas de Wudang, China, para profundizar en estas artes y para conocer sus orígenes de primera mano. El equipo estuvo compuesto por 12 personas encabezadas por el maestro Alex Mieza, quien se encargó de dirigir y organizar la expedición.

.

El viaje se inició con unos días de visita en Beijing, la capital del “reino del centro”, donde se pudieron visitar lugares tan emblemáticos como la Ciudad Perdida, morada de los emperadores de las últimas dinastías, el templo taoísta de la Nube Blanca (Baiyun Guan), sede de la Asociación de Taoismo de China, o la zona céntrica de Beijing y el mercadillo nocturno de Wanfujing.

.

Después de ese par de días muy adecuados para habituarse a la idiosincrasia china, sus horarios y sus sabores, el grupo se desplazó directamente a Wudangshan, donde el primer punto de estadía sería la Academia de Artes Marciales Taoístas del maestro Yuan Xiugang, del linaje de Sanfeng Pai.

.

Una vez allí la adaptación tuvo que ser a los horarios de entrenamiento y al ritmo de trabajo en las clases regulares de la academia. Durante 11 días el equipo estuvo practicando Qigong, Taijiquan, Espada y Abanico, aparte de repasar aquellos sistemas que algunos componentes del grupo ya conocían anteriormente. Fue una estancia interesante en la medida que pudieron conocer esa parte metodológica tradicional característica de la cultura China, además de adaptarse por mantener el ritmo de las prácticas durante las diferentes sesiones que la academia ofrece.

.

El día señalado fue cuando el grupo tuvo que exhibirse delante del maestro Yuan Xiugang para mostrar la capacidad de aprendizaje que habían ido desarrollando en los días anteriores. Tras la felicitación explícita por parte del maestro Yuan, el grupo se animó a seguir perfeccionando su práctica valorando mejor los días de entrenamiento realizados previamente. Asimismo, algunos de los componentes del grupo, que ya llevaban unos años practicando diferentes sistemas específicos del sistema de Sanfeng Pai con el maestro Alex, pudieron ser evaluados en privado por el maestro Yuan Xiugang, el cual les valoró y les detalles específicos en los que debían prestar atención para seguir mejorando su trabajo.

.

La academia del maestro Yuan Xiugang dispone de un solo día libre de práctica a la semana, el cual se aprovechó para subir a una de las zonas de las montañas. En esa jornada se pudo realizar un paseo por la ladera del río en el Valle de los monos y se pudo visitar el emblemático e histórico templo de Zixiao Gong, donde el grupo pudo realizar una serie de prácticas especiales. Tras recorrer miles de escaleras se visitaron también los templos de Nan Yan con su mágico acantilado del sur y el Templo de Taizi Po, característico por sus bellos pasillos serpenteantes. Tras la jornada intensiva el grupo volvió de nuevo a la academia para pasar los últimos días perfeccionando lo aprendido.

.

Después de los intensivos días en la academia, el equipo se desplazó a la parte más alta de la zona norte de las montañas, donde pasaron la última semana en un ambiente más natural, pausado y cargado energéticamente. Durante esos días los entrenamientos se incrementaron para profundizar en los aspectos más internos de la práctica, guiados bajo la metodología del maestro Chen Lisheng del linaje de Xuanwu Pai, quien centró los entrenamientos en el desarrollo del sistema de Taiyi de Xuanwu Pai, centrándose muy insistentemente en el trabajo de la estructura corporal para enfatizar el uso del Qi durante la práctica. La actitud y las continuas explicaciones para dar sentido a la práctica ofrecidas por el maestro Chen también despertó un cierto entusiasmo y motivación al grupo, quienes además de trabajar ese sistema concreto tuvo que enfrentarse a la práctica más exigente e importante en la metodología del maestro Chen, la práctica profunda del Zhan Zhuang, conocida como ‘la estaca’ o ‘abrazar el árbol’, la cual se practicó en una media de 30 a 40 minutos durante 4 veces al día…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás