Wado-ryu en Berlín con Toby Threadgill y Bob Nash

Por Christina Gutz
Wadokai Germany Sohonbu
Berliner Karate Association

 

Artículo recibido con la intermediación y la traducción del Sr.Oscar Recio, para más información: http://shinyokai.es

 

Ten Chi Jin es la clave para desarrollar el Nairiki,
la clave para desentrañar la verdadera profundidad de budo japonés

 

Takamura Yukiyoshi
Takamura-ha Shindo Yoshin-ryu

 

 

Crónica del Curso de Wado a cargo de Toby Threadgill y Bob Nash en Berlín

 

Alrededor de 150 estudiantes, entre éstos numerosos invitados de Dinamarca, Finlandia, Portugal, Suecia y Hungría, entrenaron durante dos días bajo la tutela de Toby Threadgill (Menkyo Kaiden, Takamura-ha Shindo Yoshin-ryu Jujutsu) y Bob Nash (7º Dan JKF Wadokai) en Berlín. Más de 20 cinturones negros asistieron a la sesión del “preparación para preparadores” dirigida por Bob Nash el lunes por la tarde. Contactos nacionales e internacionales pudieron intensificarse y establecerse en este tradicional curso de Wado celebrado en Berlín. Fue un gran honor dar la bienvenida a Shuzo Imai, 8º Dan Wado-ryu, como invitado especial por segunda vez.
Este curso fue distinto ya que centró su atención en un aspecto importante que rara vez se enseña: la relación entre Ten Chi Jin y Nairiki en general y su significado para Shindo Yoshin-ryu y Wado-ryu en particular.

 

¿Cuál es el sentido de los términos Ten Chi Jin y Nairiki?

Toby Threadgill y Bob Nash explicaron los términos Ten Chi Jin y Nairiki y su trasfondo histórico en sus presentaciones iniciales:
Ten Chi Jin significa, literalmente, Cielo, Tierra, Hombre. Toby Threadgill lo ejemplificó de la siguiente manera: en el Budo japonés clásico, se cree que el poder proviene de arriba y de abajo, cielo y tierra, con el hombre como el conducto para verificar la unión de ambos puntos.
Es fácil, pero inexacto, simplemente clasificar varias escuelas de artes marciales como Nairiki (interna) o como Gairiki (externa) ya que en realidad muchas escuelas basadas en Nairiki tienen Gairiki y muchas escuelas basadas en Gairiki tienen Nairiki.
Nai significa interno, riki significa poder, fuerza. Desarrollar Nairiki es un proceso largo y arduo que requiere de una instrucción correcta. El problema consiste en que los instructores competentes de Nairiki son pocos y están lejos entre sí. Aún más, el Nairiki es, históricamente hablando, transmitido por el sensei verbalmente (Kuden) sólo a un grupo selecto de estudiantes. Y no todo sensei era competente o deseoso de transmitir estos principios ya que, por lo general, se consideraban conocimientos secretos (Gokui). Por consiguiente, el conocimiento se perdió o se interpretó mal.

 

Ten Chi Jin y Nairiki. De China a Japón

La concepto Ten Chi Jin provino de China. El símbolo para Ying y Yang representa claramente la noción del Hombre, Tierra, Cielo. Por un lado el Cielo, en otro la Tierra y la línea que separa ambos sería el Hombre.
El mito de creación japonés, con Izanagi e Izanami que, estando en el “puente flotante del cielo”, sumerge una lanza cubierta de diamantes en el mar, de la que gotea agua salada que da lugar a lo que será la tierra japonesa, se puede interpretar como una alegoría o metáfora para el Hombre-Tierra-Cielo con Dioses en el Cielo creando la Tierra bajo ellos mientras permanecen sobre el puente.
El término “nèijiā” (chino para Nairiki) es mencionado por primera vez por el político teórico chino, filósofo y artista marcial, Huang Zongxi, en el “Epitafio para Wang Zhengnan” en 1669. El Qigong/Kungfu chino que se desarrolla durante el siglo XVII, por ejemplo, se puede clasificar bajo Nairiki, mientras que el Shaolin Quanfa y Wing Tsun serían, a su vez, Gairiki.
El conocimiento sobre el Nairiki llegó a Japón en el siglo XVII gracias a las relaciones entre China y Japón. Lo que podemos situar en la fase tardía del período de conflictos armados a gran escala en Japón. Durante la mencionada época, los enfrentamientos no eran tanto sobre seguir un arte marcial específico, sino que eran mejor dicho un asunto de vida y muerte, simplemente. Puesto que muchos de los samurais de niveles inferiores sólo tenían acceso a armas “menores”, desarrollaron tácticas simples pero prácticas asociadas con combates en distancia corta en el campo de batalla.
Tal como estas tácticas se fueron codificando, evolucionaron hacia escuelas específicas de jujutsu. Aproximadamente 2.000 escuelas jujutsu existieron en Japón en el siglo XVII, lo qué claramente ilustra la expansión de estos tipos de escuelas después de una Era de conflictos armados en la historia japonesa. Esta situación creó un ambiente propicio para el recién adoptado Nairiki. Numerosas escuelas de jujutsu adoptaron la formación en Nairiki y entre aquellas quizá la más influyente de todas fue Yoshin-ryu de Yoshitoki Akiyama.

 

La conservación del conocimiento sobre Nairiki en Shindo Yoshin-ryu y Wado-ryu

Los precursores históricos de Shindo Yoshin-ryu fueron influenciados por las artes marciales chinas. Dos escuelas se deberían mencionar en este contexto: Nakamura Yoshin Koryu, establecida por Nakamura Yoshikuni en Nagasaki en 1610 y Miura-ryu más tarde llamada Miura Yoshin-ryu y Akiyama Yoshin-ryu Jujutsu, establecida por Akiyama Yoshitoki en 1632, también en Nagasaki. Tanto Nakamura como Akiyama eran conscientes sobre el Nairiki.
Matsuoka Katsunosuke combinó estas dos líneas para formar a Shindo Yoshin-ryu en 1864. Ohbata –más tarde Takamura-ha Shindo Yoshin-ryu– es un sucesor directo del Shindo Yoshin-ryu de Matsuoka Katsunosuke. El conocimiento sobre el Nairiki se ha conservado durante generaciones en el seno de la escuela1. Toby Threadgill, en su posición de Menkyo Kaiden y Joden Gokui Mokuroku, sigue conservando este conocimiento y herencia.
Hironori Otsuka (1892 – 1982), el fundador de Wado-ryu, también conocía el Nairiki. Se entrenó en profundidad tanto en Yoshin Koryu como en Shindo Yoshin-ryu. Registró Wado-ryu en la Butokuden en Kyoto en 1938. En el formulario de inscripción, señaló que el creador de su estilo japonés de karate era Akiyama Yoshitoki, el fundador de Akiyama Yoshin-ryu Jujitsu2. Por lo tanto, Otsuka sensei transfirió el conocimiento de las escuelas de Koryu, y así también el conocimiento sobre Nairiki, a Wado-ryu3. Hideho Takagi, 8º Dan de la JKF Wadokai, era uno de los estudiantes de Otsuka sensei. Bob Nash, por su parte, es un alumno de Tagaki sensei. Por consiguiente, Bob Nash también tiene conocimiento sobre Nairiki… (artículo entero en la revista).

 


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás