El Boxeo del Guerrero Perfecto de Wudang
.
Por César Sánchez Hita
Delegado en Guadalajara, de Wushu de Wudang de la Escuela Superior Wudao
Adaptación de Juan C. Serrato
ESCUELA LI JING (www.elijing.com)
Delegación de E. S. WUDAO
www.wudao.es / www.wushuserrato.com
.
.
El Boxeo del perfecto Guerrero (Xuanzhen Quan 玄真拳) es una rutina o forma específica del estilo de Wudang Quan de la escuela de San feng pai 三丰派, que consta de un total de 42 movimientos. Estos movimientos simbolizan los 42 años que pasó el dios Zhen Wu cultivando el Taoísmo y las artes marciales en las montañas de Wudang. En ellos están incluidas todas las acciones características del Wudang Quan (武当拳boxeo del Monte Wudang).
.
.
Introducción a Zhen Wu:
Para entender la importancia de la marcialidad inherente a este ejercicio, debemos comprender un poco el verdadero significado que el dios ZhenWu (o XuanWu como también se le conoce en los ambientes de la montaña) y que tiene para los Taoístas, por lo que me parece oportuno escribir un poco sobre este personaje:
.
.
Zhen Wu
El guerrero perfecto
.
En la China de la alta antigüedad, los astrólogos dividieron las 28 constelaciones celestes en 4 mansiones principales:
Al Sur, el Pájaro Rojo,
Al Este, el Dragón Verdiazul,
Al Oeste el Tigre Blanco,
y al Norte, el Guerrero Oscuro (Xuan Wu)玄武.
.
Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente. “Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de Oscuro (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de “Guerrero” (Wu)”, dice un antiguo texto.
.
De acuerdo a la leyenda, Xuan Wu (El Guerrero Oscuro) era la 82ª encarnación de Taishang Laojun, y su nacimiento (situado durante el reinado del mítico Emperador Amarillo) estuvo salpicado de acontecimientos sobrenaturales. Sus padres, de sangre real, le criaron como a un ser excepcional, otorgándole gran amor y consideración. A los quince años, Xuan Wu decidió estudiar el Taoísmo, y abandonó su casa.
.
Xuan Wu marchó hacia el sur y se estableció en las montañas Taihe, en la actual provincia de Hubei. Allí cultivó las técnicas mágicas del Taoísmo y estudió las artes marciales. Durante su estancia, se cambió el nombre de las montañas Taihe (Armonía Suprema) a Wudang (Ascensión del Guerrero). Aquí se cultivó durante 42 años, recibiendo la instrucción de la Princesa Original del Vacío Púrpura, sobrenombre de la inmortal Wei Huacun. Un día, en un acto de fe y valentía, saltó desde el pico Fei Sheng y ascendió directamente al Cielo. Allí, el Soberano de Jade le otorgó el título de deidad de la Constelación del Norte.
.
Más adelante, el nombre de Xuan Wu fue cambiado a Zhen Wu (Guerrero Verdadero/perfecto) debido a un tabú relacionado con el nombre del emperador Zhao Xuanlang, puesto que cuando un emperador moría, los ideogramas de su nombre no podían ser utilizados, y se convertían en tabúes.
.
Las representaciones de Zhen Wu suelen mostrarlo sentado, como corresponde a su rango, con el pelo suelto en vez de recogido en un moño, recuerdo de los días chamánicos y símbolo de su práctica de cultivo interior, y blande una espada que lo convierte en uno de los dioses marciales del Taoísmo. A veces, en su aspecto terrorífico, se le representa con un tercer ojo en la frente, que juzga a los mortales sin piedad.
.
Siempre tiene cerca una tortuga a la que rodea una serpiente de cuello estirado, símbolo de su poder y de la constelación del Norte, y a veces le acompañan sus asistentes, el “muchacho de Oro” y la “muchacha de Jade”.
.
Su festividad es el tercer día del tercer mes lunar, y cuando los taoístas ponen su estatua en el altar, acostumbra a ocupar la dirección Norte.
.
Asimismo, Zhu Mu en su “Revisión de los Paisajes Célebres”朱芳雨绳缆Fangyu Shenglan de 1.239, cita una fuente taoísta que dice:
.
“El Guerrero Verdadero nació el tercer día del tercer mes del tercer año de la era Kaihuang (581-600 d.C.). Desde su nacimiento dio pruebas de un espíritu excepcional y juró expulsar a los demonios y salvar a todos los seres. Renunció a la vida mundana, abrazó el taoísmo y residió en Wudang Shan durante 42 años. Alcanzados sus méritos, se elevó en el cielo. Más tarde gobernó el Norte. Basta que la gente le llame para que el acuda, y se dice que es por causa de él que los malos espíritus dejan de actuar. Es por eso que se dice que cada día de gengshen o jiazi, así como en los tres-sietes de cada mes (siete, diecisiete y veintisiete) desciende sobre la tierra para aniquilar a las fuerzas malvadas. El Templo de los Cinco Dragones es el lugar donde se habría retirado…
◄ Volver Atrás