XI Edición del Kangeiko 2012 en el gimnasio
Open Sport Almozara de Zaragoza
Por Luis Alberto Marco Arcalá
En este año 2012 recién concluido ha quedado bien patente la implantación y el crédito que ha ido ganando el ya habitual y cada vez más conocido Kangeiko, que ha superado la barrera de la década, y cumple ya su XI edición, la cual tuvo lugar esta vez durante la mañana del jueves 6 de diciembre de 2012, es decir, al inicio del largo puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, y de nuevo en el Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza, que amablemente brinda sus instalaciones a estos efectos por mediación de su titular, el Sr. D. Alberto FORCÉN CUELLAR, 4º Dan de Karate y 3º Dan de Goshin, en lo que constituye un entorno privilegiado. Pese a lo aparentemente intempestivo de la fecha, lo cierto es que ello no supuso merma en la asistencia de diversos budokas de lugares muy distantes, ajenos incluso a la geografía nacional, y de diferentes disciplinas marciales, tales como el Aiki-do, el Karate-do, el Jiu-Jitsu, el Nanbu-do, el Bu-Jutsu, y el Ai-Doï, entre otros. De hecho, esta asistencia se mostró tan numerosa o más que en otras ediciones, en la idea de responder a la llamada para encontrarnos todos en un entrenamiento en los momentos más crudos del invierno para fortalecer la voluntad y el espíritu de los participantes, siquiera de forma simbólica.
El coordinador y alma mater de este Kangeiko fue de nuevo D. José Santos NALDA ALBIAC, reconocidísimo Maestro, que ostenta el 5º Dan de Aikido y el 1º Dan de Judo. Además, quisieron compartir sus conocimientos con los asistentes otros Maestros de diversas artes marciales, algunos ya habituales en este evento, como, entre otros, D. José Manuel GARCÍA GARCÍA, 8º Dan de Jiu-Jitsu y principal introductor de esta disciplina en España, su discípulo D. Carlos ALBA ALONSO, 6º Dan de Jiu-Jitsu, D. Juan Ramón CARMENA, 4º Dan de Aiki-do y Vocal de la R.F.E.J.Y.D.A. para esta disciplina, D. Agustín SUBÍAS, 5º Dan de Karate Shito-Ryu, y M. Daniel LAZENNEC, monje Zen y creador del Ai-Doï, que desarrolla su práctica en la localidad de Lasseube, cercana a Oloron, en el Suroeste de Francia. Asimismo se incorporaron otros instructores por vez primera, como fue el caso de Pablo NALDA GIMENO, 3º Dan de Aiki-do, Javier IZQUIERDO, 6º Dan de Ju-do y todo un referente en la competición de este deporte, y de Juan Carlos MARAVER, 3º Dan de Karate y 1º Dan de Jiu-Jitsu. Se mantuvo inalterado el formato ya clásico del Kangeiko, consistente en colmar la mañana con las numerosas y muy diferentes aportaciones de cada maestro e instructor condensadas en muy breves periodos, y de ahí que el evento comenzase a primerísima hora y se prolongase hasta el mediodía. En esta ocasión, el tema monográfico de trabajo versaba sobre la utilización de las artes marciales para impedir herir sin herir, en una actitud de respeto hacia la integridad y la vida del oponente muy difícil de mantener, pero no obstante muy en consonancia, no sólo con las exigencias legales de nuestro tiempo, sino también con los valores espirituales preconizados en la consideración de estas disciplinas como un “Do”, es decir, como un camino de mejora y superación personales.
La jornada comenzó, como suele ser usual, con una sesión de Za-zen dirigida por M. LAZENNEC, que impartiría a mitad de la mañana una breve sinopsis del Ai-Doï, tras la cual D. Sergio MEDINA, 6º Dan de Nambu-do y 1º Dan de Aiki-do, hizo un estudio comparativo entre dos katas, uno de su propia disciplina y otro del Karate Shito-Ryu. A continuación, fueron desarrollando sus intervenciones los Srs. D. Pablo NALDA GIMENO… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás