Yubibo y la defensa personal

Yubibo aplicado al uso de elementos cotidianos en defensa personal

 

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Jujutsu
Experto Avanzado Shintaikan Yubibojutsu
www.seimardojo.com
seimardojo@yahoo.es

 

La utilización de elementos cotidianos en autodefensa no es en absoluto un concepto moderno, podríamos afirmar que es un concepto universal. Centrándonos en el antiguo Japón, quizás el más conocido podría ser el desarrollo del Okinawa Kobudo por parte de los habitantes de las islas Ryukyu, que incorporaron sus elementos cotidianos en las técnicas de combate.
En otro nivel, tampoco debemos olvidar a los antiguos Samurais; encontramos un concepto similar en el libro “Heiho Kaden Sho” obra del Samurai Munemori Yagyu: “Siempre se ha de ser capaz de utilizar todo lo que se encuentra a nuestro alcance: un simple abanico, un bastón, una pequeña caña de bambú… con el objetivo de provocar la ineficacia del sable del oponente.”. Este pasaje fundamenta claramente el uso de elementos cotidianos en autodefensa.
Podemos encontrar infinidad de Maestros contemporáneos postulándose en la misma línea, destacamos al Gran Maestro Masutatsu Oyama (fundador del Karate Kyokushin) quien nos indicaba: “conociendo la manera correcta de utilizarlos; el paraguas o el bastón pueden ser de gran eficacia en defensa personal”. No en vano Masutatsu Oyama también era experto en el manejo de estos utensilios.
Con esa afirmación, el Maestro Oyama incorpora una variable indispensable en nuestra ecuación cuando añade el matiz “conociendo la manera correcta de utilizarlos”. En esta ocasión nos referiremos a los pequeños utensilios cotidianos tales como bolígrafos, llaveros o pintalabios y trataremos de relacionarlos con el manejo técnico del Yubibo para su aplicación en la autodefensa. Aunque, previamente, conoceremos el origen de ese pequeño aunque contundente arma.
Las armas japonesas del grupo de las kakushi buki (armas ocultables) fueron desarrolladas por las escuelas tradicionales de Jujutsu para aumentar considerablemente los efectos de los atemi y las presiones en sus ataques dirigidos a los Jintai Kyusho (puntos vulnerables del cuerpo humano). Pertenecientes a este grupo podemos destacar las siguientes armas:

 

Suntetsu, pieza de hierro alargada con un anillo para mantenerla sujeta en un dedo de la mano.
Tenouchi, pequeño palo con una cuerda o sin ella.
Kakute, anillo con púas.
Tekken, refuerzo o armadura de mano.
Hassun no hishigi, pequeño bastón de madera de una cuarta de longitud.
Hayatejo, placas de metal unidas a forma de brazalete… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás