Yubibo y su aplicación a la realidad

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

5º Dan Nihon Tai Jitsu

4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

Profesor Yubibo

Escuela Shintaikan

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Dentro del Kakushijutsu, encontramos armas como el Tanbo, el Hanbo, el Tessen o el Yubibo… El Yubibo es un arma prácticamente desconocida en los ámbitos marciales, salvo en algunos círculos del Ju Jutsu tradicional, esto es así porque una de sus ventajas proviene precisamente de ser un “arma oculta” del Ju Jutsu que potencia los efectos de los golpes, los frotamientos o las presiones de las técnicas aplicadas. Todas ellas mejoran de forma muy eficaz las técnicas que se aplican sin armas ya sean tradicionales o bien de defensa personal al potenciar el uso de los Jintai Kyusho mediante su aplicación.

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Yubibo es una denominación en japonés, aunque la Escuela Takenouchi ryu, fundada en 1432 por Takenouchi Hisamori la denomina Koshi no bo. Su significado es “dedo de madera” y proviene de la similitud del arma con un dedo. Esta disciplina, propagada en nuestro país desde hace más de treinta años por el maestro Pau-Ramon Planellas y la Escuela Shintaikan, tiene bastantes ‘primos’ técnicos como pueden ser el Kubotan, el Yawara y algunas otras “herramientas” que se han diseñado posteriormente, como el “Pocket Stick”, pero que tienen básicamente el mismo funcionamiento y finalidad… potenciar los efectos de las armas naturales del cuerpo y de los Kyusho. Si bien encontramos en la línea de la Escuela Shintaikan algunos elementos diferenciadores de otros estilos como pueden ser una metodología propia, el uso específico de los Jintai Kyusho y su aplicación táctica en las técnicas, su metodología progresiva, tanto en dificultad como en peligrosidad hacia el adversario y por último su entronque con la tradición japonesa, la cual le viene dada por su vínculo directo con el Maestro Kai Kuniyuki.

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Su forma de trabajo nos permite hacer una aplicación de sus técnicas a diferentes ámbitos, entre los que podemos destacar la defensa personal, las técnicas policiales e incluso las aplicaciones a las formas de combate cuerpo a cuerpo militar. Entre las primeras es de destacar su gran utilidad para ser usado por las mujeres en el ámbito de su defensa, no tanto como Yubibo que no será portado habitualmente sino como la aplicación de sus técnicas a los objetos cotidianos (llaves, pintalabios, móviles, etc.) que siempre estarán a mano y les permitirá potenciar el efecto de sus golpes. Además, dentro del Sistema se cuenta con un importante bloque de técnicas de defensa a terceras personas, lo cual nos permite poder ayudar a otros de la forma más segura para ellos y para nosotros mismos.

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Al igual que hemos citado anteriormente, el Yubibo no será portado habitualmente y además las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que no cuentan entre sus armas autorizadas con el Yubibo, por el contrario, sí que llevan bastones extensibles, defensas y otros objetos que pueden ser utilizados de igual forma que el Yubibo, por lo que el conocimiento del uso de esta arma aporta, sin ninguna duda, una mejora técnica y táctica de sus capacidades. Estos principios permitirán reducir al agresor de la forma más segura y menos dañina posible sin perder por ello eficacia o contundencia. Presenta además la ventaja de poder aplicar, por ejemplo, el bloque de defensa a terceras personas en el trabajo por binomios, tan habitual en todas las unidades operativas.

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Actualmente la metodología de la Escuela Shintaikan está orientada en diferentes niveles (Básico, Avanzado, Superior) y Especialidades (Defensa a Terceros…). Ello permite que puedan acercarse al sistema desde personas que no practican artes marciales, y que solo buscan unas herramientas para mejorar su defensa personal, hasta practicantes habituales de todos los niveles y disciplinas.

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Igualmente, el amplio ámbito de aplicación de sus técnicas hace que sea de gran utilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso en las Fuerzas Armadas, teniendo el sistema varios profesores en dichos ámbitos, lo cual ha permitido afinar las técnicas y darles los valores tácticos necesarios para acercarlas lo máximo posible a la realidad de cada ámbito. El sistema cuenta también con sus diferentes niveles pedagógicos que permiten al alumno pasar de alumno a profesor progresivamente e introducir su impronta en la metodología manteniendo siempre el tronco central del programa…


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