Por Jaime R. Nieto
DBMA en Cataluña
.
Ivan Kuma Dog Reboli tiene 46 años de edad y fue el primer italiano en ganarse el título de Dog Brother en 2007. Su periplo marcial comenzó con el Judo y continuó con el Kungfu, entrenando incluso en Shaolin y en la Universidad de Beijing. Luego, en la búsqueda de su camino marcial, estudió JKD, Kali, Silat y practicó StickFighting bajo las reglas de la WEKAF, convirtiéndose en instructor de esta modalidad y participando en diversos campeonatos en Italia, resto de Europa y en el mundial celebrado en Filipinas con la selección de su país.
Su adhesión a los Dog Brothers ha sido un hito fundamental en su carrera marcial hasta el punto de, como él dice, haberle permitido construir un camino de vida a partir de ahí.
Recientemente, en Febrero de este año, visitó España para impartir un taller de formación invitado por el colectivo Stick Fighting Open Lab, un dinámico colectivo con sede en Bilbao que está despuntado con su trabajo y labor de difusión del StickFighting en nuestro país.
Pues bien, aprovechando la ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con él y de esa conversación salió la entrevista que compartimos a continuación:
.
Empecemos con una pregunta sencilla y frívola. ¿Por qué el apodo de Kuma Dog?
Bueno… ¡Adoptar el nombre de Kuma Dog fue algo así como recoger la antorcha! Comencé a trabajar el sistema de los Dog Brothers debido a un incidente que se produjo mientras entrenaba con un amigo muy querido para el campeonato mundial WEKAF. Ese incidente condujo a mi amigo a explorar métodos alternativos de combate armado y fue así como conocí a los Dog Brothers. Entrenar de continuo con él hizo que desarrollásemos la actitud correcta hacia el combate…