Juan hombre, esencia viva de las artes marciales japonesas

Por Roberto Stephan
.
Aquel famosísimo eslogan que patentaron los gallegos que emigraron por medio mundo para ganarse un plato de garbanzos y relataba “A donde no llegue un gallego, no llega nadie” es literalmente cierto. Desde los comienzos de este país, miles de compatriotas de esta fértil y fructífera tierra de currantes y emprendedores natos se lanzaron a la aventura para lograr mejor fortuna alrededor y ancho del planeta y conquistando los cinco continentes. Muchos de aquellos expatriados de primera y segunda generación han logrando grandes fortunas, fama y gloria, y desempeñado puestos de inmensa responsabilidad.
Sin duda gente trabajadora, muy audaz y que con gran esfuerzo y sacrificio han logrado sacar a sus familias adelante. Todavía a día de hoy en África, Asia y América a los españoles nos meten en el mismo saco y nos llaman “gallegos” indistintamente de la parte de España de la que procedamos.
Pero y si les dijéramos (para los profanos a las artes marciales orientales) que hay hasta un NINJA gallego de pura cepa. Pues efectivamente señores existe, JUAN HOMBRE DOPAZO, y no es precisamente uno de esos que tiran bombas de humo y desaparecen, dan saltos de diez metros, o acribillan con shuriken a media docena de enemigos como en aquellas películas ochenteras del “Guerrero Americano” producidas por los estudios CANON. Este gallego que ronda ya los sesenta años es un shinobi real (o sea guerrero espía de la época feudal japonesa) y cuando decimos real es totalmente cierto. Esto quiere decir oficializado desde Japón y galardonado y reconocido por las máximas autoridades del país del sol naciente, no sólo por los jerarcas del arte marcial en cuestión, sino por los entes gubernamentales que rigen la nación nipona.
.

.
ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
Sobre Shihan Juan Hombre, hay mucho ya escrito, comentado y dicho, para bien o para mal. Este texto no va a tratar de relatar su historia, méritos, logros ni costumbres, porque hay cientos de artículos en Google, muy interesantes todos ellos, y que recomendamos a los aficionados. Hoy en palabras diseccionamos literalmente al Hombre. Ciertos colectivos le alaban, ensalzan y mitifican, otros critican y censuran, pero sea como fuere, después de casi cuatro décadas ligado a las artes marciales y deportes de contacto como alumno y sensei, sigue ahí, con mucha mecha por consumir y eso lo pueden contar solo unos cuantos.
Si hubiese nacido en los EE.UU. su triunfo en el celuloide Hollywoodiense hubiese estado garantizado, y no es porque aquí no haya hecho sus pinitos porque hay que reconocer que a este artista marcial (o eterno estudiante como le gusta referirse así mismo) la cámara le quiere y tiene hasta su propia película.
Algunos lectores sabrán que en plena y meteórica carrera como pugilista de full-contact, sufrió un terrible accidente que le postró a una invalidez perpetua que estuvo apunto de acabar con su vida. Muchos pseudo eruditos y adivinos apócrifos, pronosticaron con ello el fin de su trayectoria marcial. De esto hace unos veinte años, y Juan Hombre sin perder las costumbres gallegas, con la cabezonería nuclear de la España más profunda, alma de guerrero neo templario y temeridad de suboficial paracaidista español, le dio la vuelta a la tortilla. Sin duda aquellos sabios aprendices de Nostradamus no ejecutaron una profecía muy acertada.
.

Sensei Juan Hombre junto al Soke Jinichi Kawakami en Japón.

.
JUAN HOMBRE…… EL HOMBRE
Para aquellos que no conozcan a este maestro en persona, les pondremos en antecedentes. Los campeones nacionales e internacionales que han pasado por su mano son legión, y cuando decimos legión es literalmente un regimiento porque son más de mil en múltiples disciplinas de combate, semi-contact, light, full, kick, kenpo, katas, armas, etc. ¿como pudo lograr esa hazaña?
Siempre se dijo que un hombre puede llegar a donde se proponga con esfuerzo, tesón y sacrificio, pues no digamos ya si ese susodicho individuo literalmente se apellida HOMBRE. Podría parecer hasta de cachondeo el asunto, pero la cuestión es que no lo es en absoluto, la expresión rizar el rizo no podemos deducir si se fundamentó en Galicia, pero sí de que este súper gallego la puso como ejemplo para el resto de los mortales.
.
DOCTOR JEKYLL AND MISTER HYDE
Persona afable, cordial y siempre colaboradora, es de esos seres humanos que está abierto a escuchar más que hablar dispensando un buen consejo a todo aquel que lo precise. Hay gente propensa constantemente a restar, pero en el caso de este Ninja Shinobi no cabe otra fórmula más que sumar. Como maestro es el prototipo ideal de docente democrático y entusiasta ávido de transmitir sus conocimientos. Uno de esos señores tipo profesor SHOROFSKY, que como en la serie FAMA, lo mismo te enseña a dar un ushiro mawashi geri al gepeto, como te habla de la dinastía de los reyes godos, o incluso otorga unas directrices para no discutir con el jefe en el trabajo.
Hasta ahí todo puede parecer un camino de rosas y sensei Juan Hombre casi hasta entrañable, pero una vez que el alumno traspasa las puertas del Dojo y se adentra en el microcosmos de la J.M warriors academy system, la tortura psicológica y física pueden llegar a ser extenuantes. Intransigentes, despiadados e incluso brutales se han llegado a tildar sus métodos de adiestramiento paramilitar. Las míticas “Pruebas del Guerrero” que año tras años se realizan en Galicia así lo atestiguan. Hay quien dice que el director norteamericano más friki de la historia, Quentin Tarantino, le tomó prestado a sensei Juan Hombre para KILL BILL 2 las escenas del capítulo “La cruel tutela de Pai Mei”….
.
INSTRUCTOR DE LOS CUERPOS DE ÉLITE
Aunque hoy en día el cincuentañero maestro ha aflojado el pistón en el entrenamiento, todavía se le recuerda en los cuarteles de la BRIPAC (Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra), las unidades de la PM (Policía Militar), y otras de carácter operativo táctico especial. Donde adiestró a cientos de soldados a ser más eficientes y resolutivos si llegado el caso pudiesen necesitarlo en cualquier tipo de situación adversa o ecosistema peligroso.
Queda fuera de toda duda que cuando las fuerzas especiales del ejército español reciben formación específica sobre una materia concreta, en cualquiera de sus muchas variantes, ha habido un estudio preliminar exhaustivo anterior, de cómo, cuándo y dónde, pero sobre todo quién y por que. En las fuerzas armadas ciertos asuntos no se abandonan ni dejan a la ligera y cuando se selecciona a una persona para la misión que sea es porque es de los mejores en su trabajo.
.

Portada de la película titulada con su nombre.

.
LA LEYENDA CONTINUA
El legado de este formidable hombre hecho a sí mismo está presente, quizás la mayor prueba que le dispensó en vida la divina providencia radica en eso mismo: “Te llamas Hombre, pues demuestra que lo eres machote”…….Queda contrastado, reconocido, y demostrado, y ante perito judicial o notario si fuese menester verificado. Gran Maestro Juan Hombre: PRUEBA SUPERADA!!. Los 300 Espartanos con el Rey Leónidas a la cabeza le saludan con respeto desde las Termópilas.

◄ Volver Atrás