Durante un prolongado periodo cercano ya a las dos décadas seguidas, el Maestro José Santos NALDA ALBIAC, 5º Dan de Aikido y 1º Dan deJudo, y, ante todo, gran investigador y divulgador de las Artes Marciales ha venido retomando la tradición japonesa del Kangeiko.
.
En esta misma línea, de nuevo tuvo lugar una nueva edición del Kangeiko, en concreto la XVII, el pasado 15 de diciembre de 2018, sábado, gracias una vez más a la gentileza de la dirección del Gimnasio Almozara deZaragoza, que puso sus magníficas instalaciones a disposición de los numerosos asistentes, que rondaron la cincuentena, y que habían acudido desde diversos puntos de nuestra geografía, tales como Calatayud (Zaragoza), Lleida, Hostalric (Girona), entre otros, y procedían tanto del mundo del Aikido como del Judo, y el Jiu Jitsu, entre otras disciplinas.
.
El formato seguido en este Kangeiko estuvo dedicado monográficamente al Aikido como Arte Marcial en sus diversos aspectos.
.
La primera actividad estuvo relacionada con el Autocontrol en el Aikido, encomendada a D. Alejandro TIMÓN, 3º Dan de Aikido y un gran conocedor del cuerpo y la psique humanas como el reputado médico que es en su especialidad. A continuación, D. JuanRamón CARMENA MIGUEL, 5º Dan de Aikido, desglosó cuál podría haber sido el mensaje del fundador de este Arte Marcial, UESHIBA Morihei, en el presente s.XXI, tras lo cual se ocupó del Kaeshi Waza (contrapresas en el Aikido) D.Javier MORALES, 3º Dan de Aikido, y a partir de ahí intervino D. Pablo NALDA GIMENO, 4º Dan de Aikido, para comentar la actitud de impedir herir sin herir, y dio paso a D. Javier IZQUIERDO, 6º Dan de Judo, 2º Dan de Aikido, que expuso el enlace pie-suelo, en lo que se ha dado en denominar Aiki ne waza. A renglón seguido, D. Miguel LABODÍA, 4º Dan de Aikido y conocido ingeniero, abordó con gran acierto y preparación las leyes físicas que rigen los movimientos de Aikido, y luego tomó la palabra Dña. Natalia NALDA GIMENO, 2º Dan de Aikido, que hizo hincapié en la importancia de la actitud de la no resistencia en el Aikido, si bien esta actitud es común a casi la práctica totalidad de las Artes Marciales. Con posterioridad, D. Luis Alberto MARCO ARCALÁ, 4º Dan de Aikido y 2º Dan de Karate Shotokan, entró en los aspectos legales de la defensa Aiki para hacerla compatible con el vigente ordenamiento jurídico, y le tomó el relevo D. Manuel SEGURA, 2º Dan de Aikido, 1º Dan de Iaido y 1º Dan de Kyudo, quién analizó el Renraku Waza (encadenamientos de técnicas en el Aikido). Posteriormente, D. Tomás JIMÉNEZ, 2º Dan de Aikido y 3º Dan de Karate Shotokan abordó la práctica del atemi en el Aikido, y, finalmente, cerró esta amplia y dilatada sesión al final de la mañana D. Rafael HIDALGO, 2º Dan de Aikido y autor de algunos libros de éxito de literatura infantil y juvenil, para reflexionar sobre la filosofía latente en el Aikido y sus técnicas.
.
.
Lo que sí que se mantuvo inalterado, enlazando con las ediciones precedentes, fue la conclusión del Acto con el compromiso de todos los asistentes de perseverar en el empeño de mejorar en la asimilación y puesta en práctica de los valores del Budo, como siempre expresado con la máxima convicción en la ya inveterada lectura en público y en voz alta del Compromiso del Alumno, a cargo de D. José Ignacio CASTROSEIROS, 1º Kyu de Aikido, y del Compromiso del Profesor, a cargo una vez más de D. Miguel LABODÍA, lectura estaque fue seguida por todos de manera muy atenta y hasta sentida Se dio así por oficialmente cerrada esta XVII edición 2018 del Kangeiko.
.
Luis Alberto MARCO ARCALÁ