El concepto de belleza en Bruce Lee

Por Toni Giménez

 

“La belleza es la verdad de las formas”

Lanza del Vasto

 

“La belleza es la guía del alma”

Emerson

 

 

De una manera consciente o no, Bruce Lee transmitía belleza. Lo podemos ver en sus movimientos, en su forma de vestir, en su sonrisa, en su vocabulario, tanto técnico como filosófico; en su imagen externa: cara y cuerpo. Cuando hablo de belleza, me refiero a mostrar elegancia, equilibrio, armonía, orden. Nada falta ni nada sobra, parece como si todo encajara perfectamente y demuestra su gran capacidad de comunicación. Belleza en el movimiento: euritmia (el movimiento correcto del cuerpo), belleza en la comunicación del lenguaje no verbal, a través del cuerpo: kinesia (estudio del lenguaje corporal), belleza de la expresión facial: lenguaje (simbólico y directo), belleza de cuerpo: proporciones perfectas (como en el mundo de la danza y de la gimnasia), belleza en la forma de vestir: elegancia (fijaos en las fotografías y en las películas). Todo le sienta bien, desde los trajes de americana y corbata a los vestidos orientales, pasando por camisas, camisetas o el famoso mono amarillo que utilizó en Game of Death (Juego con la muerte).

 

La belleza, entendida como orden y ritmo interno, nos conecta con lo eterno. Bruce es un ser de belleza que transmite dominio, orden, pulcritud y estética. Belleza corporal, sin mucha masa muscular, que busca la perfección y la medida exacta. Un músculo de músculos. Su mirada es bella incluso en los momentos en que muestra rabia interior. Es una mirada que penetra, que va más allá de lo externo, una mirada que apunta al interior a la vez que al infinito. La belleza se une a la filosofía. Creo que a medida que Bruce aumentaba de edad, aumentaba su belleza y estoy convencido que toda esta estética procedía de su interior, de su deseo de perfección y armonía.

 

Podemos contemplar a Bruce como un gimnasta: perfección de medidas, de grasa, de músculo, de piel tensada. Incluso estaba por encima de la altura media de un hombre chino de su época, esto también lo distingue y lo diferencia. Era un lord del movimiento. Michael Flatley, considerado el lord de la danza (en especial de la danza de procedencia irlandesa) hubiera congeniado a la perfección con Bruce, pues ambos buscan la perfección y la estética del movimiento a través del ritmo musical. Bruce, que era un excelente bailarín, hubiera fusionado artes marciales y danza (ya se hace actualmente). Tenía un perfecto dominio de ambas y con su deseo de que las artes marciales no fueran para competir, sino para mostrar, hubiera encontrado un sinfín de posibilidades nuevas a partir de la danza, la gimnasia e incluso del contorsionismo y otras artes circenses, desgraciadamente tan desprestigiadas. Con la plasticidad y las ideas artísticas del Cirque du Soleil, por poner un ejemplo perfecto de fusión de arte, circo y movimiento, Bruce Lee sería hoy en día un coreógrafo excelente del movimiento, digno de los mejores espectáculos. Daría la vuelta al mundo dejándonos estupefactos. Con todo lo que se ha escrito, investigado y experimentado sobre el movimiento corporal y todas sus posibilidades desde que él murió y sabiendo que a partir de los años 80 del siglo XX y con la moda del aerobic se abría un culto al cuerpo, al movimiento y a la salud, a través del ejercicio físico que desencadenó un sinfín de cadenas de gimnasios y centros deportivos que no ha frenado hasta la actualidad, Lee hubiera encontrado camino sembrado para todas sus ideas y aportaciones. Añadiendo a esto la recomendación médica de la necesidad de ejercicio físico para mantener la salud, prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento; el Pequeño Dragón sería considerado un referente imprescindible.

 

A Bruce, la belleza le salía de dentro, de la propia necesidad de coreografiar el movimiento físico y darle plasticidad y vistosidad artística. Cuántos bailes de hoy en día, como el hip-hop o la capoeira, por poner dos ejemplos, muestran claramente movimientos que proceden o derivan de las artes marciales. Además, con el concreto arte marcial creado por Bruce (Jee kune do), que es tan abierto a todo, las posibilidades son infinitas, rompiendo (como ya era su propósito) con las limitaciones que establecen los propios movimientos, las katas, los grados, el protocolo interno de cada arte marcial, e incluso el vocabulario y los gritos…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás