El maestro Lee Kyoung Sun

Cinturón Negro 7º dan de Hapkido por la World Kido Federation/Hanminjok Hapkido Association
Presidente de la Asociación Hanminjok Hapkido España
Representante Oficial en España de la World Kido Federación/Hanminjok Hapkido Asociación
Representante Oficial en España de la World YongMooDo Federation

 

 

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com

 

 

El Hanminjok Hapkido es un completo estilo que guarda muy mucho la esencia de las Artes Marciales tradicionales de Korea, país donde se cuentan más de 500 Doyang de nuestra organización.

Presidida a nivel mundial por el G.M. In Sun Seo, la “World Kido Federation” y “Hanminjok Hapkido Association”, cuenta también con 450 Doyang en los Estados Unidos y cerca de 200 escuelas más en países europeos, donde cabe destacar la labor realizada por el maestro Lee Kyung Sun y los diferentes delegados que este dirige aquí en España.

Desde hace años, el maestro Lee exige el más alto grado de implicación, no solo a sus delegados territoriales, sino también a todos los Hapkido-ins que poseen una graduación de Dan. Así pues, todos están convocados con frecuencia para perfeccionar técnicamente y unificar la técnica en el centro de alto rendimiento de la región de Murcia.

Aunque no debería hacer falta (pues diría que es lo natural) es importante reseñar que la única forma de caminar y avanzar en esta organización es sudando e implicándose en llevar alto el nombre del Hapkido, muy al contrario de cómo ocurre en otras organizaciones que, sin ni siquiera ser originalmente de Hapkido, reparten Danes como quien vende cartulinas.

En “Hanminjok Hapkido España” se trabaja duro, se debaten ideas en pro del bien del Arte Marcial, se practica y se estudia con el firme objetivo de conservar y transmitir el Hapkido con la rigurosidad, compromiso y seriedad que requiere.

Si tuviéramos que nombrar “peculiaridades” de este estilo, además de los “Hyung”, tendríamos que hablar de su fuerte dedicación al trabajo con armas, siendo uno de los estilos donde se practica con armas tradicionales.

A continuación, os dejamos con una entrevista realizada al presidente de “Hanminjok Hapkido España”

 

 

Maestro Lee, ¿puede explicarnos desde cuándo practica Hapkido? ¿Cuándo y dónde comenzó? ¿Cómo se llama su maestro y qué es lo que más le ha marcado de cuanto le ha enseñado?

Llevo practicando Hapkido desde que tenía 13 años. Empecé en la Escuela de mi Maestro, Lee Woo Jun, 8º Dan de Hapkido, en Seoul. Previamente había probado otras Artes Marciales (Taekwondo, Kungfu, Taekkyon…), pero fue el Hapkido la disciplina que más me llenó espiritual y físicamente. Lo que más me marcó de aquellos años fue la dureza de los entrenamientos (unas 3 horas diarias), dirigido a fortalecer el cuerpo y la mente; pero si algo debo destacar de las enseñanzas de mi Maestro, fue una expresión que en su día dio nombre a su escuela como hoy lo hace la mía: Mu-Gin, que traducido significa “nunca dejas de aprender”, el principio que también inculco a mis alumnos.

El Hapkido es un ser vivo, en plena evolución y adaptación, por lo que un buen Hapkido-In (incluyendo, por supuesto, a los maestros) siempre debe buscar un grado de perfección técnica y espiritual más allá de lo que él considera sus límites. Bajo esta Filosofía, una técnica nunca se deja de aprender, el límite lo impone la mente y es ese límite el que hay que superar día a día con la práctica constante.

 

Bajo su experiencia ¿es importante estudiar Artes Marciales en la sociedad de hoy? ¿Qué cree usted que aporta principalmente el Hapkido a quien lo practica?

Por supuesto que considero muy importante estudiar Artes Marciales en el día de hoy. No por el aspecto técnico (que es relativamente importante), sino por el aspecto espiritual y filosófico. Lo que diferencia a un practicante de un estudiante de Artes Marciales (por supuesto también de Hapkido) es el aprendizaje más allá del mero aspecto técnico. Bajo esa premisa, las Artes Marciales enseñan valores tan importantes como el respeto, la disciplina, la constancia y la honradez, el sentido de auto superación, autoconfianza y el sentido del perfeccionismo. Un aspecto que considero particularmente importante a la hora de la enseñanza, reside en que todos estos principios no deben quedarse en el tatami al acabar la clase, los alumnos deben llevarse estos valores a casa y aprender a trasladarlos y aplicarlos a su vida diaria.

 

¿Cómo ve el actual panorama de Hapkido en España?

El Hapkido actualmente está experimentando una fase de expansión muy rápida en el tiempo y en las formas. Actualmente hay muchos estilos que se enseñan en diversos puntos del país (Hanminjok Hapkido, Sin Moo Hapkido, KukSool Won, Dae Han Hapkido, Yang HumKwan, Jung Ki Kwan….). Sin duda, es un panorama esperanzador, pero esto implica a la vez ser muy cauto a la hora de elegir escuela.

Lo que yo enseño a mis alumnos es que el estilo no es lo verdaderamente importante, no considero que haya unos estilos mejores que otros. Lo que verdaderamente importa es el maestro que lo enseña. Sin un verdadero maestro de Hapkido, que conozca perfectamente el trasfondo no solo técnico sino también filosófico, es absolutamente imposible que el estudiante llegue a entender qué es el Hapkido. Y esto supone un gran problema, porque el estudiante suele desanimarse y abandonar los estudios con el erróneo pensamiento de que el Hapkido no es un Arte Marcial que deba tomarse en serio. Como es fácil de entender, un Arte Marcial no se aprende a base de Seminarios de fines de semana ni tampoco a fuerza de cursos de “adaptación” para “convalidar” títulos, primando en casos puntuales la “oficialidad” por encima del Arte Marcial, cosa que cualquier estudiante serio de Hapkido debería evitar por respeto a sí mismo y al Arte Marcial que supuestamente está estudiando. Lo que le recomendaría a todo aquel que estuviese interesado en practicar Hapkido es que antes de nada, haga dos preguntas en la Escuela donde quiera empezar: ¿cómo y dónde obtuvo el Maestro que dirige la Escuela su Diploma de Cinturón Negro 1º dan?, y pedirle el linaje de su Escuela. Pienso que sólo así se asegurará de que estudia con un verdadero Maestro de Hapkido con plena garantía de un aprendizaje de calidad en lugar de un supuesto maestro de título, pero no de técnica.

 

En el estilo que usted practica se nota una fuerte influencia de las Artes Marciales Chinas en la práctica de los “Hyung”. Háblenos de esa peculiaridad y de si tiene también el Hapkido movimientos que imitan a los animales…

Es cierto que algunos estilos de Hapkido incorporan formas (“Hyung”) en sus programas técnicos. No es con un fin estético, como mucha gente piensa que es.

Para el caso concreto que comenta, los orígenes de los Hyung en Hanminjok Hapkido y de su estilo hermano, KukSoolWon, se remontan hasta la época de estudiantes de In Hyuk Suh y su hermano In Sun Seo. Antes de estudiar con el Gran Maestro Choi, In Hyuk Suh estudió previamente Kungfu, y a la hora de establecer los pilares básicos de lo que entonces eran los orígenes del KukSool Won, pensó que una manera de desarrollar los pilares básicos sobre los que se sostiene el Hapkido (Yu, Won, Hwa), era adaptar al arsenal técnico del Hapki Yukwan Sul (basado en técnicas de luxación y proyección) una serie de “formas” (Hyung) basados conceptualmente en los taos del Kungfu, pero adaptados a las necesidades técnicas del Hapkido. Así, en las formas de Hanminjok Hapkido se identifican fácilmente posiciones, movimientos y técnicas que posteriormente se aplican a las técnicas de luxación. En nuestro estilo, damos mucha importancia al entrenamiento de las formas porque con su práctica el estudiante logra mejorar ostensiblemente la fluidez, la potencia, el equilibrio y la coordinación necesaria para realizar correctamente las técnicas de luxación y proyección


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás