Los sellos chinos y su grabado

Por C.S. Tang

Traducción: Sebastián González

 

 

Sus orígenes

El estudio del grabado en sellos ha jugado un papel muy importante en la cultura tradicional China que se remonta a unos 5.000 años de antigüedad, cuando los primeros hombres grababan o tallaban signos y símbolos en jarrones de cerámica de la época.

Estos grabados se fueron consolidando hacia la dinastía Shang, en la época “primavera y otoño de los reinos combatientes” y la dinastía Qin (Siglo XVI a.C). En esta época se usaban marcas en floreros de cerámica como el «escudo de armas» de un determinado clan, o para identificar los nombres de los fabricantes de estos vasos, o para indicar su lugar de procedencia.

Durante el periodo de los “Reinos Combatientes” alcanzó su primer apogeo y fueron ampliamente utilizados, siendo su diseño simples. Los sellos se clasificaban en “sellos personales” y “sellos oficiales” y a todos ellos se les denominaba como sellos “Xi”.

 

 

Los sellos de la dinastía Qin (221-207 a.C.)

Después de que el primer emperador de la dinastía Qin conquistase y unificase toda la China, se decretó una estandarización de la lengua china escrita, así como una normalización en el uso de la lengua en los sellos. El emperador de aquel periodo era el único que podía utilizar sellos de jade, cuyo nombre oficial era “Xi”, mientras que todos los súbditos (funcionarios y gente común), sólo podían utilizar los sellos de otros materiales, denominados “Yin”.

En la dinastía Qin, los sellos eran grabados en un tipo de escritura conocida como “pequeño xuan estandarizado” y la mayoría de ellos eran escritos con trazados finos y blancos y circunscritos en un marco.

 

 

Los sellos de la dinastía Han (206B.C. – 220 d.C.)

En la dinastía Han, el arte del grabado de sellos alcanzó de nuevo otro momento histórico importante. En este periodo se utilizaban formas, tamaños y materiales diferentes, y el número de caracteres chinos variaba. Se añadieron elementos decorativos en sus grabados y los sellos eran de jade y de metales preciosos como el oro y la plata. Su técnica se sofisticó y se determinaron tres métodos de fabricación: fundición, cincelado y grabado.

La escritura utilizada en la dinastía Han era sencilla y es el tipo de escritura que todavía se emplea hoy en día en China. Por ello hoy se utiliza más para comenzar a aprender a tallar sellos, ya que los grabados en la dinastía Qin son más complejos y requieren de un mayor conocimiento. Sin embargo, los sellos escritos con la escritura de la dinastía Qin son más elegantes y hermosos.

 

Los sellos del periodo Song y Yuan (960 – 1368 d.C.)

Durante este período, los sellos mostraban una característica única. Eran grabados en un estilo cuyo diseño era redondo y claro. Este estilo se extendió por toda la China a todos los sellos y fue conocido como el estilo “Nueve niveles”.

 

El material de confección de los sellos

Los sellos confeccionados en las dinastías Qin y Han tenían una función importante, pues aparecían en documentos legales y oficiales. Estos sellos no estaban hechos con plomo o resinas, sino que normalmente se hacían de arcilla y a veces mezcladas con otros materiales para asegurar su integridad.

A este tipo de sellos se les añadían cuerdas que se utilizaban para amarrar el documento escrito y los objetos reales eran envueltos en telas. Sobre estos sellos de arcilla se solía imprimir los ideogramas que lo identificaban. A estos sellos de arcilla se les conocía con el nombre de “Feng Nei”  y aunque habían sido utilizados desde tiempos antiguos, su uso se popularizó en la dinastía Qing (1644-1911 d.C).

 

Los sellos de la época moderna

A partir de la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) el gravado de sellos se convirtió en un arte practicado junto con el arte de la caligrafía china. Fue a partir de ese período cuando se comenzó a escribir con cepillos de pelo y a grabar con cuchillos, comenzando a aparecer artistas que desarrollan su propio estilo y escuela de caligrafía, así como de grabado de sellos.

A partir de la dinastía Qing (1644-1911) y hasta la actualidad, estas dos técnicas se desarrollan separadamente. Hoy en día, el grabado de sellos no es un arte en decadencia sino que se practica y tiene muchos seguidores desarrollándose principalmente en China, Hong Kong, Taiwán y en otras partes del mundo.

 

Breve introducción al grabado de sellos

Cómo valorar un sello: En primer lugar hemos de valorar las ilustraciones, grabados o ideogramas, y su nitidez. Y en segundo lugar, el tipo de piedra y la superficie de la piedra.

 

  1. A) El Grabado

(1) Tipos

Durante las dinastías de la China imperial, los sellos se utilizaron con fines oficiales y privados. Hay varios tipos de sellos que se distinguen por los temas de sus inscripciones: sellos personales, sellos de colección, sellos con poemas o versos, sellos descriptivos y los sellos pictóricos con dibujos.

 

(2) Formas

Los sellos pueden tener muchas formas: cuadrados, rectangulares, redondos, ovalados, irregulares como iconos representativos en forma de un melocotón, pescado, corazón, calabaza y pájaro.

 

(3) Texto

Hay dos métodos de grabar los sellos, con el texto blanco (como un negativo) y con el texto en rojo.

En el texto blanco, los caracteres se graban para crear un efecto de texto en blanco sobre un fondo rojo (similar a un negativo de una fotografía). Este método también es llamado talla incisa o Yin Wen. Con el texto en rojo, los trazos son en relieve, este tipo de sello es llamado Yang Wen. Cuando los caracteres de una inscripción son variados, el grabado se puede realizar en el texto blanco y rojo alternativo para crear un efecto más equilibrado. Sin embargo, los maestros usan principalmente para grabar el tipo de letra Zhuanshu.

 

4) Las inscripciones

Las inscripciones realizadas en los lados y/o la parte superior de un sello, son las denominadas inscripciones de la firma. Estas inscripciones pueden ser cortas y van alrededor de dos a una docena de caracteres. Estas inscripciones contienen información como el nombre o el alias de la persona o motivo, la hora y el lugar de fabricación, su designado y el propósito. Pero también puede haber inscripciones compuestas de decenas o incluso cientos de caracteres chinos.

Los sellos oficiales contienen el nombre del fabricante, fecha de fabricación y otras observaciones. Las inscripciones de sellos literatos son más versátiles, tanto en el número de personajes y contenidos. El contenido incluye opiniones políticas, la filosofía de la vida, la visión literaria y la escritura expresiva o emocional.

 

5) el valor artístico

¿Como valoramos o apreciamos el valor artístico del sello?

Primero de todo tenemos que dividir el sello en dos categorías según el estilo y la composición:

En la primera categoría se valora el sello según su nitidez, el ordenado de los caracteres tallados que sea de una manera uniforme. El espacio vertical y/u horizontal de los trazos donde están los caracteres debe ser arreglado de manera uniforme para crear una belleza suave y constante.

Y en la segunda categoría, el sello puede ser más versátil en su composición, con caracteres más complejos y en negrita, sin verse limitados a la forma del sello, por lo que los caracteres pueden ser grabados más libremente con detalles como bordes rotos y caracteres incompletos, dándole un aire más “vintage”. Aquí el sello se valora en su conjunto por el efecto más artístico…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás