Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez

Dtra Dpto. Comunicación DNK

.

Miguel Rivas Domínguez tiene en la actualidad 34 años, es profesor de Kosho Ryu Kenpo, 4º Dan de Kenpo en la RFEK y DA, Director del Departamento Andaluz de Kenpo desde 2013, Director de Competición del DNK, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Magisterio de Educación Física.

.

Comprometido con el Kenpo nacional y andaluz, es un activo muy importante dentro del DNK, donde ocupa uno de los puestos más relevantes y delicados.

.

. 

Entrevista a MIGUEL RIVAS

Director del Departamento de Competición del DNK

.

En su carrera deportiva se encuentran méritos tan significativos como:

3 veces campeón de Andalucía de Kenpo en la modalidad de kata, 2 veces Campeón de España de Kenpo en la modalidad de Kata, 2 veces Subcampeón y un tercer puesto. 2 veces Subcampeón de España de Kenpo en la modalidad de Defensa Personal.

Miguel ha vivido el Kenpo desde niño bajo la tutela de su padre y Maestro de Kosho Ryu Kenpo, Hanshi Miguel Rivas, que recientemente ha sido promovido a 7º Dan de Kenpo por la RFEK siendo en este momento, junto con José María Méndez y Juan Mari Vidal, los grados más altos del Departamento Nacional de Kenpo de la RFEK y DA.

.

Buenas Miguel, siendo el Director de Competición del DNK ¿Qué nuevos proyectos se esperan para la competición en Kenpo?

Muy buenos días, pues el aspecto más importante que estamos trabajando dentro del DNK, es la participación de un equipo español en la IKF (Internacional Kenpo Federation) que este año celebrará en Portugal su Campeonato mundial, donde nuestro principal objetivo es procurar un equipo de Competición que represente a nuestro País estando totalmente a cargo del DNK. La finalidad de crear una selección española de Kenpo es permitir que todo el mundo que consiga clasificarse tenga acceso a Campeonatos internacionales, puesto que el gran problema que se estaba teniendo dentro del Departamento era que el evento más importante al que se podía aspirar era el Campeonato de España. Ahora con la inclusión en la IKF y de este modo, el poder participar en Torneos Internacionales, damos salida a unos competidores de una excelente calidad que no salían de nuestro país.

. 

Muy bien, eso son excelentes noticias, y dentro del panorama español ¿qué objetivos se presentan?

Por supuesto la idea es fomentar y crear una cantera de practicantes cada vez mayor dentro de nuestro país. Existen comunidades que tienen un fuerte trabajo a nivel de promoción hasta los Campeonatos oficiales. En Andalucía por ejemplo se realiza la Liga Andaluza, que son una serie de competiciones que se dividen en Kata, Defensa Personal y Combate, siendo excelentes Campeonatos para iniciarse en la competición. Se realizan en distintas localidades y habitúan perfectamente a los competidores, dándoles rodaje y experiencia, así como el Campeonato de Andalucía en el que los clasificados podrán participar en el Campeonato de España. La idea es que todas las comunidades tengan un fuerte trabajo a nivel de base, por que como bien se dice, “los niños son el futuro”.

.

¿Podrías hablarnos de los beneficios y desventajas de la competición?

Todo en la vida tiene su parte mala y su parte buena, y la competición no es diferente. Para empezar el principal problema es que todo el mundo no puede ganar (risas) y aunque esto es perfectamente entendible para los adultos, hay que concienciar a nuestros alumnos desde el principio, viendo la competición como un aspecto más dentro del arte marcial, que te permite comparar tus habilidades con otras personas que no son los mismos del gimnasio, conocer personas de otros lugares con las mismas aficiones e intereses que tú. Disfrutar y aprender de cada competición. Viajar y conocer otros lugares.

La competición tiene una época y etapa en la vida del artista marcial, si una persona sólo dedica su tiempo a ella, en efecto logrará buenos logros, pero cuando esa etapa pase, muchas personas se quedan sin aspiraciones y lo acaban dejando. En esto por supuesto tiene mucha importancia el profesor y como trabaje en clase.

Mi profesor siempre dedicó una parte importante a la competición y otra al aspecto tradicional del estilo, siendo ambas partes importantes y que se ayudan entre sí, así que yo procuro hacer lo mismo.

.

Son propuestas interesantes Miguel, pero ¿y si hay alguien que no le guste la competición?

Bueno, es importante recalcar que ahora mismo hablamos de competición y por eso estamos incidiendo más en ella. Pero por supuesto las artes marciales no son sólo competición y además el Kenpo es especialmente eficiente en el trabajo de defensa personal, hay practicantes que tienen excelentes habilidades pero que no les gusta competir y eso es perfectamente lícito, y también el Departamento debe proporcionar actividades alternativas a la competición, como cursos de formación, seminarios etc. En algunas de nuestras comunidades, como por ejemplo la Madrileña, se trabajan bastante este tipo de complementos. También dentro del DNK tenemos el Departamento de la Mujer, dirigido por Isabel Martínez, el Departamento Inclusivo dirigido por Silvia Sáez o el Departamento de Kenpo Policial dirigido por Alfonso Lobato…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás