¿Qué es el Ju Jutsu?

Por el Sensei David Maynard

 

Si has estado viviendo de cerca las Artes Marciales japonesas durante un tiempo, probablemente hayas sido bombardeado por una cantidad ingente de confusos términos que, al parecer, carecen frecuentemente de una utilización o uso consistente. Koryu Ju Jutsu, Gendai Ju Jutsu y Goshin Ju Jutsu son algunos de estos términos. En este ensayo intentaré clarificar el uso de estos términos y dar al lector una perspectiva histórica sobre cómo esos términos hacen referencia los unos a los otros.
Koryu es un vocablo que genera, frecuentemente, mucha controversia. Pese a las diferentes definiciones, la definición comúnmente más aceptada de Koryu, o “escuela antigua”, se asocia con el final de la clase samurai en Japón. Lo que equivale, mayormente, a la fecha de 1868, periodo en el cual el Shogunato Tokugawa había re-establecido todo el poder militar y político a la casa Imperial Japonesa y al emperador Meiji.
Este cambio político conocido como la Restauración Meiji simboliza, en pocas palabras, el fin de la Era marcial Koryu. La Restauración Meiji, originalmente apoyada por los más poderosos clanes Samurai en Japón, Chosu y Satsuma, integraron pronto políticas asociadas con la modernización de Japón que dieron como resultado breves e innecesarios derramamientos de sangre, que de una vez por todas terminaron con la era Samurai.
Ju Jutsu es una palabra mucho más difícil de definir ya que, en los últimos tiempos, se asocia vagamente con un modo o estilo de agarres y lucha sin armas de origen japonés.
Las formas de lucha originales que son las precursoras del Koryu Ju Jutsu fueron la culminación de muchas de las diferentes tradiciones que han existido a través de lo largo y ancho del lejano oriente.
Algunas de las primeras referencias a sistemas japoneses de combate las encontramos en el Nihon Shoki (Crónicas de Japón) y en el Kojiki (Registros Antiguos). Estos registros incluyen relatos fantásticos que están en conexión con la mitología de la creación divina de las Islas del Japón y con el establecimiento de la familia Real japonesa. Otras fuentes más antiguas apuntan hacia un origen marcial que podríamos asociar con el Sumo moderno… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás