Von Zhörkmann. Indumentaria customizada para competidoras

Las artes marciales y deportes de contacto tratan por igual tanto a hombres como a mujeres. Al contrario que en muchos otros sectores de la sociedad donde el género femenino pueda sufrir  ciertos tipo de acoso o discriminación, en este mundillo de tatamis  y rings no ocurre lo mismo. Quizás sea por el respeto que dimana el acto de valor que significa enfrentarse a otro oponente en un combate, o por el hecho de plantar batalla arriesgando la integridad física. Sea como fuere, en ningún otro colectivo el trato entre féminas y varones es tan parejo y equitativo, simple y llanamente porque se trasciende la figura de los géneros, para pasar a otras denominaciones como guerreros, gladiadores, luchadores, a las cuales pertenecen ambos sexos.
.
No obstante y como nada es perfecto en la vida, muchas mujeres practicantes de artes marciales y deportes de contacto, competidoras e instructoras mayoritariamente,  critican y no con falta de razón un déficit en lo que a equipamiento e indumentaria infiere. Casi todas las marcas deportivas ( y son  cientos) dedicadas a  artes marciales como el karate, taekowndo, judo, etc, olvidan en su fabricación gran parte del material enfocado para uso exclusivo femenino. Esto es aun  más patente en equiparaciones para deportes de contacto, kickboxing, muay thai o MMA.
.
Las chicas tienden a utilizar guantes, espinilleras, cascos o protectores bucales, íntegramente masculinos pero en tallajes mas pequeño, lo mismo pasa con la ropa. Esto conlleva ciertas incomodidades pues morfológicamente ambos sexos son genéticamente distintos.
.

Izquierda: a la derecha de la foto Marta Von Zhörkmann, a su izquierda la esposa del campeón mundial de K1-WKA Sergio "depredador" Cabezas.
Derecha: Santos Saúl Álvarez Barragán "el Canelo Álvarez" campeón mundial absoluto de boxeo WBA, WBC, IBF.
Izquierda: a la derecha de la foto Marta Von Zhörkmann, a su izquierda la esposa del campeón mundial de K1-WKA Sergio “depredador” Cabezas.
Derecha: Santos Saúl Álvarez Barragán “el Canelo Álvarez” campeón mundial absoluto de boxeo WBA, WBC, IBF.

.
La cuestión no ha pasado desapercibida para la emprendedora  diseñadora textil Marta Von Zhörkmann, practicante de kickboxing, instructora de yoga, y creadora de la firma que ostenta su nombre VON ZHÖRKMANN. “He podido comprobar por mi misma y durante muchos años de entrenamiento que gran mayoría de la indumentaria que las mujeres hemos utilizado en artes marciales no estaba acondicionada realmente para el cuerpo femenino. Normalmente se nos ha estado proporcionado material inadecuado masculino, al contrario que en otros deportes como atletismo, o gimnasia olímpica”. 
.
Con una dilatada trayectoria en el mundo textil y en gerencia comercial en EE.UU, esta  empresaria Madrileña ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto manos a la obra consultando sobre la cuestión  a algunas de las estrellas femeninas mas famosas de las artes marciales mixtas.  Las campeonas mundiales deUFC, Amanda Nunes, Jessica Andrade y Valentina Shevchenko, son algunas de las deportistas profesionales que opinaran al respecto de como mejorar el equipamiento femenino para aficionadas y competidoras amateurs.
.
Como suele ser,  Estados Unidos siempre va un paso por delante en casi todo lo deportivo. Customizar y diseñar equipaciones estrictamente para el perfil concreto de una púgil o competidora profesional de MMA, boxeo, o AM no es en absoluto extraño en USA. Marcas legendarias como Cleto Reyes o Grant llevan muchos años haciéndolo. ” Estoy desarrollando una línea de ropa básica, comoda y versatil pero abierta a posibles modificaciones, las cuales  tengan en cuenta los cambios de ritmo biológicos que experimentamos las mujeres a lo largo del mes, variaciones de peso, o incluso contemplen transiciones metabólicas tan importantes como un embarazo. Esto en el caso de una competidora de alto nivel es importantísimo, pues un top de pecho que hoy puede cuadrar perfectamente en talla, dentro de dos semanas podría ser molesto e incluso contraproducente su uso”.
.

Ronda Rousey excampeona mundial de UFC en diferentes pesos.

.
El púgil mexicano considerado entre los tres mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, Saul Álvarez Barragán “el Canelo Álvarez”, es quien ha servido de cicerone para poner en contacto a Von Zhörkmann con la elite de la división femenina de la UFC. “Cursé los estudios de Bachillerato en Los Ángeles  y un post grado en San Francisco. Resulta que una de mis compañeras de clase es vecina y amiga de la familia Álvarez desde hace muchos años, fue quien nos puso en contacto. No creo en las casualidades creo en las circunstancias, aquel mismo día coincidimos en un Starbucks de Santa Mónica con Ronda Rousey “. VON ZHÖRKMANN, atentos a esta firma y a su diseñadora las cuales van a dar mucho que hablar y vienen golpeando fuerte.
.
Por Antonio Rico
arcbrokersue@gmail.com

◄ Volver Atrás