Tai Sifu Niel Willcott

 

Hung Sing Martial Arts
Choy Li Fut Kungfu & Yang Taichi Chuan

 

Por Jaime R. Nieto
Presidente Hung Sing España
Fotos: Joaquín del Rey

 

Durante el fin de semana del 5 y 6 de Abril, Tai Sifu Niel Willcott, Presidente y Director Técnico de la Hung Sing Martial Arts y una las más relevantes personalidades en Europa dentro del Choy Li Fut Kungfu y del Yang Taichi Chuan, estuvo de nuevo en España impartiendo varios seminarios de ambas disciplinas en Zaragoza, organizados por Sifu Jaime Nieto, su representante y responsable de la Hung Sing Martial Arts en nuestro país.
Fueron dos intensas jornadas, a lo largo de las cuales Tai Sifu Niel Willcott demostró su dominio del Choy Li Fut y del Yang Taichi Chuan y su gran capacidad didáctica, desarrollando interesantes seminarios sobre entrenamiento básico con sable, empuje de manos y técnica de combate del Choy Li Fut.
Aprovechando un pequeño descanso durante los seminarios, nos sentamos para charlar con él y el resultado de esa amigable conversación es esta entrevista, que nos ha permitido conocer mejor a quien como decíamos al principio se ha convertido en una de las más importantes figuras en Europa del Choy Li Fut y el Taichi Chuan, estilo Yang:

 

Usted tiene el privilegio de ser un estudiante a puerta cerrada del Gran Maestro Doc-Fai Wong, uno de los Maestros de Choy Li Fut y Yang Taichi Chuan de más alto rango en el mundo, con una invitación permanente para estar en su casa y aprender directamente de él. ¿Qué ha significado esto para usted, tanto a nivel personal como marcial?
Como artista marcial, considero que una de las cosas más difíciles es encontrar al Maestro correcto. La conexión entre Maestro y estudiante es muy importante. Para alcanzar los niveles más avanzados es preciso convencer a alguien para que comparta contigo su conocimiento e información. Esto no tendría por qué ser una transacción comercial pero, a menudo, lo es. Si tienes el dinero, puedes comprar el atractivo objeto de tu deseo. Pero el Kungfu no es así. Mi relación con el Gran Maestro Wong es diferente. El Gran Maestro está dedicado a enseñarme y yo soy sincero respecto a mi interés en aprender de él. Siempre habrá diferencias de opinión entre Maestro y estudiante pero ambos tenemos la aspiración de transmitir el arte a futuras generaciones. Esto es lo que nos une. La unión que tengo con mi Maestro es un privilegio y algo por lo que estoy profundamente agradecido. Pocas personas han tenido esta oportunidad. Una de las cosas que el Gran Maestro me dijo al comenzar mi entrenamiento con él fue: “No importa lo duro que entrenes. Si tu maestro no te da la información voluntariamente y de buena gana, nunca la tendrás. Tomar clases es fácil. Pero eso no significa que tu Maestro esté dispuesto a darte el conocimiento más profundo. No puedes simplemente crear Kungfu de la nada; nadie es tan inteligente”. La invitación a aprender de él fue justamente eso. Su disposición a enseñar y transmitirme sus conocimientos.

 

El Gran Maestro Doc-Fai Wong le otorgó el título de Tai Sifu. Sólo cuatro personas en el mundo tienen ese honor. Un instructor sólo puede conseguirlo si prepara a dos de sus estudiantes hasta alcanzar el nivel sénior de la Plum Blossom International Federation. ¿Podría describir brevemente cuál es el sistema de entrenamiento en su Escuela?
Es muy importante para mí estar ahí para enseñar. Intento enseñar a todos mis estudiantes cuantas clases puedo, con independencia de su nivel. Tenemos muchos instructores y para cualquier Escuela contar con ayuda es imprescindible para crecer. Pero he visto a propietarios de Escuela dejar de enseñar porque el trabajo lo podían hacer otros. En mi Escuela, intento ser un fuerte punto de referencia para mis estudiantes ya que todos ellos tienen que construir una sólida base marcial entrenando por sí mismos. Busco un momento para estar disponible para cada estudiante y corregirle y guiarle de la mejor manera para él con el objetivo de que progrese. Y fomento esa actitud en todos los instructores y asistentes en las escuelas Hung Sing. Para la preservación y fomento de las Artes.

 

Ha emprendido un ambicioso proyecto para extender el Choy Li Fut por todo el mundo, expandiendo su Escuela por varios países de los cinco continentes con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información. Esto ha permitido que el Choy Li Fut llegue a lugares insospechados. ¿Cuál cree que es el futuro de la práctica y enseñanza de las artes marciales?
Soy muy abierto a las nuevas tecnologías y estoy emocionado por el futuro de las artes marciales. Creo que la gente debe cambiar la forma en la que ve las artes marciales. A menudo, los estilos intentan preservar su Kungfu como si fueran antiguas piezas de museo. El Kungfu no es un momento congelado del tiempo, está vivo y necesita crecer. Esa forma de actuar me resulta estrafalaria. No tengo intención ni ningún deseo de vestirme como un caballero chino del siglo XIX o afeitarme la cabeza y llevar el hábito de un monje. Ni soy chino, ni monje. Pero algo se pierde si no abrazamos la cultura y las tradiciones propias del Kungfu. La otra vía es modernizar el estilo. Cambiar el lenguaje, vestir ropa moderna de entrenamiento. Dejar de trabajar con armas y cesar de practicar las formas. Despojar al Kungfu de cualquier movimiento que no parezca práctico. Entonces lo que te queda es un estilo simple y eficaz que ya no es auténtico y se convierte en artes marciales mixtas pero con otro nombre. Creo que las redes sociales son la mejor forma de preservar y desarrollar el Kungfu. Tenemos que emplear lo moderno a nuestro favor sin degradar la autenticidad de nuestros estilos. Imaginémonos echando un vistazo 1.000 años atrás al Templo Shaolín, viendo a los monjes practicar y combatir. Esto explicaría muchas cosas a muchos practicantes de Kungfu. Este no es el caso pero con los antiguos manuscritos y textos podemos hacernos una idea. Abrazar la tecnología moderna es necesario para preservar el Kungfu para las generaciones futuras.

 

Además del Choy Li Fut, ha estudiado otras artes marciales durante mucho tiempo: Judo, Karate, Tae Kwon Do, Jiu Jitsu… ¿Cómo ha influido esa experiencia con otras artes marciales en su forma de entender el Choy Li Fut?
Creo que lo primero que debería hacer un nuevo estudiante que desee aprender artes marciales es mirar alrededor. Es muy difícil tener una visión de lo que son las artes marciales sin un escaparate. Hay que tener cuidado. Cada estilo tiene su propia estrategia de ventas. Muchas escuelas van a tratar de convertirte en un cliente. Y si tú te ves a ti mismo como un cliente, entonces cómo vas convertirte en artista marcial. He probado muchos estilos y aprendido muchas formas de hacer lo mismo. Pero se trata de un viaje para encontrar al Maestro correcto, más que cualquier otra cosa. Los conocimientos y la filosofía de mi Maestro, su dedicación y su atención al detalle es lo que me atrajo. Debido a esto he aprendido mucho de él. Puedo ver la belleza y poder del estilo que ahora enseño y puedo transmitir ese nivel de detalle a mis estudiantes. Encontrar al Maestro correcto es lo más importante. Tengo un Maestro que no ve a los estudiantes como clientes, sino como el futuro del estilo.

 

Su escuela virtual de artes marciales cuenta con más de 400 videos didácticos y constituye una excelente referencia, permitiendo que cualquiera pueda aprender Choy Li Fut y Taichi Chuan en cualquier momento. Pero hay quien dice que no es posible aprender artes marciales de un video. ¿Cuál es su respuesta a esto?
¿Es posible aprender a tocar el piano con un video? Sí, pero necesitas un piano para practicar. Todo lo que precisas es un compañero con el que entrenar. Si vas a aprender una forma tradicional, puedes hacerlo bien con un video; a veces, incluso mejor. Tengo un estudiante que estuvo lejos de mí durante seis meses. Y seis meses más tarde, usando sólo los videos de la escuela virtual, había superado a sus compañeros de clase. Había trabajado con los videos durante cuatro horas diarias y entrenado duro las bases. Pero sus compañeros de clase únicamente asistían a las clases una vez por semana. Los videos también ofrecen una oportunidad de aprender el arte a aquellos que no pueden acudir a clases. Esto es algo positivo. Es mejor aprender de un video que no aprender en absoluto.

 

Ha colaborado con el Gran Maestro Doc-Fai Wong para rescatar con la ayuda de los manuscritos formas del Choy Li Fut que se creían perdidas y al mismo tiempo ha conferido a su organización una imagen moderna y dinámica. ¿Qué significado tiene para usted la tradición en el mundo de las artes marciales hoy en día?
Un sistema es calificado como tradicional cuando sus técnicas y tácticas de combate y su sistema de entrenamiento se transmiten de maestro a estudiante durante generaciones. Como el Choy Li Fut. La tradición es el bagaje, lo que se transmite. Y la tradición debe ser algo vivo. Un sistema tiene que evolucionar y adaptarse.
Por supuesto, eso no significa renunciar al pasado. El respeto a nuestra historia y a los maestros antepasados y actuales siempre ha de estar presente; sin ellos, el Choy Li Fut no existiría. Y también es preciso respetar una determinada ética y unas normas de comportamiento dentro y fuera del Kwoon… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás