Mi Wing Chun, mi verdad

Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Suelo contar esta historia en mis seminarios para exhibir mi visión de cómo se enseña, se aprende y se promueve el Wing Chun.
.
Un hombre tenía un mono de mascota. El mono amaba a su humano, como el humano amaba a su mascota, una relación muy agradable y armoniosa. Sin embargo, había un pequeño problema. Existía una incongruencia dentro de esta coexistencia equilibrada. El mono no era ni podía ser educado para no hacer sus necesidades dentro de casa, y como consecuencia el pobre humano se sentía traumatizado. Hizo todo lo posible por enseñar al mono a respetar las leyes básicas de higiene humana, pero sin éxito. En su bar local, le contó a sus amigos su problema:
.
“Cada vez que el mono lo haga, lo sujetas, le pegas en el culo, frotas su cara en la mierda y luego lo echas por la ventana. Los monos son inteligentes y pronto aprenderán a no defecar en la casa”, le dijeron. Pero nuestro hombre repudiaba vehementemente cualquier violencia y se negaba a hacer lo que sus amigos recomendaban.
.
Una noche, ligeramente ebrio, el hombre entró en su casa y su mascota saludó a su amado humano descargando una pila humeante sobre la alfombra. En un estallido de rabia frustrada, el humano tomó al mono y empezó a seguir exactamente el ritual sugerido por sus amigos.
.
Inmediatamente después de lanzar al mono por la ventana, nuestro humano sufrió un ataque de culpa y remordimiento. Pero al ver que no podría deshacer lo ya hecho, decidió continuar con la rutina hasta que se alcanzara el anhelado objetivo.
.
Afortunadamente, aunque no estoy tan seguro de que “afortunadamente” funcionara, el mono era rápido aprendiendo… Cada vez que hacía un desastre en el suelo, se frotaba la cara en la porquería, se golpeaba el culo y saltaba por la ventana.
.
Sin pretenderlo, este comportamiento se convirtió en un defecto para todas las futuras generaciones de monos hasta que un día, un mono cuestionó la idea y el resto de los monos pensó que ese mono estaba siendo irrespetuoso y estúpido…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás