Entrevista a Sifu Nino Bernardo

UNA VIDA DEDICADA A INVESTIGAR EL SISTEMA
.
Por Jaume Rossell
.
Sus raíces en el Wing Chun provienen de su maestro, el famoso alumno de Yip Man, Wong Shun Leung. Ha practicado y compartido mucho Wing Chun, tanto, que se puede permitir cuestionarse lo que practica y las conclusiones a las que llega, llevarlas a la práctica, y admite que aunque esas deducciones tengan lógica, no tiene porque ser así. Esto lo convierte en un investigador del sistema.
.
Usa analogías muy interesantes entre la naturaleza humana y las aplicaciones de los ejercicios. Es admirable cómo extrapola conceptos de las emociones y comportamientos de las personas a las explicaciones de determinadas técnicas. Cuando le escuchas, entre el “arte marcial” y el “arte de la vida” hay una linea muy fina que apenas se percibe.
.
Le dije a un alumno mío: Yo definiría a Sifu Nino como un profesor de Wing Chun poco común y muy genuino”, y me preguntó: ¿Es un Maestro? A lo que yo respondí: Sí, Maestro de la vida.
.
En palabras de Sifu: Hay cosas que yo no te puedo enseñar, tú las tienes que aprender.
.
¿Cuándo y por qué comenzaste a practicar Wing Chun? ¿Hubo algo que te atrajo del sistema o fue una casualidad que empezaras a practicar este estilo de Kungfu?
Cuando era joven, tenía unos 16 años, en Hong Kong todo el mundo se encontraba en las azoteas. No había mucho sitio en la ciudad dedicado al ocio, y la juventud se daba cita en la azotea de algún edificio. ¿Habéis oído hablar de las peleas de las azoteas? Pues las peleas también tenían lugar ahí, porque todo tenía lugar ahí. Jugaba al boxeo con un amigo mío que tenía dos pares de guantes viejos. Con lo cual, cuando presumo de boxeador, podéis ver que es verdad. Fue ahí que vi a alguien hacer lo que hace Lomachenko, hacer un tirón (lap sau) y un puñetazo, y éste me dijo que practicaba Wing Chun.
La segunda vez que me encontré con el Wing Chun fue en el Kowloontong. Estaba alquilando una habitación en una casa, y uno de los inquilinos era chófer para el Hotel Península. El inquilino era Michael Tang, alumno de Ip Man. Fue la primera vez que vi la primera forma.
La siguiente vez fue cuando estuve trabajando en un restaurante cuyo maître era un belga/italiano, Toto Morabito, quien era un fanático de los maratones.
Toto iba cada fin de semana a un monasterio budista en la isla de Lantau, a una hora de barco desde Hong Kong, para aprender de un monje algo de kungfu para mejorar su nivel como corredor. Le pedí a Toto que preguntara al monje si me podía recomendar un Sifu de Wing Chun. Toto volvió con un papel sobre el cual estaba escrito el nombre: Wong Shun Leung.
.
¿Podrías contarnos cómo se inició y qué buenos recuerdos tienes de tu relación con tu Sifu, el maestro Wong Shun Leung?
Cuando entré en el Kwoon de Sifu, había dos personas haciendo Luk Sao. Pregunté por el Sifu, y uno de ellos gritó en chino: Sifu, alguien quiere verte! Cuando salió, vi a este hombre con panza, fumando un cigarrillo sin filtro, e inmediatamente me gustó. Presentí que de él podría aprender mucho.
Personalmente prefiero recordar a Sifu como un hombre, un padre, un marido y un ser humano en vez de recordarlo como un gran maestro y un gran peleador. Me acuerdo de un seminario en Basilea, Suiza. Yo era su asistente y traductor.
Cuando estábamos en la habitación del hotel, Sifu abrió su maleta y vi un traje de seda negra de maestro de kungfu. Sorprendido le pregunté: ¿Y eso? ¡Tu nunca vistes así! Él me contestó: A ellos les gusta...” pero al final no se lo puso.
Después del seminario salimos a cenar. Al final de la noche, unas cuantas copas después, Sifu y yo nos pusimos a “aliviar nuestra vejiga” en una pared. Fue entonces que Sifu se tiró un pedo. Me miró y dijo: Eso es hei kung (chi kung en cantonés).
.

Wong Shun Leung y Nino Bernardo

.
Nos conocimos hace más de 30 años, estabas entusiasmado con el Wing Chun y transmitías ese entusiasmo. Actualmente sigue sucediendo exactamente lo mismo. ¿Qué tiene de especial el Wing Chun?
El entusiasmo era vuestro. José Fraguas era un gran fan de Dan Inosanto y fue Dan quien dijo a José que yo era muy buen profesor de Wing Chun y que tenía mi escuela The Basement en Londres. El entusiasmo y la curiosidad de José lo llevó a visitarme en Londres después de lo cual él me invitó a dar mi primer seminario en España, en Madrid. Cuando José me propuso la idea, mi reacción fue una mezcla de orgullo, sorpresa y un poco de cague… Nunca había hecho un seminario!
Cuando me mudé a Inglaterra me di cuenta que el Wing Chun era muy popular y mucha gente quería aprender. No tenía suficiente nivel para ser un Sifu o para abrir una escuela, pero vi que había pocas escuelas y las que llegué a ver eran muy diferentes al kwoon en Hong Kong. Por suerte encontré a Frank Au, quien era mi Sihing y empezamos a entrenar juntos. Frank trajo a un amigo, el amigo trajo a otro y poco a poco empezaron a aparecer otros. Después de tres años abrí The Basement y ya tenía unas diez personas como alumnos.
La visión que tenía en aquella época es muy diferente a la de hoy. He cambiado bastante porque empecé a darme cuenta de que en el Wing Chun había mucho más de lo que esperaba. Me di cuenta que era mucho más sofisticado de lo que pensaba. Me puse a investigar y cuestionar aún más.
.
La esencia debe ser la misma pero muchas explicaciones sobre el Siu Nim Tao han cambiado en la última década. ¿Qué has averiguado sobre el significado de algunas técnicas y su aplicación?
En los años 90, en Londres, empecé a perderle un poco el respeto a la disciplina y a investigar. Le pedí a un alumno chino, profesor universitario en la universidad de Oxford, que tradujera los pictogramas chinos de las diferentes palabras del Wing Chun al inglés. Él me envió unas páginas con traducciones y las letras chinas, las versiones antiguas y las modernas. Descubrí detalles que me llevaron a cómo estoy y cómo soy.
.
¿Por qué pusieron el nombre de Siu Nim Tao a esta forma?
Al principio yo intentaba hacer la primera parte de la forma lo más lento posible, muy lento, sin ninguna pausa. Oí que Ip Man golpeaba la mano del alumno mientras que éste estaba haciendo la forma para comprobar que la mano estuviera firme y decidí aplicar este concepto a mi manera de hacer la forma. Luego empecé a practicar el Nim (mentalmente presente). La práctica de estar mentalmente presente me llevó a cómo hago la forma ahora.
.
¿Para qué sirve y cómo debería ser practicado?
Creo que la forma aporta, entre muchas cosas, un desarrollo de poder llegar a estar cómodo cuando se está fuera de tu zona de confort. La conexión entre la mente y el cuerpo puede desarrollar una actitud. El resultado depende de cómo practiques la forma. Es una pregunta que tenemos que responder científicamente.
.
¿Cómo se aplica en la pelea?
No creo que haya aplicaciones de la primera forma un la pelea. Creo que la forma practicada puede llevar al practicante a desarrollar una actitud positiva y esa puede ayudar a gestionar una situación complicada.
En un documental sobre la guerra en los tiempos antiguos chinos, vi la sofisticación de la construcción de las armas. Creo que los sistemas de kungfu tienen que tener la misma sofisticación.
Una expresión que me gusta es: mejor tener una pregunta que no se pueda responder, que una respuesta que no se pueda cuestionar. Siendo criado en una cultura donde estaba mal visto cuestionar, yo fui condicionado a no cuestionar. Así que todas mis preguntas tuvieron que quedarse guardadas. Mi curiosidad se mantenía ingenuamente, inocentemente y sobre todo secretamente. Además, al ser católico ya estaba bastante bien formado para esconder cosas. Aquí nació el arte de mentir. Mentir me había salvado el pellejo muchas veces pero también me había metido en líos. Mis últimos seminarios han sido sobre la importancia de la deshonestidad y el cobarde peligroso. También hablé sobre los efectos del “susto” (el acto reflejo que nace del miedo) y cómo aprovecharlo.
.
Algunas técnicas de defensa y ataque tienen cierta similitud, mecánicamente hablando, de unos sistemas a otros; en cambio el Chisao tiene una mecánica y una finalidad determinada. Háblanos sobre él.
Sifu me dijo que no haga Chisau cuando pelee. Yo me he pasado los últimos veinte años diciendo que hay que borrar la pelea. Chisau es un ejercicio muy divertido, del que podemos sacar muchísimo provecho si conseguimos no querer ganar. Mi mensaje hoy es: no hagas Chisau cuando pelees y no pelees cuando hagas Chisau.
.
¿Crees que el Wing Chun se hizo más famoso porque fue el sistema que practicaba Bruce Lee de joven en Hong Kong?
¡Absolutamente! Él no sólo practicaba el Wing Chun, pero fue el Wing Chun lo que más destacó. Bruce Lee fue el Elvis Presley del kungfu y consecuentemente el Wing Chun acabó siendo una parte de su legado.
Entiendo cómo uno que quiere ser como Bruce Lee, haga lo que hacía él. Sin embargo, pocos saben cómo era fuera de las películas.
.
Hace algo más de 20 años que vives en Ibiza, por una parte vienen alumnos de distintas partes de Europa a entrenar en tu casa, y por otra vas a menudo a dar seminarios fuera. ¿En qué países tienes “representación”?
No tengo representación en ningún país, tengo amigos. Hay mucha gente que comparte mi visión del Wing Chun en diferentes lugares del planeta, con los que entreno. A parte de mi casa en Ibiza nos juntamos en Londres, Sofía, Barcelona, Vic, Zaragoza, Västerås (Suecia), Francia, Italia, Singapur, Estados Unidos y Dubai, entre otros…
.
¿Y no tienes amigos en Sudamérica que compartan tu visión del Wing Chun y con los que poder entrenar?
La verdad es que no tengo muchos amigos sudamericanos. Me encantaría poder ir y compartir mi visión con ellos. Y sobre todo me gustaría saborear y aprender a preparar las diferentes comidas de las culturas sudamericanas.
.
La mayoría de estilos de boxeo chino tienen muchas formas… ¿Por qué el Wing Chun solo tiene tres?
Solo conozco el Wing Chun que aprendí. No sé por qué sólo tiene tres formas.
.
¿Por qué se incluye en el aprendizaje del Wing Chun la práctica de las armas, el palo largo y los cuchillos mariposa? ¿A,yudan al practicante en su destreza con las manos vacías?
Mi opinión es que querían que el Wing Chun fuera conocido como un auténtico kungfu y decidieron incluir las armas para que fuera como los demás estilos, ya que todos los sistemas de kungfu llevaban armas. No obstante, la práctica de las formas del palo largo y de los cuchillos sí ayudan al practicante en el desarrollo de la destreza con las manos vacías.
.
Según tu opinión, ¿qué aporta el Chong al practicante?
En mi opinión el Chong es un herramienta para ayudar a afinar la estructura y la postura. Creo que es una herramienta muy simple, pero muy sofisticada y bien pensada.
.
¿Que ha provocado que tu visión del Wing Chun haya cambiado en los últimos años?
El hecho de descubrir cosas tras cometer errores e investigar.
.
¿Por qué razón tú Sifu y otros alumnos de Yip Man como Lok Yiu, Moy Yat o Tsui Sheung Tin enseñaban algunas técnicas y conceptos de forma distinta?
Porque ¡Cada maestrillo tiene su librillo! Leí que hay cosas que sólo se pueden aprender y que no se pueden enseñar. En los casos de cada alumno de su maestro son que éstos han aprendido lo han aprendido y no necesariamente lo que enseñó el profesor.
.
Podrías explicar el significado de Sifu según la tradición del kungfu?
Fu” significa padre y “Si” significa oficio o arte. “Sifu” significa padre, pero solo en el caso del kungfu. Y en kungfu la mujer de Sifu es Simo para los alumnos de este Sifu. “Mo” en cantonés significa madre, así que Simo significa madre en el kungfu aunque ella no entrene. En el kungfu los alumnos son como los hijos e hijas del Sifu y como hermanos entre ellos. En una familia de kungfu hay rangos.
Los que empezaron a entrenar antes que tú son tus hermanos o hermanas mayores (Sihing o hermano mayor, Siche o hermana mayor). Los que empezaron, aunque sea un minuto, después de ti, son tus hermanos menores (Sitai o hermano menor, Simui o hermana menor) independientemente de la edad de los practicantes…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás