Nº 52 (Ene-Feb 20)

Entrevista a Pepe Jesús García Aragón, 6º Dan, Shihan

Presidente Spain Aikikai (Asociación Española de Dojos de Aikido Aikikai)
Director de Alpujarra Aikikai (Pitres, Alpujarra, Granada)
.
Por
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Curiosa es la forma en la que el maestro Pepe Jesús García Aragón llegó al Aikido, pero quizá eso y su conocimiento de la cultura y el idioma japonés le ha permitido alcanzar unas cotas realmente notables. Su afabilidad, su proximidad, su trato amable no pasan desapercibidos, y su verbo fácil lo convierten en alguien a quien da gusto escuchar.
Su esfuerzo y dedicación, y su compromiso con el Aikido, junto con el trabajo sincero bajo las enseñanzas de Endo sensei, le han llevado hasta un sexto dan y, por petición del propio Endo sensei, ha recibido el rango de Shihan, único en Andalucía y el tercero en España…

Leer más ►

Master Jesús Mª Platón, entrevista al Director General Escuelas Mugendo

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Master Jesús Mª Platón
lleva muchos años practicando artes marciales, y lo hace con un tesón y un entusiasmo que contagia a cuantos le rodean. Está al frente de diferentes escuelas Mugendo en Bizkaia y Álava (https://www.mugendoeuskadi.com/) y por si ello no fuera poco desempeña dos cargos de máxima responsabilidad en el organigrama Mugendo. Las veces que hemos coincidido siempre ha mostrado su mejor versión, con una amplia sonrisa, y una predisposición a ayudar en lo que haga falta. Y seguro que es así como desempeña sus obligaciones al frente de su sus Escuelas y al frente de Mugendo

Leer más ►

Fight Night 2019: el gran show marcial

Por www.wamai.net
.
Por segundo año consecutivo, el pabellón de LA SAFA en Gavá (Barcelona), vivió una tarde de triunfos y derrotas. Con más de 40 peleas y una Super Fight al final de la velada, los cientos de asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de mucha altura y profesionalismo, donde quedó demostrado el gran nivel de preparación y el esfuerzo de todos los peleadores.
La velada comenzó a las 5 de la tarde con las categorías de Semi-contact y Light-contact, teniendo como intermedio la demostración de bo de Cristina Cabezas. Estas categorías estuvieron acompañadas de una gran euforia del público al tener a tantos luchadores persiguiendo el mismo objetivo: alzarse con la copa de ganador…

Leer más ►

Las armas en Baguazhang (Estilo Gao)

Por Sebastián González
(Obra pubicada)
sebastian@kungfuweb.org
www.kungfuweb.org
.
Baguazhang es un arte marcial “interno” que utiliza principios filosóficos provenientes del Yi Ching, el “libro del cambio”, principios taoístas, conceptos sobre la energía Qi y de técnicas propias de autodefensa. Es un sistema que aplica movimientos de cambios de palma y el trabajo de pies sobre desplazamientos circulares. Por ejemplo, cuando se practica el Baguazhang caminando en círculo, uno necesita ocho pasos para completar el círculo, el cual debe de coincidir con las “ocho direcciones” del Bagua.
Este sistema fue establecido por Dong Hai Chuan (1798 – 1882), que nació en Chu Chia Wu, provincia de Hebei. Desde pequeño Dong Hai Chuan ya mostraba tener interés por las artes marciales chinas y solía jugar a imitar héroes de leyenda y seguramente practicó algún estilo de Shaolin, como el Luohan Quan.
Según la historia del sistema Baguazhang, fue en un viaje que realizó a una montaña taoísta donde conoció a dos monjes de los que aprendió este arte marcial que más tarde recibiría el nombre de Baguazhang

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Kaizen

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Kaizen – El arte de mejorar
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
De vez en cuando hay palabras japonesas que, sin saber muy bien por qué, se ponen de moda. Es el caso de kaizen, que literalmente se podría traducir por “mejorar“. Sin embargo, con independencia de que dicho término exista en nuestra propia lengua, esconde detrás toda una filosofía basada en el reciclaje y en cuidar especialmente lo que nos rodea.
Últimamente tengo la impresión de que esta sociedad moderna en la que nos ha tocado vivir, tan apremiada por los continuos cambios tecnológicos y el ritmo acelerado de vida, desecha cualquier cosa con demasiada facilidad. De mis primeros viajes a Japón recuerdo ver vídeos o radiocasetes abandonados en la basura. Un jesuita amigo mío me comentaba por aquel entonces que era terrible ver cómo el consumismo hacía que mucha gente tirara objetos que probablemente pudieran ser reutilizados…

Leer más ►

Programados para correr

Por Marc Boillat de Corgemont
(obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
Desde hace unas pocas décadas, el mundo occidental sufre una progresiva decadencia en salud. Los gastos de la salud pública se han disparado junto con el déficit, y el listado de las enfermedades se alarga abarcando a gente cada vez más joven.
Todo esto debe hacer pensar en cuál podría ser la causa, especialmente frente a todo el bienestar y cuidado de que disponemos tras un periodo de paz históricamente novedoso. En cambio, la sociedad occidental está cada vez más débil y enferma.
El problema de esta era y de las modernas generaciones no es la contaminación ni el descenso de los nacimientos, sino que es mucho menos estruendoso pero letal. Es la falta de movimiento…

Leer más ►

Sôjutsu: El arte de la lanza japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
www.bugei.eu
.
Existe una gran mayoría que asocia a los samurai con la katana. Son dos de las palabras que se han trasmitido del pasado militar de Japón con mayor difusión y fuerza. Y aunque no hay nada de falso en que la katana es un símbolo identificativo del samurai (y del Japón en general), sin embargo, durante los tiempos del Sengoku Jidai (s. XV), el periodo de guerra, las espadas eran armas inusuales en los campos de batalla.
Por aquél entonces, los ejércitos de los diferentes señores feudales eran armados principalmente con lanzas yari y arcos yumi , aunque paulatinamente las unidades de arcabuces teppô 鉄砲 fueron haciéndose un hueco cada vez más prominente. Hoy toca el turno a la primera de todas ellas, la lanza, un arma que remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre encontró en ella una herramienta de gran utilidad para la caza, y que en Japón ostentó por siglos un papel predominante como arma principal de meleé, posición de la que nunca fue desbancada. Mucho tiempo después la forma de hacer la guerra cambió y las armas de fuego sustituyeron definitivamente a las antiguas armas para dejarlas legadas a historia militar.
En los párrafos sucesivos vamos a desgranar las motivaciones que hicieron de esta arma la más común en los campos de batalla, así como su evolución, partes y tipos, materiales de fabricación y, cómo no, los fundamentos de su empleo, así como el sentido para seguir practicándola hoy en día…

Leer más ►

DNK: Entrevista a Emilio Mínguez

LAS PÁGINAS DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
.
Entrevista a Emilio Mínguez
.
Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
.
Buenos días Emilio y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Empecemos con una pregunta directa: ¿Por qué el Kenpo? ¿Qué aporta que no lo hagan otros deportes?
En primer lugar, mi vinculación con las artes marciales y en concreto con el Kenpo, comienza en mi etapa de estudiante en el C.E.I.P. Balconcillo de Guadalajara a los 6 años.
Era una de las actividades que se impartían como extraescolar al finalizar la jornada lectiva y recuerdo como si fuera ahora mismo que tenía muchísimas ganas de empezar porque iban muchos de mis amigos de clase y hablaban maravillas de lo bien que lo pasaban. Recuerdo esas primeras clases con mi primer maestro, Ángel Pico, en el pequeño gym del colegio haciendo técnicas de defensa personal en dos filas con niños de todos los cursos, incluidos los de mi clase como he comentado anteriormente y con juegos que nos servían de calentamiento. Son recuerdos que no olvidaré en mi vida porque hicieron que mi infancia fuera muy feliz.
Con respecto a la segunda pregunta, no voy a decir qué aporta con respecto a otros deportes, simplemente voy a comentar lo que para mi es el Kenpo. Representa valores muy positivos que aprendes para toda tu vida, como el respeto, el compañerismo, la superación constante, la amistad, el control, el compromiso, la puntualidad, que han hecho que a día de hoy sea lo que soy…

Leer más ►

Koka Ban-To Ichimonkai. Los Guardianes de la Tradición Shinobi de Koka

Por José DEFEZ – Shihan y Shibudaihyo
BANKE SHINOBI NO DEN
KOKA BAN-TO ICHIMONKAI
.
La Koka Ban-to Ichimon-kai (la Asociación de Miembros de la Familia Ban de Koka) cuya oficina de administración se encuentra en el Centro de Entrenamiento de la Banke Shinobi No Den, es la organización encargada de salvaguardar y mantener las tradiciones de la familia Ban de Koka (Japón).
El heredero y líder de esta tradición es mi Maestro, Jinichi KAWAKAMI, 21º Soshike de la familia Ban de Koka.
El objetivo principal de esta organización es practicar e investigar la tradición Shinobi de la escuela de Koka (Koka Shinobi No Den) y otras tradiciones marciales y religiosas transmitidas junto con ella. A través de esto, se busca preservar y transmitir esta parte de la cultura tradicional japonesa y difundir información veraz tanto dentro como fuera de Japón…

Leer más ►

Educación emocional y Aikido

Por J. Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
http://aikicontrol.blogspot.com
.
El Aikido bien entendido es una excelente escuela de comportamiento y un práctico método de educación integral. El aprendizaje comienza por la experiencia del respeto y la cortesía.
La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar de forma más adecuada las emociones propias y ajenas, un aprendizaje de notable interés para el Aikido en tanto que escuela de comportamiento.
.
.
La cortesía
.
1.- Todos los creadores de las disciplinas Budo que hoy practicamos concedieron una gran importancia a la cortesía y se la considera como un valor ético y la primera cualidad que debe poseer el aikidoka.
2.-.Tiene como fundamento la Regla de Oro de las Relaciones Humanas según la cual debemos de tratar a los demás como quisiéramos ser tratados…

Leer más ►

Más allá del amor y del dolor: La educación del guerrero

Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur:
https://kogenbudo.org/blog/
.
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Muchos niños se habrán topado con una pregunta, una cuestión en torno a la que gira su vida. Para mí, un joven judío en un barrio seguro de mayoría estadounidense, esa pregunta fue: “Si me tocara sufrir el Holocausto ¿podría encararlo con integridad?”. No me imaginaba ganando, destruyendo a mis enemigos en alguna fantasía adolescente tipo Rambo, sino que sencillamente me preguntaba: “¿Podría seguir siendo una persona frente a lo peor?” Cuando la vida comenzó su erosión inexorable sobre mi inocencia, “descubrí” que la “leña del Holocausto” estaba almacenada, seca y lista, dentro de mí. Mi única salvación fue o bien la terca ignorancia, con la esperanza de que ninguna chispa me acabara encendiendo, o la atención plena, una atención atenta y cuidadosa que pudiera mantenerme lo suficientemente fuerte y resistente como para no prenderme fuego.
Comencé a estudiar métodos de combate a una edad temprana, principalmente por miedo y vergüenza, después de haber perdido una pelea en el patio de la escuela en la que el honor parecía haber exigido que me involucrara. Sin embargo, lo más importante para mí era el deseo de conocer a mi enemigo, tal vez de usurpar su poder, incluso de hacerlo mío. Al iniciar una búsqueda de poder, pronto tuve que preguntar qué era el poder, particularmente el poder expresado por un ser humano. ¿En qué punto es ese poder demoníaco, separado tanto de la divinidad como de la humanidad?…

Leer más ►

Coach Feng Shui

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
.
¡Bienvenido al Coach Feng Shui! ¿Sabías que tu propio hogar es el que más puede enseñarte sobre ti mismo? ¡Pues así es!
Ya en los primeros tiempos del Taoísmo, los orientales teorizaban sobre que todo está ligado. Por eso en nuestro hogar los colores, la disposición de los muebles, la acumulación de objetos, la dirección de la circulación en el espacio influyen en nosotros. Por lo tanto, si actuamos en algún aspecto de nuestra casa, actuamos sobre nosotros, pues la energía cósmica, el Qi, que circula en nuestro hogar, también lo hace a nuestro alrededor; y las técnicas del Feng Shui sanan el espacio y nuestra vida fluye mejor…

Leer más ►