60 Años de Tai Jitsu con Serge Eisenhuth

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Director de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Dentro de la serie de entrevistas que EL BUDOKA 2.0 realiza a practicantes destacados del Tai Jitsu / Nihon Tai Jitsu, tanto nacionales como internacionales, presentamos en esta ocasión a nuestros lectores a uno de lo primeros practicantes de Tai Jitsu, ciertamente poco conocido en nuestro país. Serge Eisenhuth es actualmente 6º Dan de Tai Jitsu Do, 5º Dan de Nihon Tai Jitsu y 5º Dan de Tai Jitsu.
Karateka, judoka y aikidoka, estudió en los años setenta el Shorinji Kempo con el maestro Aosaka y el Yoseikan Budo con el maestro Hiroo Mochizuki. Además ha practicado también el Aikijujutsu en Tailandia. Es un testigo excepcional del nacimiento del Tai Jitsu y su evolución en el país galo así como en Bélgica. Por todo ello creemos que su testimonio no dejará a nadie indiferente…
.
Muchas gracias maestro por su amabilidad para con nuestra revista al concedernos esta entrevista. Para los budokas españoles, e incluso para los taijitsukas, su figura es una gran desconocida y nos gustaría que usted como pionero del Tai Jitsu europeo nos hablara de su relación con el Tai Jitsu.
Es normal que en España yo sea un gran desconocido, ya que yo me dediqué principalmente al desarrollo del Tai Jitsu en Francia y en menor medida a su desarrollo inicial en Bélgica. La práctica de las artes marciales y sobre todo del Tai Jitsu en la edad en la que yo comencé ha contribuido en gran medida a mi desarrollo general y a determinado mi posterior orientación profesional.
.
¿Puede contarnos cuándo conoció usted al maestro Hernaez y qué relación tenía entonces con él?
Yo encontré al maestro Hernaez cuando él solo era Roland para mi… Estamos hablando de septiembre de 1962. Él era profesor de educación física en el colegio Régie Renault y yo era su alumno en dicho colegio. Desde la edad de ocho años yo quería practica el Judo, único arte marcial que se enseñaba por aquel entonces en la región parisina. Esta educación estaba desgraciadamente fuera del alcance económico de mis padres. Roland enseñaba en esta escuela en el seno del Billancourt Athletic Club (BAC) el Judo, el Karate y el Aikido. Yo aproveché la ocasión y me inscribí en las tres disciplinas, a razón de tres horas de entrenamiento dos veces a la semana. Mi relación con él fue evolucionando de un simple alumno que aprende con su profesor a una relaciones amistosas y respetuosas con el que posteriormente fue mi maestro en el curso del desarrollo del Tai Jitsu. Puedo decir que a pesar de las circunstancias y las divergencias que en ocasiones nos han separado, nosotros seguimos teniendo una relación de amistad. En todo caso, yo le preservo toda mi amistad y un profundo respeto.
.
Entonces durante esos años usted trabajó con él las disciplinas de Judo, Karate y Aikido. ¿En qué momento comenzó a trabajar el Tai Jitsu?
Sí, de 1962 a 1967 nosotros solo trabajábamos con él esas tres disciplinas. El Tai Jitsu no existía así que no podía ser enseñado, como demuestra mi carnet de grados de esa época que os he enviado. Comencé en el Tai Jitsu desde su nacimiento, cuando aún no tenía ni nombre. Nuestra búsqueda comenzó durante 1967 bajo una forma de aproximación a la defensa personal.
.
Tenemos entendido que usted fue un buen competidor de Karate ¿Qué podría contarnos de esa época?
En efecto, muy pronto desarrollé buenas habilidades en Karate, más que en las otras dos disciplinas. Siendo un poco grande para la competición de Judo yo encontraba el Aikido demasiado tranquilo… Tuve la suerte de tener además de a Roland a su hermano Georges como profesor, y un alumno más mayor, buen competidor, André Goinbeau, como mentor. El equipo de Karate del BAC tenía un alto nivel y contaba con buenos “elementos” como Claude Doudou que posteriormente hizo una buena carrera en el Karate. El azar quiso que siendo yo un joven cinturón marrón remplazara a un miembro del equipo para el Campeonato de Francia. Eliminé en primera vuelta a Guy Sauvin, que posteriormente se reenganchó gracias a la repesca y fue Campeón de Francia en dicho torneo. A continuación llegué a las finales de la Copa de Francia y del Campeonato de Europa, tanto en individual como por equipos. Desgraciadamente la llamada al servicio militar puso fin a mi carrera como competidor.
.
Siempre nos hemos preguntado en qué consistía realmente el Tai Jitsu de esa época…
En esa época el Tai Jitsu que ustedes conocen y bajo el nombre que es conocido hoy en día no existía. Nosotros comenzamos a reflexionar sobre la necesidad de “poner al día” un método europeo de defensa personal que recogiera y adaptara las técnicas de las tres disciplinas que nosotros trabajamos, es decir el Judo, elKkarate y el Aikido, todo ello con los siguientes objetivos:
.
• Utilizar las técnicas apropiadas de cada una de las disciplinas que practicábamos.
• Generar una atracción para atraer nuevos alumnos.
• Simplificar la práctica de las disciplinas japonesas ya que en aquella época eran muy estrictas.
• Ponerlas en el punto real de una situación donde la vida del practicante pudiese estar en peligro.
• Complementar los vacíos de cada una de las disciplinas.
.
Las bases de trabajo ya estaban definidas, teníamos los ataques utilizados en Aikido y en JuJitsu. Las defensas que utilizábamos eran los golpes del Karate-Do, las luxaciones del Aikido y las proyecciones del Judo, transformadas y adaptadas a las circunstancias específicas de la defensa personal. Por ejemplo: trabajo diferente de desplazamientos, proyecciones más específicas y directas, etc., a fin de obtener rápidamente la máxima eficacia.
.
¿Qué papel jugó usted entonces dentro del Tai Jitsu de esa época?
En los inicios del Tai Jitsu tuve la suerte de formar parte del equipo de pioneros que reflexionó sobre el método. Posteriormente he tenido la suerte de haber sido asistente de Roland Hernaez y de Daniel Dubois. Eso me permitió crear el primer club parisino de Tai Jitsu, el Tai Jitsu club de Paris. He sido Experto Nacional, miembro de la Comisión Técnica y de la Comisión de Grados, y he sido el Director Técnico de la liga lionesa. Además, fui elegido presidente de la Federación Francesa de Tai Jitsu (FFTJ) entre 1986 y 1988. Creo que se puede decir que tuve un papel bastante activo.
.
Se nos ha dicho siempre que en los años sesenta, una comisión de expertos se reunió para estudiar las técnicas y desarrollar una metodología de autodefensa que termino por acabar siendo el Tai Jitsu. ¿Que nos podría decir de esto?
Es totalmente cierto. En esa comisión estaban Roland Hernaez, Georges Hernaez, Daniel Dubois, Claude Doudou, mi hermano Gérard Eisenhuth, yo mismo (Serge Eisenhuth), también desde el inicio estuvieron Certa y Da Cunha. Nosotros éramos todos practicantes de Judo, Karate y Aikido. Es cierto que nosotros no éramos tanto “expertos” de Tai Jitsu como un grupo de practicantes unidos por las enseñanzas de Roland y muy unidos por las artes marciales y la amistad.
.
¿Cómo se desarrollaron los trabajos de esa comisión?
Eso sí que fue épico y sobre todo pintoresco. Las primeras reuniones se desarrollaron en una pequeña sala en la parte de atrás de la estación de Rueil-Malmaison. No había ni tatamis, allí realizábamos intercambios de diferentes técnicas y sus aplicaciones. Durante un tiempo yo no pude participar en la comisión ya que me encontraba realizando el servicio militar y ésta se articuló sobre todo alrededor de Daniel Dubois y de Roland Hernaez quien asumió el liderazgo de la misma. A medida que los trabajos avanzaban, Roland, por su calidad como profesor de educación física, propuso un método pedagógico estructurado, teniendo en esa labor la ayuda de Daniel Dubois. La comisión de expertos no quería unas técnicas fijas, sino evolutivas y sobre todo practicables cualquiera que fuera la morfología, la fuerza física o la preferencia técnica de los practicantes. A mi vuelta, teníamos una aproximación ya reflexionada, básica, pero que permitía una primera enseñanza de la defensa personal. Nuestros entrenamientos se centraban ya en la defensa personal más que en las otras disciplinas.
.
Entonces ¿la figura de Jim Alcheik no fue una referencia para ustedes? ¿Qué papel jugaron la figura de Minoru Mochizuki y de su hijo Hiroo en ese momento?
Yo puedo afirmar que el grupo de expertos no teníamos ningún conocimiento de la existencia de Jim Alcheik, salvo probablemente Roland, pero él no lo mencionó en ningún momento. Tampoco teníamos conocimientos del nombre de Tai Jitsu ni de que hubiera sido utilizado por Jim Alcheik en una federación. Por el contrario, por mediación de Hiroo Mochizuki, con el que teníamos un estrecho contacto a través de Roland, ya que realizábamos muchos intercambios y entrenamientos con él, tanto de Karate como de Yoseikan Budo. Gracias a él pudimos contactar con el maestro Minoru Mochizuki. Esto nos permitió organizar un curso en Japón en 1972 para “aclarar y perfeccionar” nuestro método.
.
En esos años tuvo lugar el primer viaje a Japón de los hermanos Hernaez y de Daniel Dubois… ¿Por qué razón no los acompañó?
Yo tenía previsto ir con ellos, en efecto. Pero la vida decidió otra cosa… Por razones familiares y en menor medida profesionales tuve que tomar la decisión de no acompañarlos y esto me impidió participar en ese viaje. Una gran decepción para mi.
.
Hemos leído que dicho viaje estuvo organizado por el editor de Japan Publications y que fue organizado para estudiar Shorinji Kenpo. Además, se pudo organizar una visita a Minoru Mochizuki gracias a la intervención de su hijo Hiroo. ¿Esto fue así?
De memoria diría que tiene usted razón. En efecto, gracias a una carta de presentación del maestro Minoru Mochizuki a los responsables del Shorinji Kempo, el maestro Sho Doshin se pudo organizar y nos autorizaron a participar en un curso dentro del templo de Tadotsu en la isla de Shikoku. En el transcurso de ese viaje, el equipo se encontró posteriormente con el maestro Minoru Mochizuki en Shizuoka. Fue después del encuentro con el maestro Mochizuki cuando se acordó adoptar el nombre de Tai Jitsu (Tai: cuerpo, Jitsu: técnica) como denominación de nuestro método para convertirlo en una disciplina marcial por completo.
.
A la vuelta de ese viaje, se crean las federaciones francesas de Shorinji Kenpo y de Tai Jitsu, siendo cada una independiente de la otra. ¿Por qué piensa usted que el Shorinji Kenpo tuvo más importancia en la presentación en la revista Budo Magazine que el Tai Jitsu… siendo este casi el cierre de la revista?
No lo sé… Yo no tengo el recuerdo de haber oído hablar del Shorinji Kenpo antes de dicho viaje, pero puedo pensar que la llegada del maestro Aosaka, la presencia de maestros japoneses en esa época era muy apreciada por la prensa y los practicantes, fuese más apreciada por el editor… y que nuestra federación y nuestra disciplina tuviera una falta de “maestro” para los periodistas. La Federación Francesa de Tai Jitsu (FFTJ) fue creada en 1972 y duraría bajo el formato de asociación de la ley de 1901 hasta 1977, momento en el que fue puesta en stand by un tiempo para ser restaurada a mediados de los años ochenta.
.
¿Tuvo usted la oportunidad de trabajar el Shorinji Kenpo con el maestro Aosaka? ¿Cómo eran los entrenamientos con él?
Sí, éramos un pequeño grupo el que seguía sus enseñanzas. Yo tuve la “suerte” de ser elegido por él como su uke. Yo era el más grande y él me asignó el nombre de Half Bond en referencia a James Bond. Suerte, digo, porque mis articulaciones aún se acuerdan de él todavía. Su “método” consistía en no parar las técnicas, aunque nosotros golpeásemos para abandonar… él continuaba apretando aún más hasta que decidía parar. Su enseñanza incluía además una disciplina monacal muy estricta. Nosotros debíamos esperar en seiza durante la letanía de “santos” justo antes del saludo. Después debíamos levantarnos de un salto con un gran kiai… nada fácil después de tener las piernas anquilosadas.
.
Se nos ha dicho que la relación entre Roland Hernaez y Aosaka se rompió por razones religiosas, usted estaba en esa época con Roland Hernaez. ¿Podría decirnos algo al respecto?
Por cuestiones religiosas y por cuestiones de filosofía en la práctica marcial… También porque el maestro Aosaka estaba fuertemente interesado en la parte mercantil de las Artes Marciales en Europa. Personalmente esto no me molestó, el Shorinji Kenpo es una disciplina interesante por las aportaciones que nos hizo para el Tai Jitsu pero yo no deseaba practicarla más tiempo.
.
Como usted dice, podemos ver la influencia del Shorinji Kenpo en el Nihon Tai Jitsu, pero en alguna conversación usted nos ha manifestado que esto se produjo después de la separación de Roland Hernaez y de Daniel Dubois. ¿Podría explicarnos un poco más de esta cuestión?
Sí, es una cuestión delicada… De 1977 a 1985 el Tai Jitsu se desarrolla en el seno de la Federación Francesa de Karate (FFKAMA), como una única entidad. Las divergencias con Daniel obligan a Roland Hernaez a dejar la FFKAMA en 1985, retomando la asociación que habían dejado en stand by bajo la forma de la Federación Francesa de Tai Jitsu. El Tai Jitsu original se queda en el seno de la FFKAMA bajo la dirección técnica de Daniel Dubois y del Comité Director. Obligaciones jurídicas obligan a Roland Hernaez a buscar una nueva nomenclatura para su disciplina para poder volver posteriormente al seno de la FFKAMA. Ahí sus contactos con ilustres maestros japoneses le permiten tener la posibilidad de cambiar el nombre de su escuela al actual Nihon Tai Jitsu. A partir de ese momento la técnica de éste y del “Tai Jitsu original” comienzan a diferenciarse. El Nihon Tai Jitsu comienza a incorporar posiciones y movimientos próximos al Shorinji Kenpo y a la forma china. Además se añadieron otras evoluciones técnicas con el paso del tiempo y de las enseñanzas del maestro Mochizuki. En 1988 el Nihon Tai Jitsu vuelve a la tutela de la FFKAMA en el seno del departamento de Karate Jitsu y la Federación Francesa de Tai Jitsu desaparece, dejando yo su presidencia. Podemos ver como desde entonces cohabitan en la FFKAMA las dos formas de Tai Jitsu, el original y el Nihon.
.
Nos ha comentado usted y hemos leído en algunos documentos que hasta final de los años sesenta no comienza a trabajarse el Tai Jitsu. ¿Entonces, de dónde vienen los primeros diplomas del Tai Jitsu?
Hasta que se regulariza la situación en 1988, los diplomas existentes son emitidos por diferentes organizaciones como son la Budo Académie, la Union Européenne de Tai Jitsu, la Fédération Internationale de Ju-Jitsu/Tai-jitsu y finalmente la Fédération Française de Tai-jitsu, como puede ver en la documentación que les he enseñado durante nuestra entrevista. Me gustaría remarcar que yo no tengo ningún diploma bajo el nombre de Nihon Tai Jitsu… Es cuando menos divertido, ¿no?
.
Tiene razón, como mínimo es curioso… ¿Podría decirnos de qué trataba el primer programa de Tai Jitsu? ¿Qué es lo que usted trabajó?
Como he dicho anteriormente, las técnicas eran definidas según el ataque utilizado, siendo éstos principalmente los utilizados en Aikido y JuJitsu. Las defensas venían del Karatedo, las luxaciones del Aikido y las proyecciones del Judo. Además, integramos defensas ante ataques con armas como cuchillo, sillas, botellas y en menor medida el sable. No encontramos muchos sables en la defensa personal en la calle, pero estimamos que los movimientos de defensa eran importantes para trabajar los desplazamientos y mejorar la comprensión de las formas de parada. Es preciso conocer que nosotros utilizábamos armas reales. Después de que fui personalmente herido por Daniel Dubois con un cuchillo durante un ataque que no detuve correctamente, Daniel decidió que no utilizaríamos más armas reales. Pero las sillas y otras armas factibles continuaron siendo parte del programa. Nosotros realizábamos también entrenamientos en la calle de noche, un equipo se escondía y realizaba emboscadas con ataques de bastón, cuchillos y a mano vacía durante sesiones de footing. No queríamos introducir kata en el programa por razones de “atractivo” para los europeos, los kata no eran muy valorados en esa época.
.
Entonces, ¿cuándo llegan los Kata al Tai Jitsu?
En 1977, después de un acuerdo con la FFKAMA, nos vimos obligados a plegarnos a sus exigencias técnicas.
.
¿Qué significó la incorporación de los Kata en la disciplina?
Para mí, un cambio radical de filosofía. No solo por la incorporación de los Kata por la exigencia de la FFKAMA, sino también por el cambio en las técnicas de base y además en la exigencia de incorporar las formas del Karate Shotokan. Personalmente yo me he opuesto siempre a los cambios que desnaturalizan la disciplina que nosotros queríamos de partida. El hecho de estar “tutelados” por grandes federaciones obliga a renegar de los principios fundamentales y del espíritu que nos animaba en la creación del Tai Jitsu. Es lo que condujo a mi dimisión del puesto de presidente de la FFTJ. Yo no estaba de acuerdo en el regreso a la FFKAMA.
.
Georges Hernaez nos contó en su entrevista cómo fueron creados los Kata de Tai Jitsu. Encuentra usted diferencias entre la forma en la que fueron creados y en la forma en la que se realizan hoy en día como Nihon Tai Jitsu.
.
Sí, sobre todo en el primer Kata. La FFKAMA exigía posturas de Karate muy rígidas. En el Nihon Tai Jitsu, las formas Kenpo y su fluidez, la rotación de las caderas… todo eso ha transformado este kata. Por consiguiente, posteriormente Roland añadió este kata con compañero. Los otros dos no han sufrido cambios significativos a mi parecer. Pero hoy en día yo no soy un experto en Nihon Tai Jitsu y me aparto un poco de esos katas, salvo en la forma de trabajo con compañero.
.
¿Qué relación tiene con Georges Hernaez?
Muy buena. Georges representa para mi el karateka de alto nivel. Él fue mi profesor complementando a Roland, sobre todo en la parte de competición. Nosotros compartíamos una cierta amistad, por lo menos a mi parecer. Su entrenamiento en esa época era muy duro, yo me acuerdo de golpear a los radiadores y a las columnas de mármol de la casa de juventud de Suresnes donde nosotros entrenábamos. Practicábamos de vez en cuando los rompimientos de planchas de madera. Es preciso decir que la enseñanza del Karate se “copiaba” de los métodos japoneses. Incluso con Roland, nosotros perdíamos algunos kilos en las sesiones de entrenamiento.
.
El Tai Jitsu de esa época era muy próximo al Judo de Kawaishi, al Karate y al Aikido de Hiroo Mochizuki. Más tarde, otras técnicas de Yoseikan se incorporaron… ¿Como vivió usted este proceso?
De forma bastante simple… Nosotros trabajamos habitualmente con Hiroo Mochizuki y la filosofía del Yoseikan Budo está muy cercana al Nihon Tai Jitsu. Además, como ya he dicho durante nuestra entrevista el objetivo del Tai Jitsu era enriquecerse de otras disciplinas marciales próximas.
.
Usted nos ha manifestado durante nuestras conversaciones que se producían homologaciones entre diferentes disciplinas, como por ejemplo entre el Tai Jitsu y el Yoseikan Budo o el Shorinji Kenpo. ¿Qué piensa al respecto de las homologaciones de grados entre disciplinas?
Sí, curiosamente es una práctica bastante común… Yo pienso que esto permite a un método que está naciendo hinchar sus «efectivos» y ganar en cierta medida practicantes. Personalmente creo que esto está un poco próximo al mercadeo. Si yo aplicase esto sería primer Dan de Shorinji Kenpo, primer Dan de Yoseikan Budo… No pienso que tenga la suficiente competencia técnica para ostentar un título que no merezco… En otro orden de cosas, algunos profesores de otras disciplinas han recibido grados de Tai Jitsu homologando su grado con su disciplina de base. Esto permite y se practica también en otras federaciones… con esto yo podría ser sexto Dan de Karate, por ejemplo. Incluso me han propuesto pasarme directamente al séptimo… Pero, ¿qué legitimidad podemos dar a estos grados…?
.
¿Cómo ve usted el Tai Jitsu / Nihon Tai Jitsu actual con respecto al inicial?
Ohhh, ¡difícil cuestión!… Tan próximos y tan diferentes a la vez. Próximo en su espíritu para el Nihon Tai Jitsu. En cambio, tan lejos para otras escuelas de Tai Jitsu que se han vuelto demasiado rígidas en contacto con el Karate y que han evolucionado muy poco. Diferente y muy alejado de la defensa personal y además demasiado estructurado y demasiado aséptico.
.
Si hablamos del mundo federativo, usted ha estado presente en la entrada de la Federación Francesa de Karate, en su salida y en la negociación con la Federación de Judo… y posteriormente en el regreso a Karate. ¿Como vivió todo ese proceso?
Para mi fue un momento muy difícil para el Tai Jitsu. Fue ahí cuando perdió su alma. Durante su entrada en la FFKAMA en 1978 se han cambiado los principios fundamentales de nuestra disciplina. Se crearon las técnicas de base, los katas, las guardias, la obligación de tener jueces de Karate en los exámenes de Dan de Tai Jitsu… En nuestra salida, y en mi posición de presidente de la FFTJ, yo negocié, a petición de Roland, un acuerdo con la Federación Francesa de Judo. Nosotros teníamos un acuerdo. Roland lo rompió sin preguntarme mi opinión. Él prefirió volver a la Federación de Karate por la homologación de los grados hasta cuarto Dan. Es cierto que en la Federación de Judo no nos querían reconocer los grados más que hasta primer Dan inicialmente. Esto contribuyó a que presentara mi dimisión.
.
Háblenos de su situación actual. ¿A que se dedica?
Yo soy un electrón libre. Me he separado de las grandes federaciones que imponen su método… Entreno a policías en Bélgica. Participo en cursos de mi amigo Jérôme Brisson que practica el Yoseikan Budo, me entreno en Aikijujutsu durante mis viajes a Tailandia y comparto mis enseñanzas con amigos, pero de forma privada. He desarrollado mi búsqueda personal muy próxima al Tai Jitsu, muy centrada en la realidad de la defensa personal de la calle. Hay que tener en cuenta también mi edad y mis actuales capacidades físicas, yo utilizo mucho el “vacío” y el contacto próximo del atacante entrando en su ataque cuando es posible. Me he separado completamente de las esferas dirigentes y no busco reconocimiento alguno.
.
Vemos en el mundo marcial una gran proliferación de sistemas de defensa personal. En comparación con los años en los que se desarrolló el Tai Jitsu, qué similitudes y diferencias ve con ellos.
Yo constato que esta sociedad ansiosa en la que vivimos hoy en día genera muchas demandas de seguridad. Muchos deportes de combate surfean esta ola, lo que es muy rentable financieramente hablando. Algunos de estos deportes han cogido técnicas muy cercanas al entrenamiento militar, aunque yo no creo que esto esté realmente muy adaptado al combate de calle real de hoy en día. Todas las grandes federaciones meten el nombre de la “defensa personal” junto al de su Escuela… Todos tienen derecho a realizar dichas acciones, pero en mi opinión ninguno se aproxima a la idea que trabajamos en el Tai Jitsu original. El Tai Jitsu se asienta en varias escuelas y busca enriquecerse de los demás. Ahora el Nihon Tai Jitsu me parece que está un poco encerrado en su propio método.
.
Hoy nos encontramos numerosos sistemas de defensa personal creados por personas que nunca han visto o sufrido un combate real. ¿Cree que esto es realmente útil o puede ser peligroso?
¡Para mí esto es muy peligroso! Es muy iluso hacer creer a los practicantes que se pueden defender con un poco de trabajo y esfuerzo. En el Arte Marcial hay “ARTE” y el propio artista marcial debe trabajar sin cesar para alcanzar la perfección. Es una búsqueda sin fin. Es la diferencia fundamental con el deporte donde hay una búsqueda del cambio permanente. Ningún deporte de combate (salvo a lo mejor el MMA) recrea la violencia y la explosividad de un combate en la calle. En la calle, los ataques no son codificados y todo puede evolucionar hacia un ataque con armas. Solo es preciso recordar la dificultad que sentimos cuando íbamos a realizar una técnica siendo principiantes. Si el ataque se sale de los establecidos, debemos reaccionar con rapidez. Después de sesenta años de practica marcial no tengo la pretensión de creer que podría salir fácilmente de un combate en la calle, aun teniendo en cuenta que en mi juventud me enfrenté a alguno real.
.
Después de una vida consagrada a las artes marciales, ¿cómo ve la evolución de éstas en los últimos años?
Pienso que la sociedad mete a la gente en la búsqueda de lo fácil y todo se hace muy rápido. Vemos una desafección general por todo aquello que requiere esfuerzos a largo plazo. Yo creo que hay cada vez menos alumnos en las artes marciales porque requieren un trabajo personal y físico. Una cierta rigidez también en la pedagogía y la disciplina frenan los nuevos alumnos y recaen más habitualmente en los deportes de combate que en las artes marciales.
.
Finalmente, maestro, muchas gracias por esta entrevista. Como última cuestión ¿qué le gustaría para el Nihon Tai Jitsu / Tai Jitsu en los próximos años?
Un mundo diferente donde el problema de los egos de los dirigentes no sean su primera preocupación. Me gustaría un retorno a la unión de todos los próximos que son diferentes… El Nihon Tai Jitsu, el Tai Jitsu y el TaijitsuDo. Cada uno enriquece a los otros… y por consiguiente una apertura hacia las técnicas de los otros que nos permita seguir evolucionando en la técnica. Pero ciertamente soy un poco pesimista en este aspecto sobre el porvenir. Cuando los primeros actores del Tai Jitsu dejen este mundo, el gran riesgo será que el Tai Jitsu caiga en la “forma” del Karate. El TaijitsuDo probablemente desaparezca y el Nihon Tai Jitsu explote… La historia se reescribirá en el sentido que a cada uno le favorezca y los nuevos dirigentes y la juventud olvidarán a los fundadores rápidamente…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás