Por el departamente de prensa de wamai
http://wamai.net/
El término “Táctico” se aplica por definición a los métodos que sirven para ejecutar un plan y conseguir un objetivo particular. La palabra táctico en griego es “taktikos”, la cual está compuesta por la raíz “bassein” que significa “ordenar” y el sufijo “-tico” que expresa “relativo a”.
El concepto anterior, nació en el ámbito militar. Podemos definir la táctica militar como el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.
Por ejemplo: el objetivo de un “combate cuerpo a cuerpo frente a un enemigo” es neutralizar al enemigo. La estrategia puede consistir en evitar que me hiera, incapacite o me mate, mientras que las tácticas empleadas incluyen acciones específicas como uso de técnicas de autodefensa: uso de elementos primarios (palos, piedras), machete etc.
La Defensa Personal es un sistema o método de combate que debe basarse en realidades directas. Las artes marciales fueron creadas para dar respuesta a estas necesidades. No obstante, por la influencia de la tradición y cultura se han creado numerosas artes marciales en el mundo (Se cree que existen alrededor de 200 disciplinas con más de 3000 estilos). Lo mismo ocurre en el ámbito militar hay países como Korea que tiene su propio sistema de defensa personal militar que está basado en el Hapkido, Israel en el Krag-Maga, Rusia en el denominado Systema o los Marines de Estados Unidos que usan el MCMAP, sistema que nació en 1999 por iniciativa del General James Jones, entonces comandante de los Marines y ahora consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según el General James, un “sistema marcial militar de defensa personal” debe estar creado y orientado para su propio país.
Todos los países desarrollados contemplan de alguna manera u otra, la práctica o la enseñanza de las Artes Marciales en sus cuerpos de seguridad y fuerzas armadas.
Estos profesionales tienen claro que la Defensa Personal para el combate cuerpo a cuerpo es fundamental y esencial, ya que puede ser esta la diferencia entre la vida y la muerte. Su realidad no es el gimnasio (Dojo), donde sí que entrenan, su realidad abarca mucho más allá de las colchonetas y no se limitan a un solo entorno. Aparte de todo esto, tienen que tener un gran conocimiento sobre armas de fuego y cualquier otro medio letal o no, que esté a su alcance. Además de todo lo anterior, deben entrenar con gran dureza y esfuerzo para conseguir formar parte de estos cuerpos, sobre todo de las unidades especiales de élite.
Entre las estrictas condiciones de su servicio destacan, el de tener que vivir dentro de sus propios códigos, reglas y lealtades, sin permitirse la duda y vacilación ante los posibles cambios imprevisibles que seguro tienen en cada una de sus misiones, no prestando gran atención al esfuerzo si no al logro de la misión encomendada.
Estos profesionales son expertos tiradores de precisión, expertos en camuflaje, entrenados en el cuerpo a cuerpo, desactivación de explosivos, conocedores del terreno y supervivencia…
Si retrocedemos al pasado, veremos que ha habido una impresionante evolución. Pongamos a un experto arquero (kyūdō) el cual es capaz de acertar en el blanco incluso si este no estuviera a la vista o a un francotirador completamente mimetizado en el entorno y bajo situaciones de máxima tensión es capaz de acertar también en el blanco situado en ocasiones a una distancia que en ocasiones alcanza hasta los 3000 m.
Esto demuestra que el tiempo ha modificado solo el arma a utilizar. Lo que el tiempo poco o nada modificó, son las formas de fundir la mente con el cuerpo.
Las similitudes y formas de entrenar son prácticamente las mismas, ya que las Artes Marciales son la base de unos valores, que son compartidos por estos profesionales que entrenan y tratan de sacar lo máximo de la persona para que consiga mediante el estudio, esfuerzo y entrenamiento adecuado, metas impensables,.
Existen personas que nacen con unas cualidades innatas pero también hay otras que suplen sus carencias mediante el esfuerzo, el trabajo y la disciplina. Por tal motivo, los valores inculcados son tan importantes como las técnicas que se aprenden en el estudio de las Artes Marciales, así como para el cometido de las misiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Es más sin estos valores seguramente no se conseguirían los resultados deseados en cualquiera de los casos…
◄ Volver Atrás