Artes Marciales Mixtas

Cuando llega la hora del retiro

 

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Mantenerse en el primer nivel no es nada sencillo en ningún deporte, por más que se haya nacido con talento, por más amor que se pueda sentir por el entrenamiento, por más disciplina y constancia; la verdad es que el tiempo a nadie perdona, los reflejos se van yendo, la velocidad y claridad en el pensamiento, la fuerza y la lista larga de virtudes que forman a un campeón se van reduciendo mientras el dios Cronos nos recuerda quién es el que manda en el juego de la vida.
Las Artes Marciales Mixtas no son la excepción ¿Cómo habrían de serlo? Si son un deporte o sistema de competición tan completo, donde se practica un boxeo y pateo sui generis, donde la lucha cuerpo a cuerpo puede ser contra la lona o contra una reja, donde los minutos se vuelven eternos y cada día aparecen peleadores con mejor preparación.
A fanáticos y conocedores nos dolió ver cómo Fedor Emilianenko dejó de ser el hombre frío y dominante de los tiempos de PRIDE; cómo Anderson Silva fue noqueado apenas con un rozón, cuando aquella mandíbula, decían los expertos, era aprueba de balas; cómo Mirko Filipovic no volvió a conectar una de sus famosas Round House que en un tiempo hacían los mismos estragos que un huracán, y los “cómo” podrían seguir y seguir con Wanderlei Silva, Rodrigo Nogueira, Mauricio Rua, BJ Penn y tantos otros que se han retirado, están al borde del retiro o les urge retirarse.
METAMORIS, una buena opción

La lucha cuerpo a cuerpo y sobre todo la modalidad de pelea en el suelo, llámese Jiu Jitsu, Wrestling, Sambo, Judo, etc. Tiene sus propias características muy especiales, es, desde el punto de vista de grandes analistas, un juego de ajedrez humano, la velocidad se mide de diferente manera, el ingenio, la técnica y la paciencia son sus armas fundamentales, y el tiempo no cobra la factura tan rápido como en otros deportes de contacto.
Fiel a la tradición de su familia y con esa visión que a ellos les caracteriza, Ralek Gracie fundó METAMORIS, una empresa dedicada a eventos de lucha de sumisión; un round de 20 minutos donde los competidores pueden o no usar gi (uniforme de práctica) buscando la rendición del contrario, la cual en caso de no llegar hace que se declare un empate.
Este interesante ejercicio que bien podría haber sido visto como otro torneo más de Jiu Jitsu Brasileño, poco a poco acapara más la atención de los aficionados, ya que aunados a los grandes nombres casi míticos de estrellas de Jiu Jitsu que ahí participan como: Rafael Lovato Jr, Kron Gracie, Caio Terra, Ghilerme Mendes, Royler Gracie, Eddie Bravo, también han visto en acción legendarios campeones de las MMA como Shinya Aoki, Dean Lister, Chael Sonnen y Josh Barnett.
Para la persona que sigue e idolatra a los hombres y nombres antes mencionados, el volverlos a ver compitiendo a un gran nivel hace que la sonrisa vuelva al rostro, que el corazón se hinche de emoción una vez más, como quien ve a Maradona enfrentando a Butragueño en un torneo de Fútbol playa, como saber que al retirarse de los Yanquis, Derek Jeter jugará una temporada de Softbol. Esto es lo que está regalándoles METEMORIS a los aficionados de las Artes Marciales Mixtas.
Más y más nombres empiezan a sonar fuerte para los próximos eventos: Ronda Rousey, BJ Penn, Frank Mir, pero ¿Por qué no atrevernos a soñar? A quién no le gustaría ver a Fedor contra Randy Couture, a Sakuraba, Nogueira, Yoshida y tantos otros que evidentemente aún quieren competir y que aún tienen mucho talento por mostrar a las nuevas generaciones.
Gina Carano ¿podría volver?

Un problema se avecina en la exitosa carrera de Ronda Rousey, y es que todos saben que la talentosísima judoka es la peleadora que está acaparando los reflectores, cruzando barreras: su técnica de alto nivel, su personalidad de chica mala, sus comentarios, hacen que lo mismo salga en el cine que en premiaciones o que su nombre se mencione en conferencias de otros deportes, sin embargo se está quedando sin rivales, su división está muy por debajo de su nivel, eso fue evidente cuando sólo necesitó 16 segundos para hacer pedazos a Alexis Davis… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás