Baguazhang y las técnicas de “palmas lineales” (Estilo Gao)

Por Sifu Sebastián
sebastian@kungfuweb.org
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El Baguazhang es uno de los tres estilos internos de kungfu más populares en China, junto con el Taijiquan y el Xingyiquan. Es famoso por sus movimientos circulares y su peculiar forma de caminar en círculo. Es uno de los sistemas menos conocidos y que ha estado rodeado de un halo de misterio debido a sus teorías relacionas con el Yi Ching (El libro del cambio).
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Este sistema, creado por Dong Hai Chuan a finales de la dinastía Qing (1851-1862), tuvo un origen celosamente guardado y que aún hoy en día mantiene su polémica. Desde su creación, este sistema de kungfu se divulgó a través de los discípulos de Dong Hai Chuan que desarrollaron sus propias escuelas según su propia interpretación.
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Hoy en día, las cinco principales escuelas de Baguazhang son la de Yin Fu, la de Cheng Ting Hua, la de Liang Zheng Fu, la de Zhang Zhang Kui y la de Sun Lu Tang, más conocidas como las cinco escuelas mayores. Pero además de estas escuelas de Bagua existen otras siete menos populares y que son la de Ma Gui, la de Song Chang Rong, la de Shi Ji Dong, la de Liu Feng Chun, la de Fan Zhi Yong, la de Fu Chen Sung y la de Gao Yi Sheng, y que conforman las siete escuelas menores.
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De esta última escuela, el estilo Gao desarrollado por Gao Yi Sheng es uno de los estilos de Baguazhang famoso por sus 64 técnicas de palmas lineales o realizadas en movimientos de desplazamientos en línea recta. Y también por sus técnicas de entrenamiento entre dos personas y su sistema de luxaciones y agarres denominado Chin Na (Qin Na).
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Cuando uno piensa en el Baguazhang le vienen a la mente los movimientos circulares, elegantes y de difícil ejecución realizados mientras se camina en círculo, pero el Bagua es mucho más que todo esto, pues es un sistema con muchas técnicas de combate y métodos de entrenamiento cuerpo a cuerpo, algunos de los cuales se realizan en secuencias de movimientos caminando en línea recta, lo que se denomina las palmas lineales.
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Con respecto a las técnicas que se realizan caminando en círculo, hay dos grupos: un grupo de ocho llamadas palmas madre cuyo objetivo principal es la desarrollar la estructura corporal, fortalecer el cuerpo y aprender a desplazarse con energía y estabilidad. Estas técnicas (las palmas madre) son la base fundamental de entrenamiento de este sistema de kungfu, y por ello son la parte más importante a la cual el estudiante debe reforzar constantemente para mejorar su habilidad en los niveles avanzados.
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El otro grupo de técnicas realizadas caminando en círculo son las que se denominan palmas mayores y que ayudan a desarrollar flexibilidad, fuerza, energía, velocidad y desplazamientos más complejos y eficaces.
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Después de estos dos grupos de técnicas, en el sistema Gao de Baguazhang están las sesenta y cuatro técnicas (relacionas con los sesenta y cuatro hexagramas del Yi Ching), que se realizan caminando en desplazamientos lineales y que se les conoce con el nombre de palmas lineales.
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Estas sesenta y cuatro técnicas de palmas lineales, a su vez están divididas en ocho grupos de ocho técnicas y todas ellas conforman las ocho formas lineales Hou Tien (del cielo posterior).
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El maestro Cheong Shing Tang fue alumno directo de la 3ª generación del estilo Gao. Su maestro, Ho Ho Choy, aprendió directamente del creador del sistema Gao, Gao Yi Sheng. El maestro CS Tang enseña que primero uno debe aprender a caminar en círculo, para después, en el combate, caminar en línea recta para entrar y salir del círculo. Maniobras que se aprenden con las técnicas de las palmas lineales.
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Las ocho formas de palmas lineales pueden ser clasificadas según los trigramas del Bagua de la siguiente manera:
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Casa de la Luz, 1ª forma lineal: técnicas de abertura y cierre para romper la guardia del contrario y penetrar en su guardia.
Casa del Agua, 2ª forma lineal: técnicas de luxaciones y sus contras, agarres y ataques de palma.
Casa de la Montaña, 3ª forma lineal: técnicas contra patadas, golpes de puño, agarres cuerpo a cuerpo y sus contraataques.
Casa del Trueno, 4ª forma lineal: técnicas de luxaciones de muñeca, golpes y sus contras.
Casa del Viento, 5ª Forma lineal: técnicas de codos, en ataque y defensa.
Casa del Fuego, 6ª Forma lineal: las ocho técnicas de patadas.
Casa de la Tierra, 7ª Forma lineal: técnicas de ataque y contra patadas y golpes de puño.
Casa del Lago, 8ª Forma Lineal: desarrollo de la fuerza explosiva, fa li, y sus diferentes técnicas.
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Los taoístas sitúan al ser humano en un lugar entre el Cielo y la Tierra. Al Cielo pertenecen las estrellas. Mientras que la Tierra incluye los espíritus de la naturaleza, la geomancia (el fengshui), así como la ecología. Y el ser humano se encuentra entre el Cielo y la Tierra que marcan su destino.
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Pero además de estos principios del taoísmo, hay dos dominios relacionados con el tiempo. Éstos se representan en la teoría del Bagua con el nombre de cielo anterior y cielo posterior.
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El cielo anterior es la etapa comprendida antes del tiempo y se refiere al origen de la materia y sus misterios. Y el cielo posterior comprende a la materia en sus distintas formas, como los planetas, las nubes, los árboles, la hierba, los animales o nuestro cuerpo.
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En el Baguazhang, los movimientos circulares están relacionados a las acciones del cielo anterior, mientras que los realizados en línea recta lo están con el cielo posterior. Ambos mundos se combinan a la hora de combatir, pues las técnicas de las palmas lineales son más efectivas en la lucha y necesitan de la base y fundamento de las palmas circulares para que, juntas, tengan mayor efectividad…


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