Chin Na “self defense” de Bagua

Por Sifu Sebastián González (bibliografía del autor)

sebastian@kungfuweb.org

.

Chin Na (Kum Na en cantonés) es el término designado para las técnicas empleadas en autodefensa, que es traducido como “agarrar y presionar” y que hace referencia a todas las técnicas de agarre, luxación, control y puntos de presión.

.

Este sistema de técnicas está presente en el currículo de muchos sistemas de Kungfu, tanto internos como externos, como por ejemplo Choy Li Fut o Hung Gar Kungfu cuyos orígenes provienen del monasterio de Shaolin, o como el Baguazhang y el Taijiquan que surgen del taoísmo y de las montañas de Wudang y que también tienen este arsenal de técnicas entre otros sistemas chinos.

.

Tanto en sistemas externos como internos de Kungfu, el Chin Na se combina con las técnicas de ataque y defensa de cada estilo para aumentar su efectividad. En la defensa personal hay tres niveles de actuación que se deben aplicar para hacer que estas técnicas sean efectivas.

.

Los tres niveles hacen referencia a cómo hay que actuar frente a una agresión y son los siguientes:

  1. Eludir
  2. Neutralizar
  3. Reducir

.

El concepto de “eludir” hace referencia a evitar la agresión, a escapar, deshacerse del contrario, etc., a través de técnicas junto a la flexibilidad del cuerpo o las extremidades. “Neutralizar” es la parte del contrataque para controlarlo a través de una técnica de Chin Na y “Reducirlo” es la última parte, y no la menos importante, pues una vez se ha eludido al agresor y se ha podido responder a su agresión de una manera proporcional hay que neutralizarlo para que no vuelva con un nuevo ataque, para ello un golpe, patada o respuesta contundente es necesaria para terminar con éxito la técnica de defensa personal.

.

Los barridos, las patadas bajas y las técnicas de luxaciones Chin Na, son la combinación perfecta para reducir a un oponente a través de un sistema chino de Kungfu, pues este tipo de técnicas tienen un papel importante en las tácticas de combate a corta distancia.

.

Por ejemplo, el Baguazhang del sistema Gao, es un famoso estilo de Kungfu del Sur de China que tiene sus orígenes en los métodos taoístas de las montañas de Wudang, siendo uno de los estilos que combina de manera efectiva las técnicas de puño, las de agarre del Chin Na junto a juego de pies, barridos y patadas en acciones circulares de evasión y ataque.

.

Este sistema puede ser utilizado por cualquier tipo de persona, sin ser necesaria una condición física especial para el combate. Para conseguir tal logro, su fundador Gao Yi Shen desarrolló numerosas aplicaciones de una misma técnica para que pudiese ser utilizada por personas altas, bajas, corpulentas y más pequeñas. Estas técnicas de ataque y defensa están comprendidas en las palmas denominadas lineales Ho Tien.

.

Según me relató mi maestro, C.S. Tang, antiguamente para comprobar la habilidad de un alumno, su maestro Ho Ho Choy, pedía a cada alumno defenderse de diferentes ataques empleando una sola técnica Ho Tien para verificar su conocimiento en las numerosas variaciones del mismo movimiento.

.

Esta versatilidad en el empleo de una sola técnica que algunos maestros expresan con la sentencia “un movimiento, cien aplicaciones”, hace referencia no a que se puedan realizar cien aplicaciones con un solo movimiento, sino a que el entendimiento de una técnica correctamente puede otorgar la ventaja de desarrollarla de diferentes maneras.

.

Estas técnicas de Ho Tien o palmas lineales junto a los barridos, patadas y agarres de Chin Na son la combinación perfecta para desequilibrar a un oponente, reducir su ataque y destruir su aptitud psicológica de agresión.

.

Las técnicas de barridos, normalmente se aplican a la pierna atrasada del contrario, ya que este puede intentar retroceder o esquivar nuestro ataque, por lo que, aplicados a esta corta distancia, permitirá atrapar su pierna y lanzarlo al suelo.

.

Si el barrido es hecho contra un oponente que tiene su peso repartido en ambas piernas por igual, en el Baguazhang se combinan las acciones de brazos o agarres que conjuntamente con el barrido, harán una acción de palanca y desequilibrio sin tener que emplear mucha fuerza.

.

Las patadas bajas y los barridos son técnicas catalogadas de distancia corta dentro de muchos sistemas de Kungfu, ya que ponen al estilista a una distancia de los brazos del oponente, por lo que el conocimiento de otras técnicas de mano como técnicas de agarres, empujones o golpes de palma y puños son necesarios para contrarrestar una agresión…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás