Combate Eskrima Maranga: Entrevista al Maestro Rodrigo Maranga

Por Fabián Moreno
.
Mucho se habla hoy en día (y por suerte cada vez más) de las artes marciales del archipiélago filipino, más conocidas como Eskrima, Arnis o Kali. Pero con toda la información que se conoce acerca de ellas poco se sabe aún de sus verdaderas raíces.
Para ello es necesario hablar de las Visayas (región central de Filipinas) donde los historiadores ubican el nacimiento de la Eskrima (influenciado por la esgrima española) y de donde provienen la mayoría de estilos y grandes maestros que ha dado este arte.
Y hablar de Eskrima en Visayas es hablar del Combate Eskrima Maranga.
En cada viaje que hago al archipiélago filipino en busca de la Eskrima tradicional y combativa se ha convertido en un ritual, como no podría ser de otra manera, visitar y entrenar con el maestro Rodrigo Maranga. Se trata de uno de los más respetados maestros de la isla de Cebú y un puente historiográfico con las raíces de las Artes marciales filipinas.
Es el hijo del fundador del sistema, Timor Maranga (uno de los pilares del balintawak) y representante actual del mismo, el Combate Eskrima Maranga.
Alejado de la pomposidad de las nuevas corrientes de Eskrima y con una visión clara de lo que quiere transmitir, Rodrigo es un hombre sencillo, generoso, religioso y un referente en el distrito de Pasil, barrio en el que nació, uno de los más humildes y pobres de la ciudad y, lamentablemente, una de las zonas controlada por los Drug Lords (señores de la droga) y salpicada por la adicción al Shabu (anfetamina).
Quizá por estos motivos, el ecosistema en el que vive, hace que su Eskrima esté más viva que nunca.
.
Maestro Rodrigo ¿de dónde surge el sistema Combate Eskrima Maranga?
Para explicar cómo surge y se desarrolla el sistema tengo que explicar la historia marcial de mi padre, Timor maranga, ya que sin él no existiría el sistema como tal. Mi padre empezó la práctica de Eskrima a una edad muy temprana y probó diferentes modalidades hasta que conoció a Anciong Bacon y el Balintawak Eskrima, hecho que le cambió por completo la visión de la práctica.
En su juventud empezó su práctica en el estilo llamado De marina que practicaba cuando era marinero. Por aquel entonces pasaba largas temporadas en alta mar y resultaba ser un buen pasatiempo. Mi padre lo describía como un estilo de distancia larga y muy poco desarrollado. Más tarde también practicó, a temporadas cortas, otro estilo llamado Sunkiti. A pesar de no profundizar demasiado en estos estilos, todos ellos le sirvieron para introducirse en el mundo de la Eskrima.
Tras instalarse definitivamente en Cebú City, se formó durante varios años en un estilo de cuchillo del cual no recuerdo el nombre, con un instructor que se llamaba Dading Melqueadez. Mi padre siempre buscaba nuevos retos hasta que un día se topó con Anciong Bacon y fue a entrenar con él en el sistema de Balintawak. Una vez allí, se enamoró del sistema y supo que ese era su estilo. Estuvo muchos años practicando el sistema. De hecho, se le conoce como uno de los tres pilares del balintawak, junto con Delfín López y Anciong Bacon.
.
¿Qué empujó a su padre a modificar el sistema del Balintawak?
Realmente no lo modificó tanto como la gente se piensa. De hecho, el Combate Eskrima Maranga es más tradicional y acorde con el balintawak de Anciong Bacon (Fundador del Balintawak) que la metodología actual (Groupping) y los grupos que hay hoy día de balintawak. Sí que es cierto, sin embargo, que diseñó un trabajo que le permitiese lidiar con cualquier eskrimador.
Mi padre trabajó como policía aquí en Cebú, así que pudo aplicar el arte en el escenario real, poner su Eskrima a prueba de manera constante. Tras varias reflexiones llegó a la conclusión que las FMA Filipino Martial Arts tenían un problema de base y era que solo se preparaban para pelear contra alguien de su mismo estilo, es decir, estilo de balintawak vs balintawak, lapunti vs lapunti, san miguel vs san miguel, etc., pero no desarrollaban conceptos comunes que les permitieran hacer frente a cualquier estilo o metodología. Y esa fue, precisamente, su aportación al sistema del balintawak.
Con los conceptos que había aprendido de Anciong Bacon en distancia corta, desarrolló un trabajo de larga-mano (distancia larga) muy sencillo y específico para poder lidiar con ese tipo de peleadores. Añadió más ángulos al trabajo de palakaw (trabajo libre de palo) en corta distancia, para mantener más “despierto” al alumno en la práctica de esta distancia, y además incluyó un área de cuchillo. Como digo, manteniendo la lógica y los patrones de movimiento en todas las áreas del sistema.
.
Entonces, ¿su sistema se podría decir que es Balintawak?
En sus orígenes sí, ahora, sin desmerecer ningún estilo, es más que eso. Por eso decidimos junto con mi padre cambiarle el nombre, ya que no nos sentíamos representados con la nomenclatura del balintawak.
.
Háblenos sobre el nombre del estilo. ¿Qué les empujó a cambiarlo?
Pues la verdad es que cuando empecé a practicarlo se conocía como Club 19 balintawak brunch. En balintawak solo existían 12 golpeos de ataque y por aquel entonces con mi padre ya trabajábamos 19 ataques o ángulos. Actualmente son 30.
Unos años más tarde, le cambiamos el nombre a tres personas supercuentada y empezamos a trabajar con los 30 ángulos actuales. Mi padre era muy religioso y yo también lo soy, así que dotamos al estilo del nombre Tres personas en referencia a la Santísima Trinidad, es decir el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y supercuentada por los 30 ángulos. El problema fue que la gente nos confundía con un grupo religioso y no un sistema marcial, hecho que nos llevó a algún malentendido…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás