Nº 56 (Sep-Oct 20)

Entrevista a Damaris y Pol Lloret

La familia Lloret continua en lo más alto del Muay Thai
.
Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Han pasado 18 años de la aparición de la portada que protagonizó el catalán Luis Lloret como único español que poseía los campeonatos de España de la ISKA y de la IAMTF al mismo tiempo. Fue en “El Budoka” nº 313 de marzo de 2002.
Pasados este tiempo y fruto de los méritos cosechados por sus dos hijos, Damaris y Pol, hemos hablado con ellos y con su orgulloso padre…

Leer más ►

Entrevista a Sensei Pedro Gil Vilanova

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei
Pedro Gil forma parte de la gran familia Mugendo por convencimiento… Entró casi por casualidad y no ha dejado de involucrarse más y más hasta el punto de dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: las artes marciales y sus alumnos desde el moderno prisma que es Mugendo y Wamai. Seguro que su buen hacer y su tesón seguirán dando grandes frutos a pesar la situación que estamos viviendo…

Leer más ►

Jūtte. El antecedente del bastón policial extensible (1ª pte.)

Jūtte. El antecedente del bastón policial extensible (1ª pte.)

Por Pau-Ramon (obra publicada)
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El Jūtte 枷癎 es una arma defensiva que tiene sus antepasados en el periodo Muromachi 杆裁時덜 (1331-1573), aunque en dicha época, según cuentan los historiadores de las armas japonesas, estaba confeccionada de madera y tenía una longitud parecida a la de un sable, por lo cual era necesario manejarla con las dos manos. Siguiendo el transcurso de la historia se puede observar en el periodo Sengoku 戦벌時덜 (1467-1573) que aún subsistían algunas de estas armas, denominadas, durante estos años, Uchiharai Jūtte 댔ㅑ払ㄴ枷癎 (Jūtte 枷癎 para golpear y bloquear), y que ya eran metálicas y se guardaban en una funda, como si de un sable se tratara. El diseño ya era igual al Jūtte 枷癎 del periodo Edo 쉭戸 (1603-1867), con una sola diferencia remarcable: sus dimensiones continuaban siendo parecidas a la de los sables…

Leer más ►

Okinawa Kenpo (3ª parte)

Por Sergio Hernández Beltrán (obra publicada)
https://ryubukandojo.wordpress.com
.
El maestro Oyata Seiyu fue un discípulo de Shigeru Nakamura. Emigró a los Estados Unidos, fue 10º Dan y único heredero del estilo antecesor del Karate, el Tui-Te de Uhugushuku No Tan Mei. Este estilo proviene de un antiguo bushi (guerrero) que había sido expulsado del servicio cuando esta clase –los bushi– fue disuelta después del periodo Meiji (a finales de 1800).

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Espíritu de adaptación

Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan ZNIR iaidô MJER
.
A muchos les parecerá una paradoja que en Japón, uno de los países pioneros en digitalización y robótica del mundo, prevalezca todavía un sistema de trabajo “presencial” en el entorno de una empresa con tintes paternalistas. Y tal vez sea ciertamente extraño que esto sea así. El sistema de trabajo actual se basa en los principios de Nenkô jyoretsu (쾨묘埼죗) o “antigüedad” y Shûshin koyô (終믹痰) o “contratación de por vida”. Estos dos pilares sobre los que se sustenta su sistema laboral dan lugar a contrataciones masivas de personal en una época determinada y a una extensa serie de normas de conducta que van desde cómo preparar un curriculum vitae en el modelo correspondiente, hasta cómo relacionarse con los compañeros. La empresa hasta ahora venía siendo esa institución que casi sustituía a la familia y que velaba celosamente por el bienestar de sus miembros. Este sistema sin duda que cuenta con grandes ventajas, como por ejemplo la reubicación de empleados que se ven afectados por el cierre de una sección o el espíritu de unidad que hace que el objetivo empresarial sea compartido por todos…

Leer más ►

Kenpô: El combate en la tradición japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
A pesar de la vasta amplitud que abarca la tradición marcial japonesa, no parece especialmente prolija en artes de combate de impacto o boxeo. De hecho, la pronta asimilación de la tradición okinawense del karate como propia a principios del siglo XX, pudiera hacer pensar que esta materia rellenaba un vacío del que la tradición japonesa jamás hubiera profundizado. Sin embargo, sería sorprendente si las formas de combate con puños y piernas, muy arraigadas en la Asia continental, hubiera llegado al remoto archipiélago de ryûkyû y no lo hubieran hecho al japonés, como sí lo hizo siglos atrás la escritura o el budismo…

Leer más ►

Combate Eskrima Maranga: Entrevista al Maestro Rodrigo Maranga

Por Fabián Moreno
.
Mucho se habla hoy en día (y por suerte cada vez más) de las artes marciales del archipiélago filipino, más conocidas como Eskrima, Arnis o Kali. Pero con toda la información que se conoce acerca de ellas poco se sabe aún de sus verdaderas raíces. Para ello es necesario hablar de las Visayas (región central de Filipinas) donde los historiadores ubican el nacimiento de la Eskrima (influenciado por la esgrima española) y de donde provienen la mayoría de estilos y grandes maestros que ha dado este arte.
Y hablar de Eskrima en Visayas es hablar del Combate Eskrima Maranga. En cada viaje que hago al archipiélago filipino en busca de la Eskrima tradicional y combativa se ha convertido en un ritual, como no podría ser de otra manera, visitar y entrenar con el maestro Rodrigo Maranga. Se trata de uno de los más respetados maestros de la isla de Cebú y un puente historiográfico con las raíces de las Artes marciales filipinas…

Leer más ►

Acupuntura y MTC: Unificando un camino espiritual con estructura científica para la correcta formación

Por Esteban J. Monreal Cabrelles
Terapeuta y docente de MTC
Director del centro Shen Dao (Valencia)
.
Las Clásicas Artes de Sanación Chinas integran diversas herramientas terapéuticas, aunque en Occidente la más desarrollada y conocida es la Acupuntura.
No es tarea fácil datar con precisión el origen de estas técnicas. Como indicio apuntar que en excavaciones y hallazgos arqueológicos se han encontrado agujas de piedra de gran antigüedad como se ilustra en la imagen. Antigua y milenaria es también la obra maestra del Neijing, el Canon de Medicina Interna, el primer tratado de Medicina Taoísta escrito por Huang Di, El Emperador Amarillo, quien reinó en 2697-2527 a.C.
Huang Di nos legó la comprensión del funcionamiento fisiológico del organismo como un Microcosmos donde se estructura todo nuestro ser en los 5 elementos chinos Wuxing, cada elemento se presenta como una esfera global donde se enmarcan los órganos, tejidos, líquidos corporales, secreciones y emociones. Los cuales deben brindar armonía con la naturaleza, el cielo y tierra siendo éstos el Macrocosmos. Todo ello contemplado desde una perspectiva taoísta, pues hay que tener muy presente que la Medicina Tradicional China tiene su origen en el Taoísmo…

Leer más ►